¿Egoísmo o inmadurez?: cuando no te aman, pero tampoco te dejan ir
“Donde no puedas amar, pasa de largo”. Friedrich Nietzsche
Erika Patricia Otero
Hay parejas que desde lejos se puede ver cuánto se aman; es como si el amor los mantuviera flotando en una burbuja inalcanzable. A veces uno puede darse cuenta cuando las personas se aman, y de la misma manera cuando no sienten nada más que costumbre y hay resistencia al cambio.
Cuando se trata de nosotros y nuestra relación y lo que el otro siente, la situación se hace más difícil. Esto puede hacer que nos engañemos cuando las cosas no van bien. La situación es que nos negamos a admitir que podríamos perder una relación que ha costado años mantener estable.
El amor en la pareja puede presentar en ocasiones algunas disyuntivas. Algunas de estas pueden llevar a la pareja a amarse más y mejor, pero otras resultan confusas y dolorosas. Un ejemplo tristemente común es el de esas personas, que aunque no te aman, tampoco te dejan ir y te retienen a toda costa.
Esta es una situación insostenible porque hay mucha incertidumbre y dudas; nadie merece vivir de esa manera. Seguramente te preguntarás por qué se presenta este tipo de situaciones, y a esa duda le daremos luz más adelante.
Cómo llegas a saber que tu pareja no te ama
Las relaciones amorosas tienen ires y venires. No podemos pretender -cuando se trata de amor- que todas las cosas sean estables o inmutables. El amor de pareja en ocasiones genera una pequeña dosis de sufrimiento. Pese a eso, esos momentos dolorosos ayudan a fortalecer la relación; además, descubres que son mucho más frecuentes los momentos de bienestar y felicidad.
Sabes que tu relación va por buen camino cuando tu pareja muestra interés en ti, te respeta y además te sientes apoyada. Caso contrario ocurre cuando han dejado de amarte. No hay muestras de afecto, no hay interés alguno por los asuntos que tienen que ver contigo. Tampoco hay apoyo y la indiferencia es total. Algo en ti te dice que no te aman porque sientes incertidumbre y mucha indiferencia hacia ti.
Tú lo sabes en tus entrañas que ya no hay amor. Pasa entonces que cuando encaras las situación y planteas tus intenciones de irte, la persona entra en aparente angustia. Jura por lo más sagrado que sí te ama, solo que no de la forma habitual y que te necesita en su vida. Por unos días cambia y se muestra afectuoso; sin embargo, pocos días después la situación vuelve a repetirse.
Es entonces cuando llega la pregunta que te deja desconcertada: “Si no me ama, ¿Por qué no me deja ir?“. Bueno ya lo descubrirás.
¿Por qué te retiene si no te ama?
Existen varias razones por las cuales tu pareja te retiene a su lado a pesar de no amarte:
Egoísmo
Pondremos un ejemplo un poco absurdo, pero que podría ajustarse a la situación.
Digamos que tu pareja se comporta como un niño que ha perdido el interés en un juguete; sin embargo, cuando su mamá le planeta la idea de donarlos, se niega y hace berrinche.
Con la actitud hacia ti antes descrita, tienes claro que no te ama; pese a eso, siente que te necesita para llenar un vacío. Bien puede tener miedo a la soledad, le gusta los servicios que le prestas y la atención que le brindas. Justo por lo anterior, porque para él o ella eso le resulta cómodo y beneficioso, no te deja ir y trata de retenerte.
Ahora, ten algo claro: en el momento que encuentre una nueva pareja, no dudará en abandonarte. Así de egoísta podría llegar a ser.
Posesividad y egocentrismo
Hay personas que no conciben la idea de ser “remplazadas por otras”. El solo hecho de saber que podrías hallar a alguien que te ame como lo mereces, le molesta porque te siente de su propiedad.
Esto es lo que pasa en muchas ocasiones con las personas narcisistas; eres de ellos y nadie más puede tenerte y darte lo que él o ella no quieren ofrecerte.
Inmadurez emocional
Solo una persona emocionalmente inmadura no conoce el verdadero significado del amor y lo que esto implica. Le encanta sentirse amado, deseado y necesitado, pero no quiere darse a si mismo.
Cree que tú dependes de él o ella
Es curioso, pero algunas personas creen no te vas de su lado porque tú les necesitas; es por eso que no pretenderás romper la relación. Eso es lo que halló un estudio publicado el la Journal of Personality and Social Psychology.
Así el asunto, tu pareja pretenderá retenerte a su lado para evitar que pases dificultades si te alejas de él o ella. Lo hará a pesar de no sentir amor por ti.
Por los hijos
Los hijos en común muchas veces son usados como excusas para mantener una relación de pareja donde ya no hay amor. Lo hacen pensando que es lo mejor para los niños, crecer y permanecer en un hogar donde los padres ya no se aman. Esto porque desde su perspectiva, un divorcio sería lo peor.
Cómo superar esta situación
Si es tu caso y ya has reconocido los síntomas del desamor; lo mejor es que pongas un límite pronto para una situación tan dañina para ti.
Nada bueno queda de una relación donde una sola persona está involucrada, sentimentalmente hablando. Traten de abarcar claramente los puntos adversos. En el caso de que la otra persona quiera seguir en ese mismo circulo vicioso, toma tu la decisión tajante.
Lo mejor que puedes hacer por ti y tu familia, si es que hay hijos de por medio, es hablar claro de lo que sucede. Los niños pueden ser pequeños, pero créeme que se están dando cuenta de lo que está pasando con sus padres.
Actúa y busca tu propia felicidad. Te mereces que te amen y mereces amarte a ti mismo.