El asesinato de este pequeño a manos de sus padres, llevaría por primera vez a los trabajadores sociales a la cárcel
Este inocente niño murió en manos de sus padres de la manera más cruel y quienes podían ayudarlo, lo ignoraron...
Erika Otero Romero
La vida de Gabriel Fernández fue corta y llena de dolor, ya que tuvo que vivir a manos de quien se suponía debía cuidarlo y educarlo, su madre, uno de los peores tratos de los que puede ser víctima un ser humano.
Pero por si fuera poco, los 4 trabajadores del Departamento de Niños y Servicios Familiares de Los Ángeles (DCFS, por sus siglas en inglés) California, pueden terminar en la cárcel debido a su falta de acción ante la situación del menor.
La historia
Según relatan varios medios de comunicación, Gabriel fue sometido a fuertes golpizas que lo dejaban sangrando, lo obligaban a dormir en un gabinete cerrado con llave, y por su fuera poco, lo amordazaban para que no gritara y desde luego no podía hacer uso del servicio sanitario.
Pero las cosas no se quedaban ahí, además llegaron a rociarle con un spray de pimienta y era obligado a comer desechos de animales entre otras cosas que de verdad resultan imposibles de creer; en definitiva la vida del pequeño era una pesadilla.
Cárcel para los funcionarios
Según la revista People en español, los cuatro trabajadores sociales asignados al caso de Gabriel Fernández, Stefanie Rodriguez, Patricia Clement, Kevin Bom y Gregory Merrit, podrían ir a la cárcel bajo los cargos de negligencia, abuso de menores y falsificación de registros públicos, pues ignoraron las constantes pruebas de abuso físico y minimizaron las lesiones que presentaba Gabriel por todo su cuerpo causados por el maltrato, mismo que acabó con la vida del niño en mayo de 2013.
Esta situación tiene el vilo a los trabajadores sociales de la ciudad de Los Ángeles pues es el primero de muchos casos que, según la fiscalía, va a ser llevado a la corte, todo con la intención de sentar un precedente para que no vuelva a pasar con otros niños lo que ocurrió con el pequeño Gabriel.
Ahora bien ¿Por qué un niño es maltratado?
Las razones son muchas y variadas pero jamás justificadas. No hay clase social o nivel de educación que haga la diferencia y quizás lo peor es que no existe un perfil determinado que indique que alguien es o podrá ser un padre maltratador. Aun así, hay factores de riesgo que pueden dejar en evidencia a un maltratador en potencia.
Es importante tener en cuenta que los niños con mayor tendencia a ser maltratados son los que son fruto de embarazos no deseados, los que tienen algún tipo de condición médica que implican impedimentos físicos o mentales y problemas de comportamiento.
-
Suelen creer que cualquier tipo de correctivo por duro que parezca es “por el bien” del niño.
-
O lo consideran válido porque a él lo criaron de esa manera.
-
Juzgan adecuado que el menor debe hacer lo que ellos digan porque deben obedecerle de manera ciega debido a que es SU hijo.
-
Algunos son incapaces de controlar sus emociones, no tienen tolerancia a la frustración, sienten que carecen de habilidades de crianza y por lo tanto no se sienten capaces como padres.
-
Creen que sus hijos actúan de una determinada manera adrede para molestarlos.
Advertisement -
Se sienten agobiados con la paternidad y alegan necesitar ayuda para criar a sus hijos.
-
Un problema psicológico podría ser un detonante de maltrato..
¿Cómo actuar ante un caso de violencia a un menor?
Colombia al igual que Estados Unidos, México y muchos otros países en el mundo, cuentan con un instituto gubernamental encargado de la protección al menor, pero ellos no actúan solos. Es deber de cada ciudadano conocedor de un caso de violencia intrafamiliar centrada en menores, denunciar el caso ante esa instancia.
Los casos a denunciar van desde las agresiones físicas, violencia verbal, violaciones, tocamientos inadecuados, abandono.
Hago una salvedad, antes de denunciar es obligación tener claridad en lo que se sospecha y no denunciar por denunciar, o porque el niño llora mucho, o porque el vecino o familiar cae mal; en ocasiones las cosas no son como se sospechan, por ello es necesario tener plena seguridad en los hechos y actuar de manera correcta a favor del menor afectado.
No dejes que haya más víctimas del maltrato infantil, para educar no es necesario golpear, insultar, encerrar o someter; por eso, si sabes de un caso de maltrato denúncialo una y otra vez, esto podría salvar una vida inocente.