En vez de regalos, una madre pide dinero en efectivo a los invitados al cumpleaños de su hijo
En vez de acumular cajas de regalos, pensó que era buena idea juntar dinero
Fernanda Gonzalez Casafús
A todos los niños les encanta recibir regalos de cumpleaños. Muchos, esperan el día de su fiesta para abrir la gran cantidad de cajas y envoltorios. Sin embargo, una madre en Inglaterra tuvo una ingeniosa idea: recaudar dinero en efectivo, y para ello abrió una página de recaudación de fondos.
De acuerdo a Mirror, Paramita es una mujer de origen hindú, quien hace ya varios años vive en Inglaterra junto a su esposo Indranil, y su hijo Adi. Este año, Adi cumplirá 10, y su madre decidió que en vez de recibir regalos, sería una buena idea juntar dinero en efectivo para que el niño la use en algo más valioso.
Cajas que se olvidan
Paramita dijo que su hijo Adi siempre está lleno de regalos cuando invita a sus amigos a sus fiestas de cumpleaños , pero a los pocos meses se olvidan. Es cierto. Soy madre de dos niños pequeños y cada cumplaños acumulamos más y más juguetes. Pero también es cierto que no cambio por nada del mundo ver sus rostros de felicidad al desenvolver los paquetes (de hecho, esa es la parte que más les gusta a los niños ¿verdad?)
Con una donación sugerida de 15 libras por niño, siendo 20 los niños que está planeando invitar a su fiesta, Adi tendría una cantidad de 300 libras para gastar en lo que quiera. Para llevar a cabo su cometido, la familia abrió una página en Just Giving, donde piden que los invitados a la fiesta depositen el dinero.
La familia de Adi planea viajar a Disney próximamente y el dinero será muy bien recibido. El padre del niño dijo “No hay fiesta sin regalos, pero luego nos quedan cajas cada año que dejan de usarse. Se acumulan en cajas y nos quedamos sin espacio para almacenar todos los juegos de mesa, a veces duplicados. Entonces puedo comprar algo que mi niño realmente apreciaría y atesoraría durante un largo período de tiempo. Esto es simplemente para reducir el desorden y comprar algo realmente útil”.
¿Una idea aceptable?
Aunque para muchos resulta ser una buena idea, los padres de Adi no están exentos de críticas, pues muchas personas piensan que un niño a los 10 años sólo quiere recibir juguetes, y no dinero. Sin embargo, esa decisión es de cada familia, pues si el niño desea algo realmente con mucho empeño, puede estar de acuerdo con su familia en juntar dinero para comprarlo.
La madre del niño se mostró preocupada por la repercusión que su decisión pueda llegar a tener en el entorno del niño: “Los amigos han dicho que es una buena idea, así que instalé el enlace, pero estoy preocupada por lo que vayan a decir en la escuela, ya que no quiero sentirme juzgada”
De acuerdo a la madre, el niño no se molestará en que los niños se presenten a su fiesta de cumpleaños sin regalos, pues él ya está de acuerdo con la decisión familiar de que los invitados depositen dinero en efectivo.
Si bien no hay un objetivo de dinero específico, la madre dijo “Le he explicado y él está contento con la idea y también sigue preguntando cuánto dinero se ha juntado”.
Menos juguetes ¿más beneficios?
Es cierto que los niños necesitan jugar, y que los juguetes estimulan su imaginación, pero también es cierto que demasiados juguetes no siempre es algo beneficioso. Si tienes hijos en casa, y tienes la bendición de que tengan juguetes, coincidirás conmigo en que más de una vez habrás pensado en hacer “limpieza” de juguetes y donar aquellos que tus niños ya no usan.
Sucede que, cuando tienen tantos juguetes dando vueltas por la casa, muchas veces se “aturden” y terminan por no jugar con ninguno. Si bien los juguetes son un vínculo necesario para que el niño desarrolle desde edades tempranas sus habilidades motoras, psíquicas y emocionales, también es un hecho que la sobreestimulación con los juguetes a veces provoca un efecto contrario al deseado.
El niño “hiperregalado”
De acuerdo al sitio Rincón de la Psicología, en los últimos años se ha observado un comportamiento en los niños conocido como el “síndrome del niño hiperregalado”, que sucede cuando los padres, en un intento por compensar su falta de tiempo con sus hijos, otorgan cosas materiales y les regalan a sus hijos todo lo que ellos le piden. Ésto provoca en los niños un efecto conocido como “anestesia emocional”, en el que parecería que nunca es suficiente, y siempre “quieren más”.
El exceso de juguetes produce en los niños:
-
Sobreestimulación
-
Pérdida de ilusión
Advertisement -
bajo nivel de tolerancia o frustración
-
Limita su fantasía
-
Desarrolla antivalores
Un juguete nunca debe sustituir la atención de los padres, por lo que éstos deben ser cautelosos con la cantidad de regalos que hacen a sus hijos y bajo qué circunstancias. Ver la cara de felicidad de nuestros hijos cuando reciben un regalo es algo muy lindo para los padres, pero si realmente quieres que tu hijo aproveche cada regalo que le haces tú o los demás, puedes seguir el consejo de la “regla de los 4 regalos”
La regla de los 4 regalos
De acuerdo al sitio Rincón de la Psicología, no se trata de no regalarle nada a los niños, sino hacer que cada regalo sea realmente beneficioso para su desarrollo:
1. Que pueda usar
, como las prendas de ropa, los zapatos o accesorios similares.
2. Que pueda leer,
ya se trate de un libro en papel o un libro electrónico
3. Algo que deseen mucho,
dirigido a alimentar la ilusión.
4. Algo que realmente necesite
Si no encaja en ninguna de estas reglas, probablemente al poco tiempo ese regalo quede en desuso y se almacene en el cajón de los juguetes, como uno más. Las festividades, como los cumpleaños, la Navidad, o el día del Niño, son momentos únicos para enseñarles a nuestros hijos el valor de las cosas. Cuando un niño aprende acerca del esfuerzo que hacen sus padres para poder comprar un presente, y que muchos niños en el mundo no tienen juguetes, será en el futuro un adulto con valores, respeto y empatía por los demás.
Y tú ¿regalas demasiados juguetes a tus hijos?