El budismo y el estrés: 4 grandes enseñanzas al respecto
"Aprende a vivir el presente". Buda
Erika Patricia Otero
“Si tu compasión no te incluye a ti, es incompleta”.
Buda
El budismo es un sistema filosófico y religión, una de las más grandes del mundo, junto con la católica y el hinduismo. Esta religión basa sus creencias en la liberación del sufrimiento (nirvana). La liberación se consigue a través de la acción ética, la meditación y sabiduría.
Es justo por estas creencias, que el budismo ayuda a las personas a encontrar un punto de equilibrio y salud mental que ninguna otra religión o filosofía ofrece.
¿Por qué el budismo?
El estrés siempre ha sido parte de la vida de los seres humanos. Las situaciones que causan estrés son distintas para cada ser humano, pero los efectos deteriorantes en la salud son siempre los mismos.
Padecer estrés de manera regular puede desencadenar problemas en el tracto digestivo, piel y la salud mental. Cada día son más los casos de ansiedad, depresión y problemas de alimentación asociados a estrés. Es debido a esto, que en la actualidad los principios del budismo han sido acogidos como un estilo de vida. Todo en busca de poner orden mental y salud en nuestros cuerpos.
Acá es donde el budismo ofrece soluciones a los problemas de la vida cotidiana. La razón es que nos ayuda a disfrutar de una vida “libre” de cargas emocionales que nos enferme.
El budismo aplica una tradición conocida como therevada. Esta se fundamenta como el pilar de las prácticas meditativas, mismas que ofrecen la posibilidad de hallar paz y armonía gracias a meditar. Esta tradición promueve el aumento de la conciencia sobre sí mismo, el medio que nos rodea y el presente.
El objetivo principal es que las personas seamos capaces de adaptarnos a los altibajos de la vida. ¿Cómo se logra? Con la práctica de la meditación. Esta implementa ejercicios mindfulness que ayudan a las personas a lidiar con el estrés de manera efectiva.
4 Secretos del budismo para hacer frente al estrés
Desde hace bastantes años se implementa la “tecnología budista” como método efectivo para trabajar en la salud mental.
Diversos profesionales de la salud mental reconocen la efectividad de prácticas como la meditación para mejorar la calidad de vida de las personas.
Más allá de ser una moda, el mindfulness (atención plena) es una técnica budista que ayuda a las personas a vivir en “el aquí y el ahora“. Es de esa manera que se reduce la tendencia a sufrir por el pasado y lo que se hizo o no, y la ansiedad de las cosas por llegar. Es así como llegamos a comprender los 4 siguientes puntos importantes del budismo que nos ayudan a lidiar de manera efectiva con el estrés.
1 Responsabilízate de tu presente
Ninguna otra persona aparte de nosotros mismos es responsable de las cosas que nos suceden a diario. Por esto, cualquier persona que descargue sobre otros las responsabilidad de sus actos es sumamente inmadura e irresponsable.
La filosofía budista afirma que cada uno de nosotros es responsable tanto de sí mismas como de sus acciones. En el budismo no hay salvadores, tu eres la única persona a cargo de tus asuntos. Por esto, cuando te haces consciente de ese poder, tiene control sobre tu vida, éxitos y fracasos. También tienes potestad para perdonarte, sanar, reconocerte como alguien valioso y avanzar.
La práctica samatha puede ayudar con este objetivo. Lo que hace es ayudarte a focalizar en un solo aspecto de tu presente; por ejemplo, un vaso. La meta es disminuir la sobreestimulación a la que estamos expuestos. Al hacerlo, logra que seamos más conscientes de nuestros errores, mismo que no percibimos con claridad debido a la sobreestimulación del medio ambiente.
Fijarte en un solo objeto de tu habitación mientras haces ejercicios de respiración lentos te van a ayudar a conseguir ese objetivo.
2. Experimenta el poder de vivir «aquí y ahora»
Conozco cientos de personas que afirman que “Todo tiempo pasado fue mejor”. Puede ser cierto, pero el pasado se quedó atrás, ¿Qué sentido tiene vivir recordando algo? Ninguno.
Cuando las personas se refugian en sus recuerdos pasados, pierden valiosos momentos del presente. El pasado es un obstáculo que impide que vivas en momento actual.
El budismo ofrece la meditación vipassana. Este tipo de meditación va a ayudarte a conseguir que te enfoques en el presente.Lo que hace es permitirle a tu mente que fluya entre todos los estímulos hasta que seas capaz de percibirte en el aquí y ahora. Con esto se logra que vayas en “la corriente”, absorbido por lo que haces y experimentas, esto a la par de que le das un significado y un propósito.
3. Evita los apegos dañinos
Cuando implementas técnicas budistas de meditación para afrontar el estrés, este te invita a reflexionar sobre temas como:
- Relaciones tóxicas.
- Elección de parejas siempre similares en acciones y comportamientos insanos.
- Importancia del dinero.
- Obsesión con el trabajo.
El apego a situaciones, cosas o personas impide el proceso de crecimiento y genera un malestar que causa un malestar innecesario.
Una enseñanza budista llamada “anicca” que significa impermanencia. La annica invita a las personas a pensar que la consciencia humana, (el corazón de la percepción) es subjetiva. Es decir, que la vida está compuesta por episodios cortos de actividad cognitiva que tienen un principio y un fin concreto que sucede rápidamente. Dicho de otra forma: todo tiene un inicio y un fin, nada es permanente.
4. Tropezar siempre con la misma piedra
Las personas tenemos la capacidad de enmendar nuestros errores. Pese a eso, muchas son las veces que nos encontramos diciendo “yo soy así y no pienso cambiar”, “quiéreme tal y como soy”. Esto no genera un problema cuando el resultado de nuestras acciones desencadenan bienestar. Caso distinto es cuando te aferras a una manera de ser que resulta contraproducente para ti y los demás.
Cuando “ser así” lastima, el budismo invita a un cambio a través de la meditación. Cuando el objetivo es generar un cambio positivo en “ser así” usamos la meditación con el objetivo de llegar a un estado conocido como “anatta” o profunda perplejidad.
Anatta es un estado nos enseña que aunque nuestra esencia se mantiene en lo que llamamos personalidad, lo que es el yo tiene el potencial de cambiar cuando hacemos introspección. Es decir, cuando nos damos cuenta de quiénes somos.
Solo queda decir que el budismo ofrece la posibilidad de hacer un cambio en tu vida. Esto a través de la práctica de la meditación continua que tendrá resultados beneficios en tu salud al reducir el estrés.