Esta enfermedad produce una deformación en el rostro de tu bebé; conoce sus síntomas a tiempo
Una enfermedad y una lucha constante.
Fernanda Gonzalez Casafús
Una mujer, madre de un niño de 5 años, insiste en aunar esfuerzos junto a la escuela donde asiste el niño, en Reino Unido, para frenar el acoso y maltrato que recibe de sus compañeros debido a una malformación facial. Su aspecto físico ha sido determinante para que el pequeño sufriera burlas y la madre considera que aún queda mucho trabajo por hacer para frenar este tipo de hostigamientos en las escuelas.
Kathleen McGrath, de 41 años, madre de Benji baker, de 5 años, nunca pensó que el linfangioma que sufre su hijo lo haría pasar por un calvario en la escuela. Según lo reportado por “Daily Mail“, el niño se despierta en medio de la noche llorando y alega que no quiere ir a la escuela. Sus compañeros se burlan de su deformidad facial que hace que una de sus mejillas se vea algo más grande de lo normal.
Qué es el linfangioma
La enfermedad que posee Benji se llama linfangioma, y se trata de un conjunto de quistes o tumores benignos muy infrecuentes que nacen del sistema linfático de la piel del cuello, o axila, siendo la región cervical su localización más frecuente. Tienden a aumentar de tamaño después del nacimiento; y si bien Benji no presenta una deformidad exagerada, el tamaño de su mejilla es más grande de lo normal, por lo que recibe numerosas burlas a diario.
La importancia de estar informados
Kathleen lucha día a día para que su hijo no sufra el acoso. Ella comenzó a hablar de esta enfermedad con su hijo y a explicarle de qué se trata para que él deje de sentir vergüenza y sepa explicar a los demás qué es lo que padece. “Yo no sabía de qué otra manera podría ayudarlo, así que empecé a investigar en internet” dijo la mujer. Fue entonces cuando Kathleen encontró una organización benéfica llamada “Changing Faces“, que se especializa en el apoyo a las personas con desfiguraciones en el rostro. De esta forma, y junto con las visitas al médico para remover el quiste en algún momento, Benji está aprendiendo a superar este trance.
La mujer explicó que es increíble el cambio que ha hecho el pequeño gracias al apoyo sicológico que recibió. “Ahora puede imaginarse a sí mismo en el interior de una armadura, donde las palabras no pueden pasar, y al mismo tiempo, dentro de una burbuja llena de todo lo que lo hace feliz, que según él es algodón de azúcar y, abrazos de mamá” .
Devolver el favor
Kathleen está tan agradecida por todo lo que esta asociación hizo por su hijo, que quiere devolver la caridad realizando una actividad benéfica. La mujer se dispuso a escalar la montaña Yorkshire para recaudar fondos y destinarlos a la organización que está ayudando tanto a la recuperación sicológica del niño.
El deber de las escuelas frente al acoso
Sin dudas, la escuela tiene una gran responsabilidad frente a este tipo de casos. Claro que, desde los propios hogares son los padres quienes deben fomentar el respeto al otro, la tolerancia y las buenas costumbres. pero la escuela debe estar atenta a aquellas actitudes que atentan contra la moral y los derechos de los niños.
Frenar el acoso es un deber de padres, maestros y Estado. Un trabajo integral, enfocado en la empatía y la igualdad dará por resultado una sociedad más equitativa y solidaria.