Epilepsia, una complicación que en un caso de mil se lleva la vida

Comprende a fondo de qué se trata esta enfermedad para ayudar a quienes la padecen.

Viviana Dominguez

Recientemente, los medios informaron el fallecimiento del  joven actor, Cameron Boyce, de tan solo  20 años de edad por una convulsión mientras dormía. El joven padecía de epilepsia, condición caracterizada por episodios convulsivos.

Los padres del joven declararon que el motivo  del fallecimiento fue “ debido a una convulsión, causada por su enfermedad recurrente conocida como epilepsia” . 

La epilepsia es considerada una enfermedad, y un 70% de las personas que la sufren son tratadas con medicamentos, mientras que hay otros casos que necesitarán de una intervención diferente y más seria. La epilepsia no tienen nada que ver con una condición de salud mental y las personas por lo general llevan una vida normal .

Epilepsia y convulsión

La epilepsia es una enfermedad de origen neurológico que provoca convulsiones repetitivas en el paciente, es uno de los trastornos más comunes de sistema nervioso. Si bien todos podemos tener convulsiones por razones de fiebre alta, abstinencia de alcohol o una conmoción cerebral, se considera epilepsia si sufres de dos o más convulsiones recurrentes.

Para comprender bien qué ocurre durante una convulsión es importante entender cómo las neuronas, o células nerviosas, trabajan. Las neuronas, a través de sus dendritas y axón, transmiten por descarga eléctrica toda la información. Una convulsión sucede cuando el cerebro envía una descarga eléctrica anormal excesiva e interrumpe la transmisión normal de electricidad provocando a la persona un momento de ausencia con movimientos descontrolados; la misma no dura mucho por lo general .

Advertisement

Síntomas de una convulsión 

-Rigidez corporal

-Confusión

-Enuresis, ausencia de control de esfínteres durante un episodio

-Pérdida de la conciencia 

-Lo ojos de la persona quedan en posición fija

Advertisement

-Movimientos de piernas y brazos 

-Coloración azulada de los labios

Causas

En los niños pequeños o recién nacidos las causas pueden ser:  bebés que hayan sido prematuros, o problemas durante el nacimiento, cualquier factor genético, o lo más común: por fiebre alta .

Aunque a veces son desconocidas, en adultos, las causas pueden ser:

-Por traumatismo craneal

Advertisement

-Abuso de alcohol o drogas

-Presencia de un tumor cerebral

-Problemas neurológicos

-Infecciones

Tipos de convulsiones

Los diferentes tipos de convulsiones se definen de acuerdo a la descarga eléctrica que  sucede en un  lugar determinado y en el grado de afección del cerebro, por lo que pueden ser :

Advertisement

-Focales: cuando se presentan en un área particular del cerebro, y suelen ser parciales. Dentro de las convulsiones focales, se encuentran las focales simples o complejas .

-Generalizadas: este tipo de convulsiones afecta ambos lados del cerebro en forma simultánea, creando un estado de inconsciencia después que ya ha pasado el episodio. Dentro de esta clasificación se incluyen las convulsiones atónicas (de caída), de ausencia (petit mal), mioclónicas (de movimientos rápidos y sacudidas).

-Convulsiones a causa de altas temperatura corporal (febriles): estas se dan en menores de     6 meses a 5 años; son muy comunes y están entro de la categoría de simples. Por lo general duran menos de 15 minutos y no producen ningún daño cerebral .

-Convulsiones del lactante: se presentan antes de los 6 meses en el  recién nacido, se dan por lo general antes que el bebe se duerma o minutos después de despertar. Cuando un recién nacido padece de una convulsión, puede ser que haya historia previa en la familia de epilepsia y son consideradas con seriedad.

Muerte sorpresiva e inesperada en Epilepsia (SUDEP)

La muerte sorpresiva e inesperada en pacientes con epilepsia (SUDEP) es un riesgo que algunos pacientes con epilepsia pueden sufrir, y se refiere a aquellas personas que presentan epilepsia y fallecieron minutos después de una convulsión, como en el caso del joven actor antes mencionado.

Advertisement

Las razones de sufrir una muerte inesperada no se saben con certeza,  pero se consideran las siguientes causas:

-Problemas en la respiración durante la convulsión, apnea, que de ser muy prolongada no llega el suficiente oxígeno a la sangre.

-Problemas de ritmo en el corazón, sé da en casos limitados, pero si sucede durante  una convulsión puede producir un paro cardíaco.

-Una combinación de ambas, problemas de respiración y arritmia cardíaca

Para reducir el riesgo de tener una muerte súbita por convulsión, pueden tomarse en consideración las siguientes sugerencias:

Advertisement

-Evitar el alcohol

-Aprender a controlar y manejar los episodios

-Tener suficiente descanso 

-Entrenar a otros adultos de la familia en cómo ayudar durante una convulsión

Llevar una vida normal

Las personas que presentan epilepsia pueden llevar una vida normal. Por lo general , una vez diagnosticada,el médico sugerirá el tratamiento adecuado según el tipo de epilepsia que presente el paciente, pero por lo general el especialista recomendará adecuada medicación para prevenir las convulsiones, esto será según la edad del paciente, los efectos secundarios y la aceptación del medicamento.

Advertisement

Es de vital importancia que el medicamento sea tomado en forma consistente y a horario. Hace anos atrás tuve la oportunidad de convivir con una persona que padecía de epilepsia, y por lo general olvidaba su medicación, y los resultados eran más que obvios; una vez tuvo una convulsión mientras manejaba su auto.

Conclusión

Definitivamente entender los riesgos una posible muerte inesperada causada por una convulsión, nos  permite tomar conciencia de la seriedad de la situación, y poder ayudar a nuestros familiares, amigos o compañeros de trabajo quienes padecen de esta enfermedad.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Dominguez

Viviana es originaria de Argentina, madre y psicopedagoga. Disfruta de pasar tiempo con su familia, escribir, seguir cultivándose y reír.