En un ultrasonido el ginecólogo encuentra un extraño hoyo en el bebé ya casi de término
En la revisión médica mensual, esta madre tuvo la peor noticia de su vida. NO dejes de leer esta historia para evitar que te pase a ti.
Emma E. Sánchez
Todas las que hemos sido madres podemos hablar de todos los sentimientos y emociones encontradas al momento de escuchar que el médico hace comentarios sobre el desarrollo de nuestro bebé, nos causa ansiedad, cierto temor y luego mucha tranquilidad y felicidad al enterarnos que todo va bien.
Ahora imagina a una madre en su cita médica en la que el médico revise al bebé mediante un ecosonograma y descubra que hay un problema serio, bueno, pues esto le sucedió a una pareja en Florida cuando esperaban a su segundo hijo y tal fue el impacto del descubrimiento que los médicos sugirieron a la pareja considerar perder al bebé, seg´ún lo reporatdo en Little Things.
El papá entonces decidió compartir su historia y todo lo que tuvieron que vivir en Igmur, una red social donde los usuarios pueden compartir sus historias y entonces el caso se hizo viral para beneficio de otros padres cuyos hijos han nacido con desórdenes congénitos como el de la pequeña en Florida.
El diagnóstico de la pequeña
Durante la semana 20 la niña fue diagnosticada con una hernia diafragmática congénita, eso era ese extraño “hoyo” en su estómago y pecho y por lo que los doctores solo le daban el 50% de posibilidades de lograse.
Esta anomalía congénita es una abertura anormal en el diafragma, el músculo entre el pecho y el abdomen que nos ayuda a respirar.
El Centro Médico de la Universidad de Maryland explica que esto sucede durante la formación del feto cuando no se da de manera correcta la unión de estructuras, dando como resultado que los órganos abdominales como el estómago, el intestino delgado, el bazo, parte del hígado y el riñón crezcan en la cavidad torácica por lo que el pulmón de ese lado izquierdo, no se desarrolle normalmente.
Este problema sucede en uno de cada 2,200 nacimientos vivos y no hay ninguna prevención que se conozca.
Pero ¿cómo saber si mi bebé lo padece?
Durante el embarazo la madre puede tener grandes cantidades de líquido amniótico por lo que un econograma fetal puede mostrar los contenidos abdominales de la cavidad torácica.
Con una radiografía de tórax y el ecosonograma prueba se pueden descubrir:
-
Movimientos irregulares del tórax
-
Ruidos respiratorios ausentes del lado afectado
Advertisement -
Borborigmos (ruidos intestinales)
Abdomen que se siente menos lleno
Con una detección oportuna, cirugía y tratamientos neonatales, la tasa de supervivencia hoy en día es superior al 80%.
Y así fue con la pequeña de esta historia, tras hacer todo, incluyendo una cirugía y recibir la atención necesaria, fue dada de alta para que finalmente pudiera ir a conocer su hogar y a toda su familia.
Cabe mencionar que los cuidados post operatorios en el hogar pueden llegar a tomar un largo tiempo pues las infecciones que pueden presentarse y retrasar la recuperación.
Actualmente en los Estados Unidos mueren dos bebes diariamente por malformaciones congénitas de diversos tipos, según la Asociación Tiny Hero, (https://www.tinyhero.org/) que está dedicada a poyar a las familias para encontrar apoyo y los cuidados necesarios para enfrentar este tipo de problemas pues cada día son más las familias que se unen a su labor buscando ayuda.
Si esta información te ha parecido interesante pásala a tus amigas que están planeando embarazarse o ya esperan a sus bebé.