El secreto para ahorrar está en tu refrigerador

No siempre se puede reducir gastos, pues algunas cosas son inevitables, entre ellas, comer. Pero puedes ahorrar más de lo que imaginas siguiendo estos consejos desde la cocina.

Yordy Giraldo

Comer es un placer, una necesidad y cada día más, también un lujo ya que año tras año la canasta básica parece sacada de un catálogo gourmet. De allí la necesidad que nos pongamos creativos para ajustar nuestros presupuestos y no solo hacer que alcance, sino que dure.

Por lo general, hacemos enormes esfuerzos para que el dinero rinda, sin embargo, en ocasiones por no saber cómo guardar o almacenar correctamente los productos que adquirimos, acortamos su vida y los hacemos inservibles. Manejar bien nuestras finanzas no solo es cuestión de recortar gastos, sino de cuidar aquellas cosas que compramos.

Trucos para administrar el dinero cuidando la comida

Para que ya no eches por tierra los sacrificios que implica estirar el dinero, te comparto algunos de los trucos que utilizo y que ciertamente funcionan. Aunque no lo creas, pese a que en los alimentos es en lo que más se gasta, la solución para ahorrar también se encuentra en tu refrigerador.

Te recomiendo echar un vistazo a El reto de los 10 pesos o el mejor truco para ahorrar.

1. Congela los alimentos

Para esto, debes hacerlo en recipientes adecuados, procurando que les quede espacio vacío por si el contenido se expande. En el caso de las verduras, hiérvelas por un corto periodo de tiempo antes de congelarlas, cuida que la carne esté en trozos pequeños y las frutas guárdalas siempre limpias.

Advertisement

2. Come solamente lo necesario

Muchas personas hacen bufé todos los días, ya que creen que para comer bien es necesario tener muchas cosas a la vez, cosa que no es cierto. Procura comer sin excesos, incluso si preparas por adelantado, no lo consumas todo de una vez.

3. No comas por ansiedad

Principalmente quienes padecen sobrepeso tienden a comer por ansiedad, no por necesidad. Para evitarlo procura consumir bebidas relajantes y alimentos que tarden en ser procesados por el organismo, así te sentirás satisfecho por más tiempo.

4. No hagas compras con el estómago vacío

Está más que demostrado que cuando hacemos compras sin haber comido antes, compramos cosas que ni siquiera necesitamos o teníamos contempladas. Evita gastos innecesarios.

5. Toma agua

A veces comemos de más porque sentimos que no acabamos de saciarnos, algo fácil de resolver si tomamos agua. Mi consejo es que una vez que termines tus alimentos, bebas líquidos para que tu cuerpo se sienta satisfecho.

6. Revisa la caducidad

Saber cuánto tiempo tienes para consumir los alimentos es muy importante, así que no dejes de observar la fecha en los productos empaquetados. En el caso de las frutas y verduras, cuida que sean frescas y no estén dañadas.

Advertisement

7. Frutas y verduras

Los vegetales de hoja verde y las hierbas aromáticas envuélvelas en un papel un poco húmedo, lo mismo para las calabazas y pepinos. A las naranjas, mandarinas, toronjas, pimientos y limones, no les sienta la humedad. Las papayas maduras guárdalas sin cáscara, vigila que las cebollas, papas y camotes estén airados y sin luz.

Existen muchas otras recomendaciones útiles, sin embargo, estas son de las más comunes, eficientes y fáciles de realizar. No siempre se trata de reducir gastos, pues algunos son inevitables. Podemos dejar de hacer muchas cosas en pro de nuestra economía, pero no comer no es una de ellas. Lo mejor es procurar que esos gastos rindan frutos, y nada mejor que extenderles vida.

También te recomiendo leer: Nueve consejos para ahorrar dinero.

Toma un momento para compartir ...

Yordy Giraldo

Yordanka Pérez Giraldo, Cubana de nacimiento, mexicana por elección.