“El cáncer no me va a controlar, sea cual sea el resultado”
El cáncer de ovarios es uno de los más peligrosos que puede sufrir una mujer. Señales, síntomas y causas de riesgo.
Viviana Dominguez
Recientemente el medio artístico, se vio afectado por el fallecimiento de una de las actrices Mexicanas más queridas de la televisión, la Sra Edith Gonzalez. Desde hace tres años padecía de un cáncer de ovarios etapa IV. Si bien luchó con todas sus garras para vencer a esta enfermedad, no fue suficiente; no obstante dejó a todas las mujeres un poderoso mensaje de aliento y lucha “ Yo decido, el cáncer no me va a controlar, sea cual sea el resultado”.
El cáncer de ovarios es uno de los más peligrosos que puede sufrir una mujer, ya que no presenta síntomas detectables, y muchas veces éstos son confundidos por otras problemas estomacales rutinarios. Cabe destacar que cuando se habla de cáncer de ovario, por lo general se incluyen las áreas de las trompas de falopio y del peritoneo.
De acuerdo a la Asociación Americana del Cáncer 13.980 mujeres fallecen por esta enfermedad cada año, ubicándola quinta en la lista de enfermedades que producen más número de muertes entre las mujeres.
Las señales
Los ovarios son dos órganos que cumplen una función importantísima en el sistema reproductivo de la mujer; se alojan en el área del pelvis, a cada lado del útero. El cáncer de ovario es una enfermedad donde células cancerosas crecen en el tejido del ovario. Lamentablemente no presenta síntomas durante la etapa inicial, y las pruebas de detección no aseguran a prevenir o disminuir las posibilidades de muerte del paciente.
Síntomas
-Dolor pélvico
-Deseo frecuentes de orinar
-Sensación de estar llena después de comer
-Hinchazón abdominal
-Dolor estomacal
-Cambios en la menstruación
-Estreñimiento
-Cansancio
-Dolor de espalda
Exámenes de detección
Existen tres exámenes de detección, pero como decíamos, no prometen ser preventivos. Estos exámenes detectan si hay presencia de células malignas; la idea es realizarlos siempre y localizar este tipo de células con anticipación.
Recuerda que estos estudios no aseguran o disminuyen la posibilidad de fallecimiento del paciente; además los resultados pueden ser negativo-falso ( muestra que no hay cáncer de ovario, cuando en verdad sí está presente) o positivo-falso (que muestre que sí hay un cáncer cuando en verdad no existe). Por eso, lo mejor es siempre asistir periódicamente al Ginecólogo, y hablar acerca de las mejores posibilidades .
-Examen Pélvico : Se realiza través de un espéculo que se introduce en la vagina, por lo que el especialista puede examinar el cuello uterino, el útero, trompas de Falopio, ovarios y el recto.
-Ecografía transvaginal: Este procedimiento se realiza a través de un transductor de ecografía, se usa para examinar, el útero, vagina, vejiga y trompas de Falopio.
-Ensayo CA-125: Es procedimiento sirve para medir la cantidad de CA-125 (Antigen cáncer -125) que se registra en la sangre. Este tipo de proteína se presenta en niveles altos, en la mujer, si presenta alguna afección, y es indicador de un posible cáncer de ovarios.
Causas de riesgo
-Sobrepeso: Es una de las principales causas asociadas a cualquier tipo de cáncer.
-Haber hecho tratamiento de fertilidad: Se ha visto en caso de mujeres que han realizado este tipo de tratamiento un alto índice de riesgo de presentar “tumores de escasa malignidad”.
-Terapia hormonal después de la menopausia: El riesgo se centra en la mujeres que solo han consumido “estrógeno”, y no en aquellas que consumieron estrógeno y progesterona.
-Envejecimiento: Es poco probable el cáncer de ovario en mujeres de hasta 40 anos, por lo general este cáncer se presenta en aquellas mujeres que han pasado la menopausia.
-Tener antecedentes familiares de cáncer de ovario o seno: El riesgo de padecer cáncer de ovario aumenta si la madre, tía o hermana tuvieron o tienen cáncer de ovario; lo mismo puede ocurrir si un familiar cercano presentó cáncer de seno. Si una persona ya padeció un cáncer de seno, la posibilidad de tener cáncer de ovarios es mayor aún.
-Fumar: Esta práctica aumenta el riesgo de padecer un cáncer de ovario.
Se sabe también que existen causas no definidas sobre el riesgo de contraer un cáncer de ovario. Por ejemplo, el talco en polvo, ya que las partículas de polvo que presentan las toallitas higiénicas pueden llegar a los ovarios, a través de la vagina, útero y trompas de Falopio.
Por otro lado, la alimentación: se estima que las mujeres que consumen mas verduras presentan un nivel muy bajo de posibilidades de presentar un cáncer de ovario, por el contrario de aquellas que consumen muchos productos alto en grasas.
Prevención
Lamentablemente, tampoco hay muchas formas de prevenirlo, al menos tres se pueden mencionar como factor de prevención y son: que la mujer haya amamantado, usado pastillas anticonceptivas o ligado las trompas de Falopio, y por último que la persona haya tenido sus embarazos antes de los 26 años de edad.
Conclusión
Espero este artículo pueda ayudar a comprender la importancia de estar informada y realizar visitas periódicas al ginecólogo, conversar sobre el tema y ver cuales son las mejores posibilidades para cada caso en particular. Recuerda que es mejor prevenir a que “la vida te sorprenda”.