Eres lo que come tu PAPÁ: estudio muestra PORQUE la dieta del padre antes de la concepción tiene un gran impacto en la salud de un niño
La ciencia siempre nos sorprende, pero esta vez nos ha dejado con la BOCA ABIERTA. ¿Qué comía el papá de tus hijos antes de tu embarazo?
Camila Ignacia Gómez González
“Eres lo que comes” dicen algunos expertos en el área de la salud, sin embargo, algunos estudios recientes de la Universidad de Cincinnati demostraron que esto no es del todo cierto, pues según su investigación la dieta del padre influye directamente en el estado de salud de un recién nacido.
El estudio se realizó con moscas de la fruta, con quienes compartimos el 60% de los genes y éste demostró que los hijos de padres que mantuvieron una dieta pobre en proteínas y alta en carbohidratos tenían menos posibilidades de sobrevivir, informó el Daily Mail.
Y es que a pesar de que siempre se ha sugerido que las mujeres embarazadas tengan una alimentación saludable durante el periodo de gestación, pues esto influye directamente en el proceso de formación del bebé. Con este estudio quedó demostrado que es sumamente necesario que los hombres también cuiden su dieta antes de convertirse en padres. Aumentando las cantidades de: pescado, carne, frutas y verduras. Y en consecuencia disminuyendo elementos azucarados como dulces, pan, pasteles y galletas.
Pero eso no fue todo lo sorprendente del estudio, pues también se encontró una conexión importante entre el estado físico del hombre y la mortalidad de su descendencia.
Los hombres que tenían menores reservas de energía, medidas en ácidos grasos, glucosa y proteínas, tenían menos probabilidades de tener descendencia.
“Ha habido un buen número de estudios que sugieren que la nutrición masculina afecta la capacidad reproductiva”, dijo al Daily Mail el profesor Joshua Benoit, profesor asistente de ciencias biológicas en la Universidad de Cincinnati.
Así que si lo que buscan es poder convertirse en padres de un bebé saludable deberán tener en cuenta lo siguiente:
- Visitar al médico
Esto con el fin de realizarse un chequeo general para descartar cualquier enfermedad que afecte directamente la capacidad reproductiva.
- Realizarse exámenes de rutina
Para poder mejorar cualquier complicación en la salud del futuro padre.
- · Hacer ejercicio de manera frecuente
A modo de mantenerse en forma, evitar el sedentarismo y complicaciones en la calidad de vida del futuro bebé.
- · Mantener una dieta equilibrada
Tal como lo señala el estudio es de vital importancia que se cambien los hábitos alimenticios para poder convertirse en padre.
Para ello es necesario decirle adiós a todo lo que resulte alto en carbohidratos y aumentar el consumo de proteínas, frutas y verduras.
- · Adiós al tabaco y alcohol
Aunque no lo creas, su consumo también influye en el desempeño sexual del hombre y en la calidad de su semen, por lo que es fundamental comenzar a decirle adiós.
- · Considerar los antecedentes familiares
Es muy importante tener en cuenta todos los antecedentes familiares que puedan indicarnos que puede surgir algún tipo de complicación con el bebé: problemas cardiacos, malformaciones, síndromes y todo aquello que la genética puede heredar.
Si bien en muchos casos decirlo al profesional de la salud no evitará que un gen se herede, si se puede prevenir o tomar las medidas necesarias del caso para enfrentarlo.
Demás está decir que ahora el embarazo no es solo asunto de mamá, ahora papá también deberá comenzar a con los cuidados prenatales necesarios para que todo resulte de buena manera.