El tiempo a solas entre una relación y otra es fundamental, según los expertos

El amor va a llegar en algún momento, pero debes estar libre de daño para darlo y recibirlo. No temas a estar sola un tiempo, pues ayudará a sanar las heridas.

Erika Patricia Otero

Fue muy difícil cuando terminó la relación de 5 años que había mal-tenido (si, esa es la palabra) con aquel hombre. Viví una mentira y nadie merece eso, pero debo admitir que mucho de lo que me pasó fue culpa mía por no amarme de la manera apropiada.

Estoy segura que si yo no hubiera dudado de mis cualidades y de la mujer que era; si además me hubiera dado el valor que merecía, él no hubiera jugado conmigo como lo hizo. Pero bueno, ya no es tiempo para lamentaciones, ni arrepentimientos.

Si quieres que te sea franca, la verdad es que ya no me arrepiento de haberlo tenido en mi vida; es más, le agradezco porque hoy tengo plena seguridad de que no quiero jamás en mi vida a un personaje que me trate como él lo hizo.

Pueda que parezca extraño, pero desde la última vez que tuve una relación sentimental con alguien han pasado años. No es porque no quiera amar de nuevo o le tenga miedo al amor; al contrario, deseo tanto encontrar a ese alguien especial y definitivo, pero hoy día me tomo el tiempo para analizar mis posibilidades y mis expectativas en el amor son altas. Sinceramente, es que no quiero a cualquiera en mi vida.

Tiempo entre relaciones

Es cuestión personal el tener una relación inmediatamente después de haber terminado otra. Admiro a quien lo hace porque -para mí- eso significa que se recupera pronto de esa pérdida; a mí la verdad me cuesta mucho.

Advertisement

También hay quienes -como yo- deciden disfrutar de la libertad lejos del drama que significa romper una relación, y tampoco hay nada de malo en ello; como digo, es una cuestión de elección personal.

Sin embargo, en esto que expondré también tengo que ser honesta; para cualquier persona, es mucho más sabio dejar pasar un periodo de tiempo antes de dar inicio a otra relación.

¿Por qué es sano dejar pasar un tiempo entre una relación y otra?

Pues te diré; en mi caso particular -y como en el de muchas otras personas- suelo quedar muy devastada después de un rompimiento. Pocas veces me he enamorado y por supuesto amado a alguien, por ello es mucho más difícil para mí recuperarme de esa decepción.

Siento que es vital poder darme ese tiempo para sanar, fortalecerme y volver a ser feliz conmigo misma.

Pero es que además de eso, después de un rompimiento uno queda con muchas dudas, con el amor propio por el piso; así que es vital levantarse y reconstruirse para estar preparada para las cosas que nos presente la vida, incluyendo un nuevo amor.

Advertisement

Pero no solo se trata de una recuperación emocional…

La psicóloga y trabajadora social especializada en parejas, Danielle Forshee, explica que si das inicio a una nueva relación poco tiempo después de haber terminado una, (de 2 semanas a 2 meses, y más cuando la anterior ha sido traumática y el rompimiento se dio por infidelidad o malos tratos) lo que harás es que el trauma será conectado a tu circuito cerebral.

Lo que sucederá, según Forshee, es que la persona tenderá a repetir los errores de su anterior relación y además confiar en su nuevo amor le será imposible.

Me parece bastante razonable lo que ella dice. La verdad es que dar inicio a una relación al poco tiempo, no da tiempo para sanar las heridas, para recuperarse y para volver a creer en uno mismo. Además, volver a cometer los errores de antes, y hacerle pagar el precio de nuestra pena al un nuevo amor, pues es que no es justo.

Ahora bien, también es sano darse ese tiempo entre relaciones; no solo para sanar y superar ese fracaso, es importante también aprender a convivir con uno mismo. Cuando te das ese tiempo a solas aprendes conocerte mejor, sabrás que puedes mejorar y cambiar; pero además, algo interesante que ocurrirá es que vas a aprender a hacerte una lista mental de las cualidades que te interesan en un próximo amor.

Tienes la experiencia del pasado y sabes que no quieres volver a tener en tu vida a una persona (por ejemplo) egoísta, tacaña, grosera, orgullosa y mentirosa. Así que procurarás que la próxima persona que llegue a tu vida sea diferente a la anterior, que tenga muchas cualidades que buscas y además estará preparada para dejarla si notas que algo no funciona como deseabas, y el patrón corre el riesgo de repetirse.

Advertisement

El tiempo te sana y te ayuda a amar mejor

Darse tiempo es lo mejor que puedes hacer por ti y por un nuevo amor en potencia. Lo que pasa cuando te das tiempo a sanar es que vas a ser más selectiva con las personas que lleguen a tu vida, vas a amar mejor y desde luego te van a amar mejor.

Date el tiempo para amarte. Ninguna relación amorosa puede ser buena si estás llena de miedos e inseguridades. Si no te respetas y no te amas es imposible que le pidas al otro que lo haga por ti.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.