¿Es necesario estar en pareja para ser feliz?

La verdadera felicidad está en tus manos, aprende cómo ser feliz para saber disfrutar del amor de alguien más.

Adriana Acosta Bujan

Si cuando eras pequeña creciste viendo las películas o leyendo los cuentos de Disney, podrás creer que toda princesa necesita un príncipe para ser feliz, o si incluso escuchaste la frase “mi media naranja” en más de una ocasión, podrás afirmar que ciertamente las personas necesitan el amor de alguien más para sentirse plenas.

Lamentablemente, vivimos en un mundo donde las creencias y las ideologías sobre tener una pareja romántica y encontrar la media naranja se han vuelto cosa fundamental para experimentar una vida feliz. Por poner un ejemplo, y sin ir muy lejos, con solo un clic en cualquier dispositivo digital podemos encontrar muchas personas que se eligen unas a otras para formar una pareja.

Si bien tener a alguien a nuestro lado es realmente algo maravilloso que nos complementa y nos motiva para conquistar nuestros sueños, no siempre es algo indispensable para ser felices; porque la verdadera felicidad se encuentra en uno mismo, en nuestro interior, y para poder experimentar tal sentimiento requerimos conocernos y amarnos primero a nosotros.

Pero, ¿por qué esa necesidad de estar en pareja?

Cuando buscamos tener una pareja realmente lo hacemos porque queremos cubrir por lo menos tres necesidades básicas:

  • La afectiva, pues sentirnos amados por alguien o comprendidos es algo que necesitamos desde la infancia.
  • Necesidad de contacto sexual, es evidente que como especie humana y desde el punto de vista de la supervivencia y reproducción, se busque tener intimidad.
  • Necesidad social y de pertenencia, puesto que somos seres sociales por naturaleza y necesitamos sentirnos vinculados a alguien que nos enriquezca emocionalmente.

Sin embargo, cuando aprendemos a amarnos a nosotros mismos, de una u otra manera podemos tratar de cubrir o reemplazar esas necesidades básicas, para no sentirnos con la desesperación de tener a alguien a nuestro lado para ser felices. No podemos dejar en manos de otra persona nuestra propia felicidad.

Advertisement

¿Cómo superar esa desesperada necesidad de tener una pareja?

Hemos explicado que para ser felices debemos aprender a amarnos a nosotros mismos y aprender a reemplazar esas necesidades básicas. Pero, ¿cómo hacerlo?, si algunas veces necesitamos que alguien nos abrace o que nos escuche cuando lo necesitamos, o que comparta con nosotros los mismos sueños para alcanzar nuestras metas.

Aquí te comparto algunas ideas:

1. Concéntrate en ti misma

Como diría mi abuela, “las cosas por sí solas llegaran a ti” o “lo que es para ti nadie te lo quita”, y así de sencillo será el destino o la intervención divina. Pero es cierto, si lo analizas por un momento: mientras más buscamos menos encontramos y cuando hacemos lo contrario las cosas llegan por sí solas.

Ahora bien, en estos momentos donde sientes la necesidad de encontrar a alguien, lo más recomendable es concentrarse en un mismo, así dejarás fluir tu energía y podrás detectar nuevas oportunidades.

¿Cómo hacerlo? Simplemente dedícate a ti misma, a tu cuidado personal, en cumplir tus metas y sueños, has lo que realmente necesitas hacer para sentirte orgullosa de ti misma.

Advertisement

2. Reemplaza la necesidad de afecto

Elige algunos de tus mejores amigos y llámales, diles cómo te sientes y trata de encontrarte con ellos. Estar rodeada de amistades hará que te sientas amada, querida y sobre todo comprendida, pues créeme que la mayoría ha experimentado la soledad de una u otra forma.

También será el momento ideal para reunirte con tu familia, busca el contacto de tus padres, hermanos, tíos o primos, así te sentirás especial y amada.

3. Creé y confía en ti

Cuando estamos en busca de una pareja muchas veces creemos que algo no está bien con nosotros mismos, incluso llegamos a ser muy autocríticos y nos juzgamos sin piedad. En pocas palabras, nuestros pensamientos y baja autoestima son nuestros peores enemigos.

Así que cree y confía en ti, evita pensar en que algo no está bien en ti, recuérdate una y mil veces que eres única, autentica y que nadie es como tú. Puedes utilizar frases positivas que te motivan al pensarlas y escucharlas, por ejemplo: “Hoy luzco espectacular”, “Realmente son hermosa”, “Me gusta como soy”.

4. Sé selectiva

Algunas personas eligen estar con alguien por creer necesitarla y no se dan tiempo de conocer bien a esa persona, luego al poco tiempo se decepcionan y caen en depresión. Es por ello que será buen momento para cambiar tu manera de pensar en cuanto a las relaciones románticas y te conviertas en esa persona que sabe qué quiere y qué busca realmente encontrar en alguien más.

Advertisement

Date tiempo de conocer a las personas, no muestres desesperación en una primera cita y lo más importante déjate ser deseada por ese alguien; sé selectiva.  

Es buena idea frecuentar lugares que cubran tus expectativas, por ejemplo si quieres encontrar a alguien que le guste hacer deporte y que tenga más o menos los mismos intereses que tú, entonces ve a un gimnasio o inscríbete a alguna competencia deportiva, entre otras ideas.

Ahora bien, lo más importante eres tú, aprende a amarte a ti misma tal y como eres, recuerda que la verdadera felicidad solo la experimentamos por momentos, así que dedícate a generar experiencias significativas cada día para que te sientas plenamente feliz, contigo y con lo que haces.

Recuerda que el hombre que quieres llegará sin que lo estés buscando, porque aprenderás a vibrar con otro tipo de energía, gracias a la cual todos querrán estar a tu lado.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.