Estas 7 acciones harán que tu niño se sienta una personita independiente
Niños independientes, adultos más felices.
Erika Patricia Otero
Los bebés y los niños son hermosos, dan ganas de cuidarlos y mimarlos toda la vida, de hecho, esa es una de las mayores responsabilidades de los padres; sin embargo, una manera de cuidarlos para siempre es dándoles la oportunidad de valerse por sí mismos.
¿Cuándo un niño está listo para aprender a ser independiente?
Hay muchas formas de enseñar a los niños a ser independientes desde una temprana edad. Expertos afirman que la edad ideal para hacerlo, es cuando el niño comienza a demostrar interés por hacer cosas solo, entre los 4 o 5 años.
Cuando tu niño comience a reclamar que desea hacer esto o aquello, debes permitírselo; por supuesto, siempre bajo tu supervisión.
Desde luego, cada cosa que el niño desee hacer, debe ser de acuerdo a su edad; no es lo mismo permitir a un niño de 7 años ir a la tienda de la esquina solo mientras lo vigilas a lo lejos, que permitírselo a un niño de 5 años, por muy hábil o inteligente que sea tu pequeño.
Importancia de la independencia en infantes
La independencia es sumamente importante para un niño ya que le hará consiente de sus capacidades, descubrir sus talentos y valerse por sí mismo a lo largo de su vida.
Maneras efectivas de enseñar a un niño independencia
Debes saber antes, que el niño puede hacer cosas por sí mismo desde el mismo momento en que sus capacidades como caminar y comunicarse contigo se hacen evidentes.
Ahora bien, las propuestas son múltiples y variadas; sin embargo, debes implementar las que sientas que a tu hijo le vienen mejor. Yo te voy a exponer algunas que en mi criterio ayudarán a tu niño a serlo, a mí me han sido muy efectivas.
- Delégale tareas según su edad y enséñale responsabilidad
Esto debe ir de la mano de una enseñanza. Supón que tu hijito sacó todos sus juguetes del cajón, después de jugar los deja tirados por todas la habitación. Llegada la hora de ir a dormir aprovecha para decirle que podrá hacerlo hasta que los recoja todos y los ponga en su lugar.
Puede ser que en ese momento se ponga a llorar muy molesto, los niños suelen llorar cuando tienen sueño; pese a eso, si en ese justo momento lo haces, no volverá a dejar tiradero pues luego de jugar recogerá todo.
2. Demanda querer hacer algo y no corre riesgo, ¡Permíteselo!
Quizás muestre curiosidad por bañarse, comer, vestirse, subir las escaleras por sí mismo; deja que lo haga; repito, bajo tu supervisión si es muy pequeño para ello.
Sé que no tengo que decirlo porque es obvio, pero si a los 3 años muestra interés por cortar con tijeras porque ha visto a su hermanito de 5 hacerlo, pues no se lo permitas porque corre riesgo de lastimarse. La curiosidad en los niños es natural, pero debe ir acorde a la edad del pequeño.
3. Deja que haga sus tareas escolares “solo”
No es que lo dejes enteramente solo en la realización de sus planas o dibujos, pero si es primordial que asuma la elaboración de sus labores escolares por sí mismo.
Puedes preguntarle ¿Qué tareas tienes? y es labor del niño informarte de ellas, luego has que frente a ti saque sus cuadernos y las haga. Después de haberlas realizado debe mostrártelas y tu corregirlas si es el caso.
No demanda un mayor esfuerzo y por su puesto que esto debe ser acorde a la edad; no es lo mismo hacerlo con un niño de 7 años que con uno de 11.
Con la edad y el año escolar en el que estén vienen diferentes temáticas y ansia de libertad de parte de los niños, así mismo, tu puedes decidir cómo y cuándo ir “soltándolo” para que haga sus labores solo.
4. Permítele que haga mandados
Es muy habitual que en países como Colombia o Ecuador haya tiendas cada cuadra o manzana; así que no representa ningún riesgo para un niño de 6 años en adelante ir a comprar algo por mandado de su mamá.
Yo tengo en particular recuerdos de esto porque era muy tímida a esa edad, pero el hecho que mi madre me hubiera coaccionado a hacerlo, me permitió darme cuenta que no era el “coco” que yo creía y que era muy capaz de valerme por mi misma en ese aspecto.
5. Haz que tome decisiones
Empieza por dejar que escoja la ropa que desea ponerse ese día, el tipo de cuadernos que desea usar para ese año escolar, el libro que quiere leer.
Estas acciones le empoderan, le enseñan que es su derecho elegir pero que DEBE saber elegir. Aprovecha para ir enseñando lo bueno y lo malo ya que este tipo de valores y principios se enseñan en casa y bajo la tutela de ustedes.
6. Haz que encuentre la manera de solucionar problemas
Puede ocurrir que no encuentre la manera de sacar ese juguete que se le cayó debajo de la cama; por ejemplo, lo que puedes hacer es ofrecerle soluciones para ello o puedes preguntarle acerca de lo que podría hacer para sacarlo.
Que tu hijo encuentre la manera de solucionar un problema le permitirá explorar sus capacidades, su creatividad, su ingenio para valerse por sí mismo.
7. Permite que vaya a ciertos lugares solo
En países como Japón es habitual que los niños de 10 años comiencen a ir a la escuela en grandes grupos y sin adultos a cargo.
Por supuesto que no lo expondrás a que vaya a grandes distancias solo; hay que contemplar todos los riesgos posibles; pero si la escuela, la panadería o el bazar quedan cerca y ya han ido contigo a esos lugares, pues puedes confiar en ellos para que poco a poco se vayan haciendo más independientes.
Una opción para que estés segura al principio es seguirlo para ver que llegue tanto a la tienda como a casa sano y salvo.
Todos los niños son capaces de hacer grandes cosas por sí mismo, está en tus manos descubrir sus capacidades y dejar que tu niño haga lo mismo, seguro te lo agradecerá toda la vida.