El acto maternal de esta policía le dio la vuelta al mundo
No hay mejor fórmula para ablandar el corazón de un ser humano que un bebe, así lo comprobó una policía latinoamericana
Arturo Leonardo
Nos hay mejor fórmula para ablandar el corazón de un ser humano que un bebe, tal y como le sucedió a Luisa Fernanda Urrea una policía de Colombia, quien con 28 años siete de servicio, hizo un acto extraordinario que ayudo a salvar la vida de un recién nacido.
¿Qué sucedió?
Según informa el sitio web Verne Una noche Luisa Fernanda recibió de manera inesperada una llamada de su hermana, quien también de desempeña como policía, para decirle que una niña recién nacida había sido abandonada al occidente de Colombia en un pueblo llamado Tuluá, la cual aún contaba con el cordón umbilical y presentaba principios de hipotermia.
Gracia a que la oficial Urrieta había dado a luz hace 11 meses, seguía en lactancia, por lo que dejo a un lado sus vacaciones y acudió al llamado de hermana, para amamantar a la recién nacida. Situación que fue aprovechada por la cadena de Televisión Caracol, quien difundió la imagen de la oficial amamantando haciéndola viral en las redes sociales y poniéndola como ejemplo para otras personas.
10 consejos para amamantar a tu bebe
La leche materna es sin duda el mejor alimento que una madre le puede ofrecer a su hijo en los primeros años de su vida, esto se debe tanto por su composición como por el vínculo afectivo que esta establece ente madre e hijo. La leche es considerada por los pediatras este alimento es un complemento fundamental por lo que se recomiendo la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida.
La Asociación Española de Pediatría recomienda alargar el proceso de lactancia hasta dos años. Según el sitio web de Salud Mapfre [https://www.salud.mapfre.es/salud-familiar/bebe/nutricion-bebe/los-diez-mejores-consejos-para-amamantar-con-exito/] estos son los 10 de consejos que debes de saber para que la experiencia sea todo un éxito y resulte un éxito tanto para la madre como para él bebe.
Tener buenos hábitos alimenticios
Aunque en ocasiones cueste trabajo es necesario que en la lactancia se tengan buenos hábitos. En este tiempo es necesario que la madre se aleje sobre todo de bebidas alcohólicas, bebidas existentes como el café o las bebidas de cola. Pero para alivio de todas no es necesario hacer una dieta estricta, solo no tomar las bebidas antes mencionadas.
Cuando quiera
A muchas madres les gusta siempre tener establecido horario de la comida de sus hijos, para que estos no se “sobre pasen” y aunque los hijos no tengan hambre ese horario se respeta. Durante la lactancia los horarios no existen, sino que es el bebé quien decide en que momento en que quiere comer. Es normal que en los primeros meses el niño quiera mamar cada hora o menos. Si no eres madre primeriza debes de saber que no todos los bebes son iguales así que no te preocupes, si tu hijo tiene otras costumbres diferentes a las de sus hermanos.
Él decide el tiempo
La madre tiene que tener claro que en este proceso el que manda es el bebé, es por ello que él decide, cuánto dura la toma de leche. Sabrás que es suficiente cuando deje espontáneamente el pecho. Debes de saber que algunos bebes obtienen lo que necesitan en un solo pecho y otros necesitan de ambos.
Procura que elpecho termine vacío
Todos los niños suelen ser rebeldes a la hora de comer, pero en los primeros días debes de procurar que el bebé vacíe todo el pecho. La cantidad de leche que produce una varia durante el día. No te preocupes si durante los primeros días, la leche es más amarillenta (calostro), ya que esta contiene una mayor cantidad de proteínas y sustancias anti infecciosas, más tarde aparecerá la leche madura.
No usar ni chupón, ni biberon
Es importante que durante el proceso de lactancia (que dura aproximadamente de 3 a 4 meses), no le ofrezcas a tu bebé ni chupete, ni biberón, esto ayuda a que la leche materna se consolide en el cuerpo de tu hijo o hija.
Sólo lactancia materna
La lactancia materna es suficiente para alimentar a tu bebé, no le des ni agua u otro tipo de líquidos.
Si aparecen grietas, acomódate mejor
Si empiezas a notar que aparecen grietas en tus pechos es necesario que corrijas la postura. Estas aparecen por que el niño agarra de incorrectamente el pecho, por lo que es importante corregir la postura.
Coloca bien al bebé
Independientemente de la postura que adoptes con tu hijo, ambos deben de estar cómodos y muy juntos, preferiblemente ombligo con obligo. Una mala posición puede ser la responsable de molestias y dolores de espalda.
Que succione bien
Un aspecto del que tienes que prestar mucha atención en la forma de que tu bebé succione la leche, para esto debes de estimular que abra la boca rozando sus labios con tu pezón y, a continuación, desplaza al bebé suavemente hacia tu pecho. Esto ayudara al que el niño tome la leche de manera más fácil.
La extracción como opción.
En ocasiones puede ser útil que la madre aprenda a extraerse ella misma la leche, para guardarla y así alguien pueda alimentar al bebé en el caso que ella no pueda hacerlo.