Estas 8 técnicas de autoayuda te darán las herramientas para enfrentarte a la depresión
Para quien sufre depresión, la vida puede ser un peso muy grande de cargar, pero también puede ser un reto a superar cada día. El esfuerzo merece la entrega.
Erika Patricia Otero
Muchísimas personas en el mundo, en algún momento de sus vidas han batallado contra la depresión. Sí, muchos, porque la depresión es una enfermedad que todos podemos sufrir, y solo unos pocos logran superar con éxito.
Depresión y tipos
La depresión se describe como el hecho de sentirse triste, infeliz, abatido o derrumbado. Muchos de nosotros nos sentimos de esta manera de vez en cuando durante períodos cortos.
Ahora bien, la depresión clínica es un trastorno del estado anímico donde hay sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración. Estos hacen que enfrentarse al día a día sea complicado. Puede durar algunas semanas o incluso meses.
Hay diferentes tipos de depresión. No nos detendremos a hablar de ellos, pero daremos un pantallazo general al respecto.
1 Episodio depresivo
2 Trastorno depresivo recurrente
3 Distimia
4 Depresión bipolar
5 Depresión psicótica
6 Depresión atípica
7 Trastorno Afectivo Estacional
Es necesario tener claro que, por nada del mundo, si estás diagnosticado con algún tipo de depresión, debes suspender tu medicación. Lo que sí puedes hacer es ayudarte a manejarla con las siguientes técnicas de autoayuda que compartiré a continuación.
1 Haz ejercicio
Es bien sabido que hacer ejercicio hace que el cuerpo libere endorfinas, una proteína que se produce en las neuronas. Esta no solo reduce la sensación de dolor, sino que ayuda a que sientas bienestar.
No es necesario que te inscribas a un gimnasio o que practiques una rutina deportiva de alto rendimiento. Basta con que te calces unos tenis cómodos y salgas a correr, caminar o montar en bicicleta. Esta actividad física estimulará la secreción de esta proteína y te sentirás mejor.
También puedes recibir clases de baile o lo que sea que te ponga en movimiento; verás cómo, de a poco te vas sintiendo mejor.
2 Cuidar el cuerpo
Uno de los síntomas más claros de depresión es el abandono de la higiene personal. Es por esto que debes esforzarte por asearte, pero no solo de esto, sino alimentarte y vestirte.
Aunque te cueste mucho, ponte la meta diaria de levantarte de la cama y bañarte. Luego otra meta pequeña, desayunar, y así. Trata que todo tu día esté colmado de pequeñas metas que tengan la finalidad del autocuidado. cuidarte.
3 Sé amable contigo
Sé que será difícil, pero trata de dar un paso más allá y sé amable contigo al mirarte al espejo; solo te tienes a ti mismo.
¿Por qué recomiendo esto? porque muchas personas con depresión se tratan muy mal. Se sienten poca cosa; se dicen a sí mismos que son un fracaso y no sirven para nada, eso es un error.
Tienes muchos motivos para sentirte de esa manera, créeme, lo sé, pero no se gana nada; al contrario, te pierdes a ti mismo.
La vida muchas veces parece no tener sentido. Parece que todo conspira para mandarte para abajo, pero maltratarte es echarle más sal a la herida. Sé compasivo contigo mismo; haz la lucha. Solo trata de cuidarte un poquito cada día, solo un día a la vez.
4 Pide ayuda
Ninguna persona, ni sana ni que vive con depresión, tiene el santo grial de la sabiduría. Tampoco necesitas resolver todo tú solo; así que cuando sientas que ya no puedes más, pide ayuda.
Ya sea a un amigo, a un familiar o a tu terapeuta; muchas veces todo lo que necesitamos es que alguien nos escuche atentamente.
5 Busca momentos que te generen bienestar
Puede ser que en medio de una crisis veas todo gris y sin salida, pero no es así. Siempre hay luz al final del túnel.
Solo esfuerzate un poco por encontrar cada día un motivo para sentirte bien. Quizás tengas mascotas;ellas otorgan tanta compañía, paz y consuelo que es inevitable no sentirse bien en su compañía.
Sal a caminar si te gustan los días lluviosos, come un helado o saluda a las personas aunque no tengas deseos de hacerlo; esto le dará un poco de luz a tu vida.
Escucha música, ve las series que siempre te han gustado o lee. Esos pequeños hobbies dan un motivo para seguir adelante un día más. Lo que sea que te dé algo en qué enfocarte y ser feliz, te hará mucho bien.
6 Escribe un diario
Puede que suena a algo cliché, pero escribir te ayuda a sacar de tu interior todo lo que te sientes. Puedes llenarlo de las experiencias que vives cada día, tanto buenas como no tan buenas.
Trata de dedicar 20 minutos a está labor en la noche, pero esfuérzate porque sea una labor diaria. Este es un momento dedicado solo para ti y tu liberación emocional.
7 Recurre a técnicas de relajación y respiración
Estas son técnicas que yo personalmente uso para tratar mi ansiedad y son 100% efectivos. También las he aplicado en mis momentos más oscuros y me han ayudado mucho a salir de ellos.
Los ejercicios de respiración consiente te ayudan a que tu cuerpo se oxigene bien y se ralentice. Es como un reinicio desde cero para sentirte más tranquilo y cómodo contigo.
Lo que hace la meditación es “sacarte” del mundo real por un rato. Es un encuentro con lo más profundo de tu ser que te ayuda a entenderte mejor.
8 Trata de tener una buena higiene de sueño
Para quienes sufrimos ansiedad y depresión, dormir puede ser un reto. Muchas veces se duerme mucho y otras se padece un insomnio que te roba años de vida. Por esto, procura tener un horario para dormir; también trata de adecuar tu habitación para que el ambiente sea cómodo. No tomes bebidas con cafeína antes de dormir; esto te ayudará a dormir mejor.
Un pequeño paso es el principio del cambio
Las grandes cosas en la vida comienzan con un pequeño paso seguido de otro. Es así como puedes ayudarte a mantenerte en equilibrio durante esos periodos donde todo pesa y nada tiene sentido.
Todos podemos seguir adelante viviendo un día a la vez. No desistas y verás que luego del dolor encontrarás motivos para seguir adelante.