Enfermedades graves y la crisis económica familiar que conllevan
Cualquier tratamiento de una enfermedad grave es realmente costoso y si no nos prevenimos, podemos experimentar una crisis económica familiar.
Adriana Acosta Bujan
Es común contraer enfermedades en las vías respiratorias, como gripe o resfriados, debido al clima cambiante. Estas enfermedades en ocasiones son fáciles de curar, su tratamiento es rápido (de 5 a 7 días) y además no suele ser tan costo. Pero ¿qué hacer cuando algún familiar, amigo o vecino, cae gravemente enfermo?, y por grave me refiero a una embolia, un ataque cardiaco, una apoplejía, un derrame cerebral, una trombosis, ser atropellado…
Y es que nunca pensamos estar cerca de pasar por esta situación tan dolorosa y desgastante, física, emocional y económicamente. He aprendido que nadie está exento. Hace una semana me avisaron que mi hijo se había desmayado y que había perdido el conocimiento. Esto me ayudó a darme cuenta que todos podemos pasar por la misma situación.
Todas las enfermedades graves acarrean consecuencias no solo para la persona que padece la enfermedad (dolores, molestias y angustia) sino para los que la rodean. Algunas personas no están preparadas o prevenidas para solventar económicamente los costosos tratamientos. Y como prevenir es mejor que lamentar, sigue leyendo estos consejos que te ayudarán a enfrentar un imprevisto económico causado por alguna enfermedad grave.
1. Ahorrar de manera inteligente
Seguramente tú tienes el hábito del ahorro. Pues bien, te pido que de ese ahorro que ya tienes, dediques una parte para prevenir una enfermedad grave futura en tus seres queridos. Hay un montón de maneras y formas de invertir ese dinero, desde bancos tradicionales, hasta aseguradoras que te ayudan a ahorrar para el futuro. De esta manera, si llegara a suceder este tipo de enfermedades dentro de tu seno familiar, tendrás la posibilidad de enfrentarlo.
2. Invertir en oro y plata
Sí existe una inversión que mantiene su valor y que podrás utilizar en el momento en que una enfermedad de gravedad afecte a tu familia, es la de los metales preciosos. No creas que necesitas miles y miles para comprar oro y plata, pues puedes empezar con piezas pequeñas, intercambiarlas por dinero e ir comprando piezas más grandes y valiosas en el transcurso de unos años.
Lee: Atiende los gastos diarios y redúcelos para ahorrar.
3. Paga tus deudas sin pagar intereses
La administración adecuada de las deudas que tengas es una gran manera de ahorrar. Si estás acostumbrada a pagar tus deudas (créditos y tarjetas) el día de pago, estás malgastando el dinero de tu familia. Investiga y asesórate sobre la fecha de corte de tu crédito, ya que si pagas antes de esa fecha, no acumularás ningún interés sobre tu deuda; así el dinero de tu familia se aprovechará mejor para los imprevistos que puedan acontecer por enfermedades.
Puedes leer: 6 pasos para ahorrar y no fallar.
4. El ahorro de las monedas
Una manera amena y entretenida de ahorro en familia, es la de juntar los cambios y monedas sueltas que tengamos todos los días, puedes acumular mucho dinero sin darte cuenta. Dispón uno o varios botes de plástico o vidrio de diferentes medidas (sodas, jugos o leche) y márcalos con alguna denominación para que cuando los niños o tu esposo lleguen a casa, las pongan ahí.
Aunque no lo creas, acumular monedas de este modo es un ahorro muy sencillo para que cubras un imprevisto de enfermedad.
Te invito a leer: 9 consejos para ahorrar dinero.
Nunca hay que escatimar en los gastos cuando se trata de la salud. Aunque creas que no hay solución y que posiblemente quedarás en una crisis económica imposible de solventar, existe una gran cantidad de soluciones que te ayudará a cubrir todos los gastos relacionados con las enfermedades graves. ¡La salud es lo más importante!