Enseña a tus hijos ecología sin aburrirlos

El juego es el camino ideal para educar a tus hijos en estos temas sin causar en ellos aburrimiento o rechazo.

Arturo Leonardo

Las actuales generaciones de niñas y niños enfrentan nuevos retos, uno de los cuales es la ecología y el cuidado del medio ambiente, y el juego es el camino ideal para educar a tus hijos en estos temas, sin causar en ellos aburrimiento o rechazo.

Especialistas alrededor del mundo coinciden en que desde muy pequeños, las niñas y niños deben familiarizarse con el tema ecológico. Si tus hijos aún son muy pequeños para entender qué es la contaminación, aprovecha estas propuestas para explicarles de la manera más sencilla: ¡jugando!

.

1. Otros usos para lo que desechamos

¿Sabías que las cáscaras del plátano sirven para limpiar algunas superficies? Esta fruta es muy popular y nutritiva para los infantes y puedes utilizar la cáscara para diversas tareas sencillas, pero muy importantes. Por ejemplo, con una cáscara de plátano puedes dejar relucientes los zapatos sucios o aliviar el enrojecimiento de la piel, solo con pasarla sobre la zona afectada de la piel.

Estos residuos también sirven como abono para algunas plantas, por ejemplo, las rosas crecen más sanas si entierras las cáscaras en trozos de 2 centímetros en la maceta del rosal, cada mes.

Advertisement

También sirve para limpiar la plata, ayuda a madurar los aguacates y a ablandar las carnes, sólo debes envolverlas en las cáscaras entre 5 y 10 minutos. La próxima vez que tus hijos coman plátanos, podrás jugar con ellos y enseñarles los usos que pueden tener, antes de tirarlas.

2. Divertido cuidado del agua

También puedes jugar con tus hijos al “detective del agua”, juego que consiste en que revisen grifos y llaves de paso de toda la casa, para evitar fugas. La tarea consiste en colocar recipientes debajo de posibles áreas donde podría escapar el líquido.

3. Hacer composta

Si tienes plantas de interior o un pequeño jardín, puedes jugar con tus hijos a crear una sencilla composta, actualmente en varias ciudades se está impulsando dividir la basura en restos orgánicos e inorgánicos. Así, podrás enseñarle a los más pequeños de casa cómo hacer uso de los desechos de comida.

La preparación es muy sencilla, solo necesitas una caja grande, bolsas de basura, material vegetal, tierra, una pala pequeña y por supuesto los desechos orgánicos. La caja la debes forrar por dentro y por fuera con bolsas de basura y hacerle agujeros en los lados, para facilitar la ventilación.

.

Advertisement

Ubica la caja en un lugar soleado y pide a tus hijos vayan añadiendo los desperdicios de la cocina, materia vegetal y un poco de tierra. La caja debes removerla cada dos días con la pala, en un par de semanas tendrás un buen abono para tu jardín y macetas.

4. Flores y plantas para jugar

¡Los juegos con flores son ideales también! Puedes crear guirnaldas y decorar el cabello de las niñas, cuando las hayan lucido, puedes utilizar los pétalos de las flores para decorar o abonar alguna planta.

También puedes jugar con tus hijos reciclando plantas abandonadas en el jardín y crear escondites temporales, así le das un uso a raíces y macetas olvidadas. Al terminar el juego, puedas reutilizar estos objetos y los restos de plantas ser eliminados, junto con tus hijos estarás limpiando tu jardín de cacharros viejos. Cuidar del medio ambiente no tiene porqué ser una obligación aburrida, sino una responsabilidad divertida y comprometida.

Toma un momento para compartir ...

Arturo Leonardo

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.