El TOC, letal para quien lo padece y para su familia
El Trastorno Obsesivo Compulsivo afecta gravemente tu vida, ya que te impide disfrutar plenamente de cualquier momento, y es una dura carga para quienes te rodea. Detéctalo a tiempo y emprende el tratamiento.
Diana Cantor Martinez
Camilo acababa de cumplir 37 años y aún continuaba soltero, lo que era algo incompresible para todas las personas que lo rodeaban, pues la mayoría lo consideraba un gran partido. Sin embargo, su mejor amigo Ferney sí tenía alguna mediana idea de por qué Camilo aún no se había comprometido en matrimonio.
Camilo era extremadamente obsesivo, aunque nunca llegó al punto de imaginar que padecía algún trastorno mental. Pero además, había crecido en un hogar donde los comportamientos obsesivos eran normales.
Camilo y Ferney se conocieron en la universidad. Muy pronto Ferney notó que algo en Camilo no estaba bien. Recurrentemente en las clases Camilo arrancaba las hojas de sus cuadernos cada vez que cometía un pequeño error, se mortificaba si no quedaba bien afeitado o si una mancha de grasa estropeaba su ropa. Cada vez que las clases finalizaban, Camilo se quedaba dos o tres minutos para limpiar el tablero y ordenar las sillas del aula. Cuando salían a comer a algún sitio, solicitaba guantes para tomar los saleros, las salsas y sus visitas al baño a lavarse las manos eran incontables.
Con el tiempo, solamente Ferney permanecía a su lado. Ninguna de las relaciones afectivas que intentó le funcionaron. Se volvía en extremo celoso y controlador. Siempre creía que estaba siendo engañado por su novia en turno.
Sorprendentemente, fue precisamente el amor lo que motivó un cambio en Camilo. Durante sus años de estudiante en la universidad conoció a Ángela. Era una chica muy tranquila y jovial que fijó sus ojos en Camilo, a pesar de que sus comportamientos resultaban claramente desagradables. Sin embargo, en la universidad no hubo acercamientos. Años después se reencontraron los dos solteros aún, Ángela había postergado el matrimonio mientras culminaba sus estudios de posgrado en otro país y luego su éxito en la vida laboral la alejaron un poco de la idea del matrimonio y los hijos.
Mientras la relación apenas comenzaba, Camilo aceptó una evaluación psiquiátrica, gracias a la cual ha sido diagnosticado con trastorno obsesivo compulsivo (TOC).
¿Qué es el TOC y cómo puedes manejarlo?
Las causas del TOC aún no son claramente identificadas. Sin embargo, una de las causas probables es la deficiencia de serotonina, neurotransmisor encargado de inhibir la impulsividad y la agresión. Las características de este trastorno son la aparición de ideas, pensamientos, imágenes y comportamientos repetitivos y obstinados que no se producen voluntariamente y que requieren un correcto diagnóstico y tratamiento.
Lee en este otro articulo acerca de otro trastorno de personalidad que impide la realización de quien lo padece.
Los síntomas del TOC
Obsesiones
Temor exagerado a contaminarse, a engordar, a morir o a salir de casa. Ideas fatalistas. Pensamientos continuos y repetitivos acerca de una misma idea. Recitar (rezar) constantemente de manera silenciosa. Repetición involuntaria de una misma palabra mentalmente o de manera silenciosa.
Compulsiones
Lavarse las manos repetitivamente y aun cuando estén extremadamente limpias. Limpiar excesivamente. Comer sin parar. Comprar descontroladamente y sin necesidad. Verificar una y otra vez lo mismo. Ordenar desmedidamente. Acumular objetos innecesarios.
El tratamiento
El trastorno debe de ser diagnosticado correctamente por un profesional de la salud mental. Su tratamiento incluye el suministro de fármacos para controlar la ansiedad y una terapia de tipo conductual en donde se expone al paciente a las situaciones que le producen temor hasta que sea capaz de tolerar la ansiedad que le genera.
¿Qué más puedes hacer?
Psicoterapias alternativas
Con recursos naturales, como extractos de flores y aromaterapia, la medicina alternativa ha demostrado importantes resultados en el control y tratamiento de enfermedades mentales.
Come sano y ejercítate
El ejercicio, específicamente, es un gran catalizador de la ansiedad.
Lee en este otro artículo más beneficios del ejercicio.
Volverte consciente de los pensamientos y comportamientos compulsivos
procura no darles a mucha oportunidad de que se instalen en tu vida. Procura controlarte a ti mismo. La fuerza de voluntad y el querer curarse son elementos fundamentales en el proceso de sanar cualquier enfermedad física o mental.
El trastorno obsesivo compulsivo afecta gravemente tu vida, en la medida en la que te impide disfrutar sanamente de cualquier momento, también se convierte en una dura carga para quienes te rodean. Detéctalo cuanto antes y emprende el tratamiento, porque la buena noticia es que con un adecuado control de los síntomas puedes tener una vida complemente normal y placentera.