El color rojo nos hace más atractivos, según la ciencia

El color rojo en las prendas y maquillaje es señal de fortaleza y gran actitud. Mira lo que los expertos descubrieron al respecto.

Teresa Guadalupe Correa Pérez

El rojo es un color precioso, en todas y cada una de sus variantes. Sin duda es un color súper llamativo y difícil de perder de vista. Es muy frecuentemente utilizado como advertencia, ya sea de peligro, o incluso en la insistente publicidad de marcas que la mayoría, reconocemos precisamente porque las caracteriza este color.

Está muy presente en nuestra vida diaria, ya sea en un semáforo, indicando que debemos detenernos o en una bella flor del jardín. Pero además, el rojo es un color que nos encanta a las mujeres.

Es uno de los colores que más evocan sensualidad, confianza y fuerza

Relacionado también con la pasión y el amor, al ser usado en los labios, ha creado una tendencia entre las mujeres de la actualidad en múltiples lugares alrededor de mundo, ya que da un toque realmente colorido a cualquier look.

Un estudio del Gettisburg College, de Pennsylvania (EE UU), destacó que la mujer que resalta sus labios con rojo, aparenta y da la ilusión de juventud. Al ser un color que posee tal belleza y encanto, es un excelente acento de maquillaje y queda perfecto para hacernos ver espectaculares y ganarnos el corazón de más de un caballero en las fiestas.

El hecho de que las mujeres lleven el color rojo, a los hombres los hace sentir intrigados, y es muy difícil que una mujer que lleve este color pase desapercibida; de inmediato ellos notan que son mujeres con mucho carisma, actitud y pasión, pues este color nos hace lucir súper joviales.

Advertisement

No importa si eres una mujer de tez morena o blanca, joven o madura; el color rojo en los labios nos va muy bien, y existe un tono perfecto para cada una de nosotras, puesto que en labiales existe una amplia gama de tonalidades y la verdad, es un color que no pasa de moda.

Inclusive, mujeres poderosas como Cleopatra, lo usaban asiduamente. Según la historia, a ella le gustaba usar unos icónicos labios carmesíes, los cuales maquillaba a base de una mezcla entre pigmento rojo con cera de abeja, que a veces incluía hormigas trituradas.

Por otra parte, esto no quiere decir que quien no los porte de este color sea menos femenina o atractiva, ya que estos aspectos dependen totalmente de la personalidad de la mujer en cuestión.

Y es que todo es cosa de gustos, como se dice coloquialmente. “Usa de la moda lo que te acomoda”, pero en cuanto al labial, las mismas mujeres han señalado que a pesar de gustarles el rojo, el miedo al “que dirán” o a no saber elegir el tono que más resalte su belleza hace que no se animen a probarlo.

No, no solo en Labial

Ya teniendo en cuenta lo anterior, es sorprendente saber que esta no es la única manera en que el color rojo nos hace más atractivas a las mujeres. Así lo confirma un estudio, realizado en el año 2010, por los mejores científicos y psicólogos de la Universidad de Rochester (EE UU), que reveló que el color rojo, hace que los hombres se sientan mucho más atraídos hacia las mujeres, de forma inconsciente.

Advertisement

Lo más interesante es que, según los autores, no es algo aprendido porque ¡no solo les ocurre a los seres humanos! En este estudio, descubrieron que los chimpancés y los babuinos hembra, por ejemplo, se ruborizan visiblemente cuando se acerca la ovulación; esto para atraer a los machos para aparearse. Y es que existe una gran similitud en el modo en que los primates humanos y no humanos responden al rojo, explica Andrew Elliot, coautor del estudio.

Para poder cuantificar el efecto del  color rojo sobre la atracción sexual, Elliot y sus colegas realizaron una encuesta, con múltiples fotografías de mujeres vestidas con prendas de distintos colores y diseños.

En casi todos los casos, las mujeres que vestían de color rojo eran consideradas las más atractivas. Además los sujetos que participaban en el estudio, estaban dispuestos a gastarse más dinero en una cita con ellas, a diferencia de que si la ropa que llevaban era azul o verde.

La percepción sobre la inteligencia o la simpatía de las mujeres retratadas para este estudio, sin embargo, no variaba en función del color de la ropa de la mujer fotografiada.

El rojo como atractivo también funciona en hombres

Pero, ¿qué sucede cuando quien viste de rojo es un hombre? En el mismo estudio de la Universidad de Rochester, publicado en 2010 en la revista Journal of Experimental Psychology, se demostró que las mujeres perciben que los hombres que se visten con prendas rojas tienen un mayor estatus, más dinero y más posibilidades de éxito; lo que los hace más atractivos.

Advertisement

Esta respuesta también tiene raíces biológicas, según el grupo de científicos, en los machos alfa de especies como los mandriles, el rojo es una señal de dominancia, y son estos los que consiguen más y mejores parejas.

¡Pero no solo atraes por el color, mujer!

Efectivamente, existen muchas otras cosas que nos hacen atractivas a las mujeres, y que poco tienen que ver con el aspecto físico, (mucho menos con un color), ya que este solo es una parte de quienes somos; no debemos obsesionarnos con la perfección según los cánones de belleza, puesto que esta se lleva en el interior y es lo que realmente enamora. 

En conclusión, usar el color rojo tiene muchísimos aspectos positivos, así que vale la pena salirnos de nuestra zona de confort, perder el miedo y añadirlo a nuestro guarda ropa u cosméticos. Y si no te sientes cómoda con el labial o la blusa rojo carmesí, ¡simplemente usa lo que gustes! Tu atractivo está en tu actitud y en tu forma de ser, y no solo en el color que uses. ¡Adelante siempre, mujer!

Toma un momento para compartir ...

Teresa Guadalupe Correa Pérez

Lou Correa es una apasionada investigadora de ciencia y psicología, amante de los libros, el clima frío y los abrazos cálidos; joven madre de un bebé y esposa.