“El método de la casita”: así le expliqué a mi hija acerca del período femenino
Lo que no sepan en casa, lo averiguarán por otro lado. Es hora de hablar con tu hija.
Fernanda Gonzalez Casafús
En la era de la comunicación, mantener informados a nuestros hijos no solo es un deber sino una tremenda responsabilidad. Ellos, que todo lo preguntan, siempre encuentran la forma de satisfacer sus inquietudes. Y ahí tenemos que estar nosotros, los padres, para disipar dudas.
Hace un tiempo, mi hija me preguntó para qué servían los apósitos femeninos. Aún no cumplía los 6 años, pero no encontré motivo para disuadirla de su pregunta; al contrario, me dispuse a explicarle de la mejor manera de qué se trataba el período menstrual.
Así surgió este método, que puede servir a muchos padres para explicar de forma clara y precisa para qué sirve la menstruación y cómo la naturaleza humana es tan milagrosa como maravillosa.
La casita que aloja vida
Para explicar a mi hija por qué menstruamos las mujeres, lo primero que hice fue contarle que no duele. Es decir, la menstruación trae sus dolores, sí, pero fui específica en decirle que no duele allí, pues la sangre se asocia a una herida, y quería que supiera que no está relacionado a la muerte sino a la vida.
La casita es el útero. Todas las mujeres tenemos una casita dentro nuestro, que es donde se alojará el bebé cuando se produce el milagro del embarazo. Todos los meses esta casita se forma dentro de nuestro cuerpo y allí queda prendido el bebé. Si no hay bebé, la casita se desarma y cae. Cuando hay bebé la casita se agranda día a día para darle espacio al bebé de crecer.
La casita que aloja vida es una de las formas más prácticas de enseñarles a nuestros hijos acerca del período y es también una buena oportunidad para enseñarles a nuestras niñas a amar su cuerpo y honrarlo. Es especial para quienes consideran que aún no quieren entrar en demasiados detalles pero sí quieren iniciar el camino.
Los niños también quieren saberlo
Quedó atrás la época donde el período era tabú. Los niños ven todo tipo de anuncios y tienen miles de preguntas para hacer. Antes que encuentren la respuesta en la Tv o un amigo, somos los padres quienes debemos estar atentos y responder.
A mi hijo varón también le expliqué acerca de “la casita” y lo ha tomado con total naturalidad. Siempre le hablo de la maravilla que ha hecho Dios con el cuerpo femenino y mi deseo es criar un niño que honre y respete su linaje femenino.
Si tienes hijos, no esperes a que tomen el tema a la ligera o exploten de curiosidad. No dejes que sea tu hijo el niño que se burla de las niñas que tienen su período, ni que sea tu hija la niña que se avergüenza y aborrece su cuerpo con los cambios menstruales.
Enseñemos a nuestros hijos a amarse
El método de la casita les dio la confianza suficiente a mis hijos para que abordemos en familia muchos temas que muchos adultos de hoy tuvieron que aprender por sí solos. Hablar de temas tabú con los niños puede enseñarnos mucho a los adultos, pues las limitaciones están en nuestra mente.
Siempre con respeto y admiración por la vida, la comunicación con las nuevas generaciones puede abrirnos un mundo nuevo, a nuevos ideales y formas de ver las cosas. La “infoxicación” (intoxicación de información) hace que muchas veces lo que llega a nosotros no sea fidedigno. Por lo tanto, es el mejor momento para saber seleccionar, indagar y analizar.
Las mujeres siempre tuvimos presión social, pero hoy más que nunca nuestras hijas necesitan nuestro apoyo y una comunicación sólida y efectiva. No queremos que crean todo lo que ven y escuchan, entonces necesitamos adaptarnos a los nuevos tiempos y enseñarles a amar su cuerpo.
Algunas consideraciones a tener en cuenta
Hablar con nuestras hijas sobre el período menstrual no se da de un día para el otro. Si nunca hablamos sobre el cuerpo o si en casa es un tema tabú, se sentirá fácilmente intimidada al hablar de estos temas.
Pero si desde pequeñas le enseñamos acerca de la importancia de cuidar su cuerpo, y le explicamos acerca de sus partes privadas y cómo va cambiando el cuerpo al crecer, entonces será más fácil llegar a esta conversación y a otras.
Algunas cosas que tu hija debe saber cuando se acerca hacia la edad menstrual
– La higienización personal es algo que debe implementar desde muy pequeña
-Nadie puede tocar sus partes privadas
-No debe sentirse mal ante la ignorancia de algunos niños que se burlan del período o los cambios femeninos
-La menstruación debe vivirse con alegría porque es un regalo de Dios
Acompaña a tu hija y será tu aliada
El método de la casita es la punta del ovillo para estrechar lazos con tu hija. Acompáñala en cada vivencia, en cada duda y en cada cambio. Llévala con un profesional a que despeje sus dudas y cuéntale cómo te sentías tú a esa edad. Jamás olvidará tu empatía y acompañamiento.
Tener una hija mujer es maravilloso. Es la extensión de nuestra gratitud hacia la madre naturaleza por crearnos únicas, dadoras de vida, cimentadoras de las familias. Aprovecha el lazo con tu hija y no pierdas ni un solo minuto para ser su gran amiga para toda la vida.