El trágico final de esta madre en manos de su ex novio sacuden a una sociedad y alerta sobre qué hacer cuando hay violencia doméstica

No llegó a poner la orden de restricción, él se adelantó y cumplió sus amenazas; luchemos por que no haya NI UNA más.

Viviana Domínguez

Cuando eres madre de tres hijos y estás sola, y tu ex pareja te amenaza, y tú por miedo no sabes qué hacer, o cómo proteger a tus hijos, estás siendo víctima de violencia de género.

La tragedia

El 6 de junio de este año, alrededor de las 3:45 PM, Memorez Rackley de Sandy, Utah, junto a sus dos hijos de 6 y 9 años, regresaban a pie de la escuela, y fueron detenidos por Jeremy Paterson, el ex novio de Memorez, según lo informó Fox 13.

Una mujer en su auto con su hija, se acercó a rescatarla liberándose de Jeremy, al subir al vehículo de esta buena samaritana. Pero Jeremy estaba decidido a cumplir las amenazas que por los últimos meses esta madre había denunciado con mucho temor a la policía.

Jeremy volvió a alcanzar el vehículo que transportaba a Memorez y sus hijos, se interpuso frente a ellos, y comenzó a disparar, sus balas alcanzaron fatalmente a Memorez y su pequeño hijo de 6 años, además logró herir al niño de 9 años y la hija de esta buena mujer que estaba ayudándole. Jeremy Paterson terminó con su vida también en el momento de los hechos.

Una tragedia anunciada

Aparentemente, esta historia duró sólo 6 meses. La relación desde el principio fue muy controlada por él, a tal punto que ella ocultó a sus conocidos la presencia de Jeremy. Ni bien ella decide terminar con él, es cuando el comportamiento de Jeremy escala; él comienza a seguirla, enviarle textos amenazadores, y llamadas telefónicas constantes. A tal punto que Memorez, lo denuncia a la policía, comunicado que quedó grabado, y expuesto en los medios.

Advertisement

En ese llamado Memorez claramente explica y detalla de qué forma está siendo perseguida y molestada por esta persona. Expresa el temor e inseguridad que siente, sobre todo por sus hijos.

El policía a cargo aconseja mudarse a la casa de una amiga, a lo cual ella responde que ya lo hizo, pero la persona en cuestión, molestó y siguió a su amiga también, por último le pregunta, si desea poner una orden de restricción, a lo que ella solicita esperar hasta la próxima semana, pues tenía miedo de que esto generará más enojo en él.

Memorez nunca alcanzó a poner esta orden pues él se adelantó a cometer lo “anunciado”.

The family of of 39-year-old Memorez Rackley says it is "heartbroken" by the events that led to her and her 6-year-old son's death.

Details: bit.ly/2qWp3Gq

Advertisement

Posted by KUTV 2News on Wednesday, June 7, 2017

La pregunta de todos ahora, ¿se pudo prevenir esta tragedia?

Después de este lamentable hecho y a través de los medios, los conocidos, amigos y familiares se preguntan, ¿cómo pasó?, y la policía ¿no hizo nada?.

Las preguntas sobran, todos se señalan, pera a la vez se desligan la responsabilidad. La ley no puede hacer mucho en estos casos, pues la persona es quien debe solicitar o asentar una denuncia, pero sabemos que una mujer que sufre de violencia de género, jamás lo va a hacer justamente por temor.

Violencia de género

Aunque este concepto se puede aplicar a otras situaciones, por lo general se reduce a la violencia ejercida a las mujeres, incluyendo amenazas, dominación o control emocional y físico.

Segun un artículo publicado por Concepto define ese concepto como “los hechos agresivos son ejercidos sobre una persona sólo por su género”.

Advertisement

Las acciones que consideramos violentas son todas aquellas que afectan de forma negativa a la identidad, la sexualidad y libertad reproductiva, la salud física y mental y el bienestar social de una persona.

Una mujer que es abusada emocionalmente o físicamente, suele tener miedo de denunciar, se siente imposibilitada tanto emocional como económicamente del abusador, creando una dependencia.

La descalificación constante a través de insultos y comentarios degradantes hacia la persona forman una base de falta de autoestima, reforzando más la relación insana. Se puede decir que en general hay dos tipos de mujeres que son más predisponibles a ser abusadas:

  • Las que aman demasiado:

Son mujeres a quienes les dieron responsabilidades inadecuadas para su edad, sólo saben dar, y cuando algo anda mal sienten que no dieron lo mejor, creando así un círculo vicioso con la otra persona.

  • Las que fueron sobreprotegidas:

No pueden ser independientes por lo que buscan a un hombre “fuerte” que las cuide y proteja.

Advertisement

Otras condiciones como, la baja autoestima, valores sociales estrictos, ideas tradicionales sobre el rol del hombre y la mujer, y carencias afectivas.

A veces nos toca experimentar una situación extrema para que la vida nos sacuda y reaccionemos, esta historia es lamentable, pero será peor si no hacemos nada para tomar conciencia de este problema que toca a muchas mujeres. Por eso escribí este artículo, y tú, ¿qué puedes hacer?

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.