Dos niños de 2 y 5 años se estrellan en el vehículo que le robaron a sus padres para ir a visitar a su abuelo

Sí, leíste bien, dos y cinco años; y chocaron luego de manejar durante 5 kilómetros (¿su madre, dónde estaba?).

Viviana Domínguez

Misión, llegar a la granja del abuelo

Dos hermanitos de West Virgina, USA de 2 y 5 años, decidieron emprender una cruzada muy peligrosa, con el fin de llegar hasta la granja de su abuelo en la que él tiene animales.

Optaron por crear un plan riesgoso, de acuerdo a lo publicado por CNN.

Obviamente estos niños sabían lo que hacían aunque no tenían idea de la dimensiones del peligro que corrían.

Ambos hermanos sabían cómo manejar un auto a través de los juegos de video, y también observaron muchas veces como su mamá lo hacía, además sabían muy bien dónde encontrar una llave extra del automóvil, la misma estaba escondida bajo la alfombra del asiento del Ford Focus de su mamá.

Por lo que se les hizo muy fácil ejecutar su plan.

Advertisement

La madre confiada en que sus hijos jugaban en el frente de la casa, en ningún momento pensó que los niños ya no estaban más ahí. El niño de 5 años alcanzó los pedales de frenos y de aceleración, mientras que el de 2 estaba al frente del volante, no necesitaban más, sólo 7 millas para recorrer.

¿Un caso de negligencia?

Los vecinos del área se encontraron con una sorpresa muy inesperada al ver los conductores, que afortunadamente quedaron sanos y salvo a mitad de camino y no por falta de gas.

Fueron reportados a la policía local quienes quedaron impresionados por la aventura de estos pequeños y lo lejos que llegaron “manejando”.

Los niños fueron llevados al hospital por precaución pero ninguno de los dos resultó herido, y la policía contactó al departamento de Familia, están investigando si hubo un acto de negligencia por parte de la madre, que no se enteró dónde estaban sus hijos durante todo el tiempo que les llevó la travesía.

Por lo que la pregunta es, ¿qué estaba haciendo la madre y por qué no estaba vigilandolos durante el tiempo que los niños supuestamente “jugaban” en el frente de la casa?

Advertisement

¿Cuándo somos negligentes?

Somos negligentes con nuestros hijos cuando no proveemos de las necesidades básicas de higiene, alimento vestimenta, afecto, educación y protección.

La negligencia es una de las razones por la cual los niños son removidos por ley de sus hogares, además del abuso físico, emocional o sexual. Aunque es considerada una situación más accesible de resolver a través de cambios o ajustes por parte de la familia.

La página oficial sobre el Cuidado de los niños del Gobierno Americano especifica las tres áreas donde como padres podemos ser negligentes con nuestros hijos:

  • Física: esto incluye, la falta de cuidado, protección, vivienda o alimentos.

  • Médica: falta de cuidado médico durante la infancia.

    Advertisement
  • Educacional: no se es responsable por la educación escolar de los hijos.

  • Emocional: cuando no se le brinda cuidado en sus necesidades emocionales o de atención profesional.

Mucha información accesible a tan corta edad, ¿esto también es negligencia?

Vivimos en una época donde la tecnología estimula el aprendizajes en habilidades tempranas, no obstante la realidad está muy lejos de un simple video juego.

Mi hijo de 15 años, asegura que puede manejar un auto, pronto tomará las clases de manejo, pero el insiste en que ya está listo, por sus habilidades en el video juego. Un día ya cansada de sus ruegos, permití que manejara en una calle tranquila, cuando un auto apareció de sorpresa frente a él, lo que creyó seguro se convirtió en pánico.

Ahora espera tranquilo a tomar su clase.

Advertisement

Sabemos que los niños desde corta edad ya saben manejar los celulares, y toda objeto relacionado con la tecnología que se les presente, dándoles una visión amplia de la vida, algo que nosotros jamás tuvimos a esa edad, pero eso no significa que estén maduros para actuar de acuerdo a la información que tienen.

Si bien los nuevos alcances son muy bueno, hay que entender que hay una diferencia entre el acceso a información y la madurez para hacer uso de esa información.

Padres negligentes de hijos digitales

Un artículo publicado por Anda Lucía Digital nos brinda un nuevo concepto sobre el vínvulo entre la tecnología y el ser padres, explicando:

“Tenemos que ser conscientes de cómo es nuestro estilo parental en la vida analógica y aplicar los mismos principios al entorno digital. Los estilos parentales se pueden clasificar en función de la interacción de dos variables: el control y el afecto”.

Además describe aquellos padres negligentes digitales así “poco control y poco afecto. Han ‘dimitido’ de su función educativa y no se implican en sus asuntos”.

Advertisement

¿Interesante no? como padres debemos avanzar junto con la tecnología, pero las responsabilidades como padres siguen siendo las mismas, el de amarlos, cuidarlos y PROTEGERLOS.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.