El ABC de las finanzas familiares
En este mundo de la globalización y las crisis internacionales recurrentes, prácticamente todo mundo tiene necesidad de mantener un cuidadoso control de las finanzas familiares. ¿No sabes cómo hacerlo? Aquí te comparto algunas ideas.
Camila Ignacia Gómez González
Estamos enfrentados a tiempos en que la publicidad parece prometernos felicidad eterna si a cambio somos esclavos de las compras. Quien se deja engañar por esa falacia, lamentablemente y como consecuencia de ese engaño, en algún momento enfrentará el mal manejo de sus finanzas, lo que puede tener secuelas devastadoras para su familia, sus metas y, por supuesto, sus proyectos individuales. Para que esto no le suceda, le comparto diez ideas que pueden serle de utilidad para llevar los gastos mensuales de manera ordenada y clara.
1. Elabore un presupuesto mensual
. Esto le ayudará a tener real conocimiento del dinero que tiene para ahorrar y gastar en artículos que no son de primera necesidad.
2. Organice un menú semanal para la familia
. De esa manera cuando vaya al supermercado no olvidará nada, ahorrará tiempo y será una forma de cocinar variado y saludable.
3. Vaya solo una o dos veces al mes al supermercado
, en lugar de pasar diariamente por lo que necesita. De esta forma evitará comprar pequeñas cosas que no son del todo útiles para el hogar y que van en desmedro de su economía.
4. Resístase a las compras impulsivas
Antes de llegar a pagar el producto deténgase un momento y piense si es verdaderamente necesario, útil y si puede permitirse mantener el artículo que le llamó la atención.
5. Use con cuidado las tarjetas de crédito
. Ellas permiten comprar de manera fácil y sin sentir realmente cuánto costará el producto, piense si realmente es necesario pagarlo en cuotas o si puede aplazar la compra para poder ahorrar primero y no tener que pagar intereses elevados.
6. Escoja amigos que tengan su mismo nivel de vida
Ellos influyen mucho en nuestros deseos y aspiraciones. Si está gastando demasiado para igualar su estilo de vida, pare un momento y reflexione si esto contribuye en algo a las metas que se han propuesto como familia.
7. No visite centros comerciales para divertirse
. La publicidad inevitablemente lo hará ceder en algún momento a las ofertas, nuevos productos o cosas que no pensaba comprar cuando planeó el día. Vaya de compras solo cuando necesite algo en particular, y céntrese en eso.
8. Eduque financieramente a sus hijos
, hágales saber que no pueden tener todo lo que desean y que el dinero cuesta ganarlo.
9. Estimule el ahorro en sus hijos
, enséñeles que es importarte mantener dinero guardado y que éste les puede ser útil en una situación de emergencia o que puede ayudarlos a realizar alguna meta propuesta, sin necesidad de tener que recurrir a terceras personas.
10. Cuide la influencia de la televisión
. Sobre todo en los miembros más pequeños de la familia, puesto que no tienen conciencia del valor del dinero, ni noción del objetivo de la publicidad. No olvide que varios psicólogos han señalado que los pequeños que acostumbran a tener conductas consumistas presentan mayor tendencia a la depresión y a la ansiedad, e incluso pueden tener mala relación con sus padres.
Recuerde siempre que hoy estamos expuestos a innumerables estímulos por parte de la publicidad y el marketing, esto sumado a nuestros sentimientos y hábitos pueden llevarnos a gastar demasiado en cosas que no contribuyen en absoluto a nuestra felicidad y armonía familiar. Llevándonos a fracasar en diferentes ámbitos de nuestra vida.