¿En verdad son tan malos los video juegos?

Un niño que sale con sus amigos a la calle para jugar a las canicas o andar en bici, ya es una imagen del pasado. Hoy los niños se divierten y entretienen de maneras muy diferentes, siendo los video juegos una de las más cuestionables

Emma E. Sánchez

En cada reunión que tengo con padres de familia para hablar de las problemáticas de sus hijos, siempre sale el tema de los video juegos como el gran causante de todos los conflictos académicos, inclusive hasta de los trastornos de conducta y desórdenes alimenticios.

De cada 10 padres de familia que entrevisto, 9 consideran que los video juegos corrompen de alguna manera a sus hijos, pero en todos los casos sin excepción, los padres se los siguen comprando o se los regalan, y todos los premios o castigos por sus conductas son en función de dar o retirar los video juegos en periodos relativamente cortos.

¿Cuáles son los aspectos negativos de los juegos de video?

Frecuentemente escuchamos que los video juegos tienen un sin fin de aspectos negativos para el desarrollo de los niños, por lo que a continuación te señalo algunos de los que considero más relevantes.

1. Violencia desmedida, personajes hipersexuales y lenguaje vulgar

Los niños hacen lo escuchan y lo que ven. Es cuestión de horas para que un niño integre a su vocabulario las palabras que el juego le muestra, inclusive imitando el acento y pronunciación. De esta forma, no pasa mucho tiempo más para que comience a “jugar” con sus amigos las mismas cosas que experimenta en el juego y en su mente se quedan grabadas las imágenes de cuerpos súper estilizados y sexualizados.

2. Estrés y ansiedad

Hay juegos de competencia que pueden llegar a desarrollar mucho estrés o ansiedad en los infantes, inclusive, hay algunos que generan cierta adicción por los químicos que el cerebro produce mientras se juegan. Muchos niños y adolescentes suelen jugar por las noches a escondidas de sus padres y durmiendo hasta la madrugada, lo que les genera obviamente, problemas con su aprendizaje.

Advertisement

Relee: ¡El día que apagué la tele!

3. Sobrepeso

Los niños pasan horas frente a la pantalla, dejando de jugar a otras cosas y haciendo que su movimiento físico sea el mínimo. Inclusive, de manera mecánica juegan ingiriendo algún bocadillo o fritura, mientras los kilos se instalan en su cuerpo generando obesidad y otras posibles enfermedades.

Relee: Por esto veremos morir a nuestros hijos, y no ellos a nosotros.

4. Riesgos del internet

En la búsqueda de nuevos juegos, muchos niños cometen errores como dar información personal o establecer contacto con desconocidos. En otras ocasiones pierden dinero y dañan equipos carísimos al descargar programas llenos de virus.

Relee: ¿Son las redes sociales un espacio para regañar a los hijos?

Advertisement

5. Los equipos son caros

Este tipo de equipos son regularmente muy caros y sin ningún esfuerzo llegan a manos de niños que no saben lo que cuesta obtener el dinero, ni han hecho algún esfuerzo significativo por obtenerlos. Con igual facilidad los dañan, los descuidan y esperan que a la brevedad se les repongan para seguir jugando.

¿Existe algún aspecto positivo en los juegos de video?

Ese 1% de padres de familia y maestros que no culpan a los juegos de video por la mala conducta de los niños, me han comentado el lado positivo de esta actividad.

1. Concentración

Los niños que usan video juegos se concentran más rápido y logran procesos de concentración más largos. Si usan juegos de estrategia desarrollan más sus habilidades para resolver problemas y acertijos.

2. Coordinación ojo-mano

Esto en el proceso de lecto-escritura es muy valioso, ya que permite que esta habilidad se desarrolle más rápidamente y con mayor fluidez.

3. Agudeza y destreza visual

Es sorprendente la agudeza y destreza visual que logran los niños, esto se refleja en su lectura así como en la búsqueda de detalles y trabajos que requieren de la observación atenta.

Advertisement

4. Existen juegos educativos o de actividad física

Este tipo de opciones son excelentes. Suelen ser divertidos, fomentan la competencia y son interactivos, ya que muchos se pueden jugar en parejas o en grupos. Es cosa de revisar los títulos en tu próxima búsqueda de juegos.

5. Son motivo de socialización

Contrario a lo que se piensa, son muchos los niños tímidos que mediante los videojuegos logran sobresalir en ese campo, hacer plática y competir con otros niños. También las familias tienen otro punto de encuentro cuando juegan juntos o preguntan sobre los gustos e intereses de sus hijos.

Los videojuegos pueden estar a tu favor en la labor de ser padre si recuerdas la clave: dosificación y supervisión. Recuerda que nadie lo va a hacer por ti.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.