Ellos alquilan una hermosa casa, pero cuando sus narices comienzan a sangrar, descubren algo horrible
Si te mudas a un nuevo hogar debes revisar minuciosamente la propiedad, para que no te suceda lo que le sucedió a esta familia
Fernanda Gonzalez Casafús
Cuando alquilamos una casa debemos asegurarnos que está en condiciones habitables, para luego no encontrarnos con sorpresas desagradables. Esta noticia nos abre los ojos para que prestemos atención no sólo a los recaudos que debemos tomar antes de firmar contrato con una inmobiliaria, sino de los peligros ocultos para la salud que hay en una casa.
El sitio AOL recopila la historia de una familia que pensó que había encontrado el hogar perfecto en Memphis, Estados Unidos. La casa era espaciosa, hermosa por fuera y por dentro, y hasta tenía un jacuzzi. Los Williams estaban listos para hacer su vida allí. Pero no todo saldría como ellos lo esperaban.
Síntomas de algo oculto
Cuando la adolescente de 15 años de la familia, llamada Tretavia, comenzó a sufrir fuertes dolores de cabeza nadie sabía de dónde provenían. Según el sitio de noticias Little Things, la joven tenía dolores de cabeza desde que se levantaba hasta que se iba a dormir por la noche, y cada vez se intensificaban más.
Pero eso no era todo. la familia comenzó a alarmarse cuando la joven comenzó a sangrar por la nariz y sentía una terrible picazón en todo su cuerpo, además de tener manchitas de color rojo. Algo estaba causando eso, pero aún no lo habían descubierto. Los médicos no supieron a ciencia cierta qué es lo que causaba el dolor de cabeza y sangrado, pero sí supieron decirle que esas pequeñas picaduras que tenía la joven en su cuerpo se debían seguramente a algún insecto que se encontraba en su hogar.
Un descubrimiento
Finalmente, la familia decidió investigar por su cuenta. Y se llevaron una ingrata sopresa al descubrir que las paredes y todos los rincones de la casa estaban cubiertos de un espeso moho negro, sólo que éste había sido pintado para que no se viera. La compañía inmobiliaria, en vez de limpiar ese moho y pintarlo una vez limpia las paredes, optó por el camino fácil: simplemente pasó una mano de pintura, sin quitar la humedad.
Pero eso no era todo. La casa estaba llena de termitas, esos insectos que comen madera. Eran estos bichos los que estaban dejando marcas rojas en la piel de la adolescente. Estos insectos vienen del suelo y, por lo general, se introducen en las estructuras sin ser detectadas a través de vías ocultas en los muros y suelos de los cimientos. Por lo tanto, nadie las pudo ver, pero estaban causando gran daño.
Una drástica decisión
Los Williams decidieron mudarse a una nueva casa, a pesar de que pensaron que ésa sería su casa de ensueños. Tuvieron que tirar todos los muebles, pues estaban llenos de termitas, y compraron muebles nuevos. Sus quejas no se hicieron esperar: Le pidieron a la compañía de alquiler que les reembolse los más de $ 63 mil en daños que dicen que acumularon, incluyendo los casi $ 25 mil en alquiler que pagaron.
El moho en las paredes afecta la salud
Los síntomas de esta joven tenían que ver con la gran cantidad de humedad acumulada en las paredes. Más allá de querer deshacernos de los hongos y moho por una cuestión estética, lo cierto es que, pueden afectar gravemente nuestra salud a largo plazo.
Según el sitio Bekia Salud, las personas que están expuestas continuamente a ambientes húmedos y llenos de moho pueden padecer problemas respiratorios, de huesos y dermis. Entre ellas, los más comunes son:
-
asma
Advertisement -
bronquitis
-
reuma
-
osteoporosis
-
alergias varias
-
dermatitis
Advertisement
Asimismo, los ambientes húmedos afectan gravemente a los bebés, pues sus organismos aún no están fuertes para combatir las bacterias que se alojan en las paredes con moho.
¿Qué hacer si mi casa tiene mucha humedad?
La humedad en las casas es uno de los problemas más frecuentes. Existen muchas soluciones caseras. Pero lo fundamental es ante todo, tener las paredes pintadas con una pintura impermeabilizante, es decir, que no deje pasar el agua, tanto por fuera como por dentro.
Limpia con lejía
En muchos ambientes, como el baño por ejemplo, suele formarse hongos en las zonas altas de las paredes. Una solución práctica y a corto plazo es limpiar la zona con una esponja embebida en lejía y agua (llamada también cloro o lavandina). Particularmente, lo que yo hago es colocar la solución en un rociador y tirar directamente de esa forma. Me parece más rápido y eficiente.
Abre y ventila
Los hongos prosperan en los ambientes cerrados y con poca ventilación y luz. Abre las ventanas y deja que corra el aire y entre la luz del sol en todos los ambientes de tu casa. Es un buen hábito para evitar que la humedad se cuele en las paredes.
Deshumidificadores
En muchos hogares donde hay ancianos, niños, o personas enfermas, el uso de los aparatos deshumidificadores son una buena solución. Quitan la humedad de forma rápida y fácil, y puedes colocar un aparato en cada ambiente de la casa para asegurarte que las paredes y los ambientes estén siempre secos.
Consulta a un especialista
Si tu casa es muy antigua y no sabes bien a ciencia cierta cuán humedad pueden estar tus paredes y cuánto daño estructural puede haber en ellas, consulta siempre a un especialista para que pueda evaluar el posible daño y actuar en consecuencia.