¿Dónde radica el poder de una mujer empoderada?
El poder de ser feliz vive en ti.
Erika Patricia Otero
Tengo que decir algo; estoy completamente agradecida por los cambios que la sociedad ha dado en los últimos tiempos y con los cuales nos hemos visto muy beneficiadas.
Entre esos grandes cambios tenemos el hecho de que hoy es mucho más fácil ser mujer; sé cómo suena, pero si tienes la fortuna de ser una, sabes a lo que me refiero. Digo que es más fácil ser mujer hoy en día, porque ya no tenemos miedo a ser juzgadas por cosas tipo; no haberte casado antes de los 30, trabajar fuera de casa o tener una carrera profesional.
Pero adicional a lo anterior, también es bueno saber que no seremos señaladas por tener sueños y por la lucha por alcanzarlos. También es bonito saber que, si contamos con una pareja a nuestro lado, él puede llegar a apoyarnos para lograrlos y salir adelante.
El asunto es que el temor a decidir por nuestra cuenta propia ya no es un sueño inalcanzable, sino una realidad tangible que cada día toma más y más vigencia.
Un largo proceso de cambio
Pero esto no ha sido algo de unos pocos años; la mujer ha luchado por tener un lugar en el mundo notorio en todos los ámbitos desde finales de 1890; y esta lucha ha costado mucho. Sin embargo, ya no hay miedo a ser vistas como personas egoístas porque deseamos algo más allá de lo que la sociedad espera de nosotras: matrimonio, hogar funcional e hijos.
No me mal entiendas, querer casarse, tener un hogar y familia convencional tampoco está nada mal; lo que quiero decir es que además de todo el “paquete tradicional”, también tienes derecho a querer cosas que te hagan feliz sin que eso implique sacrificarte. Desde luego, debes ser una excelente administradora de tu tiempo y espacio.
El asunto es que si eliges unir tu vida a alguien y luchar por “ser feliz para siempre” ambas cosas son TÚ DECISIÓN; y no hay nada que nos haga más felices que el hecho de saber que somos dueñas de nuestras propias vidas.
View this post on InstagramAdvertisement
Mi historia personal
Después de terminar mi carrera, yo solo quería trabajar y, -si se daba la oportunidad- conocer a alguien con quien formar una familia.
Sin embargo el tiempo pasaba y esa persona no llegaba; mis opciones laborales eran escasas y encima de todo esto, acabe trabajando en algo por completamente opuesto a lo que había estudiado. No era que mi vida fuera un fiasco, pero feliz y realizada no me sentía.
Para empeorar las cosas, algunos familiares y conocidos comenzaron a hacer comentarios que me herían mucho. Decían cosas como: “y ¿para cuando te vas a casar?, “¿Te está dejando el tren?” “Y los hijos, ¿para cuando?”.
Esas simples expresiones hoy no me afectan, pero antes me lastimaban mucho. Un día me canse y les respondí: “No voy a casarme con el primero que aparezca por miedo a la soledad o por urgencia de conseguir marido. Hijos no tengo porque no tengo una económica estable para darle lo que merece; y por último cuándo, cómo o por qué me he casado es asunto mío”.
Ese día surgió un cambio en mí, me di cuenta que tenía poder, en mí había la capacidad para elegir lo que quería y hacer respetar mi vida, y desde entonces es lo que hago; y para ser franca mi vida a dado un cambio radical para bien.
¿Cómo ser una mujer empoderada?
No es nada complejo, solo debes estar segura de lo que quieres y permanecer abierta a los cambios. No debes, por ningún motivo, ceder al control o la manipulación de los demás.
View this post on InstagramAdvertisement
- Busca la felicidad como algo que depende de ti y no de un tercero.
- Lucha por alcanzar tus metas y sueños sin importar qué sean, pero siempre sin lastimar a otros.
- Respétate y respeta a los demás poniendo límites sanos para que no te se aprovechen de ti.
- Sé siempre honesta contigo y con los demás.
- No temas el “qué dirán”; siempre habrá alguien que no esté de acuerdo con tus elecciones, el punto es no permitir que las opiniones ajenas frenen tu actuar.
- La única manera de distinguir el amor, de sus falsas monedas, es logrando amarte a ti misma.
Si buscas amor debes saber que hay muchas versiones del mismo:
- Está el amor de pareja que así como puede llegar en algún momento de tu vida, puede tampoco jamás ser encontrado.
- También puedes hallar el amor cuando sirves a una causa justa, cuando cuidas a los más pequeños y necesitados que tú.
- Y desde luego no menos importante es el amor por ti misma; vital si lo que deseas es tener seguridad en todo lo que deseas conseguir para tu vida.
Ser una mujer empoderada no te hace mejor ni superior a los demás, solo te da el PODER de tener el control de tu vida, de manejarla y administrarla según tu voluntad, pero recuerda siempre hacer uso de esa libertad y voluntad de la mejor manera posible para que luego no te arrepientas.
Sé feliz.