Estas 8 técnicas son efectivas para tratar los males más comunes de la actualidad
Estas técnicas pueden convertirse en hábitos que mejoren notablemente tu calidad de vida.
Erika Patricia Otero
Cualquiera de nosotros a lo largo de la vida puede llegar a padecer estrés, ansiedad o tensión.
Antes era impensable hablar abiertamente de estos malestares porque era igual a reconocer que eras débil; sin embargo, hoy se habla con mucha naturalidad de estas afecciones. Eso es genial porque permite que las personas busquen la ayuda necesaria sin ningún tipo de vergüenza. Lo interesante es que la ayuda profesional y las técnicas para aliviar estos males están al alcance de las manos.
Ahora bien, quizás te opongas a que pueda usarse el término “enfermedades”, pero lo son. La razón es que si “algo roba” bienestar, debes buscar un remedio efectivo que alivie la sensación molesta; tal como se haría con una enfermedad.
Aunque es recomendable que acudas a un profesional en psicología para que te oriente sobre cómo lidiar con estos malestares, lo cierto es que también puedes ayudarte en casa con técnicas efectivas que te darán alivio.
Por lo anterior, te comparto algunas técnicas que te darán una mejor calidad de vida; aún así, la recomendación siempre será que vayas a un profesional antes que la situación se haga insostenible.
1 Libérate del estrés
El ejercicio es realmente simple, solo debes flexionar y relajar tus músculos.
Supón que tu trabajo requiere de muchas horas conservando una misma posición: mucho tiempo de pie o sentado. Esto hace que el cuerpo se sienta entumecido y acalambrado, a un punto que cambiar de posición es doloroso. También ocurre cuando tu labor requiere de hacer un esfuerzo intenso, ejemplo: levantar material pesado o mucho ejercicio físico.
Recuperar su sensación normal se puede lograr haciendo lo siguiente:
Flexiona los músculos de tu cuerpo por 10 segundos, luego de esto, sentirás cómo tu cuerpo se relaja durante 20 segundos.
Esto puedes hacerlo con cada parte de tu cuerpo: brazos, piernas, cuello y cabeza y torso. Finalmente, lo que lograrás es que la sensación agradable se proyecte a tu mente y así se alivie el estrés.
2 Aliméntate sanamente
Una de las señales de amor propio más evidentes de todos los tiempos es cuidar tu cuerpo. ¿Cómo hacerlo? una de las formas es comer sano.
Aliviar el estrés a través de una alimentación sana es un método usado por el psicoterapeuta Jeffrey Sumber. Él explica que cuando se siente desanimado, le gusta comer algo sabroso. Por esto él elige comer algo rico y saludable a la vez; incluso, también opta por preparar algo que jamás antes ha cocinado.
El proceso va desde la compra de los alimentos hasta la preparación. Comprendo su propósito: enforcar su atención en una situación diferente al problema desencadenante de estrés.
3 Ante el estrés, reacciona correctamente
La psicóloga Susan Krauss Whitbourne, afirma que ella nunca lucha contra el estrés. En lugar de esto, la técnica que aplica es repetir un mantra que ella misma ideó. Esto le ayuda a canalizar de una mejor manera la situación estresante.
Lo que hace ante una situación de angustia es repetir la siguiente frase: “No puedo cambiar la situación, pero puedo cambiar mi reacción”.
Es como quien dice: “Si un problema tiene solución ¿para qué me preocupo?, Y si no tiene ¿Para qué me preocupo? Aparentemente, parece una actitud de desinterés, pero no es así. Es redireccionar la manera cómo reaccionas o no reaccionas ante una situación problemática.
Puede ser que un problema parezca insuperable, pero sin importar qué tanto te preocupe, no podrás cambiar las cosas. Muchas veces que una situación se remedie no depende de ti. Ante esto, lo mejor es relajarse y guardar la calma; en algún momento llegará la solución.
4 “Tiempo” para permitirte frustración
Algunos psicólogos recomiendan el siguiente método para despejarte: Solo debes aplaudir y decir: “¡Basta! ¡Lo pensaré más tarde!”. Luego de eso, establecerás un momento posterior para encontrar la solución.
Otra técnica que puedes implementar en lugar de aplaudir es usar un elástico. Lo que haces es usarlo en una de las muñecas de tus manos. Cuando sientas que te abrumas por un problema, tiras y sueltas levemente de este provocándote un ligero dolor. Luego dirás lo mismo. El punto es que te propongas un tiempo para buscar la solución a la situación. Es un recordatorio de que todo tiene su tiempo y lugar.
5 Ten actividades útiles
Todo lo que debes hacer es “sacar” los pensamientos intrusivos haciendo cosas que te distraigan de forma positiva. Ejemplo: hacer carpintería, arreglar plantas, escribir, ejercitarte. El punto es que esa actividad te distraiga, a la vez que genera un cambio en tu vida.
Igual también puedes dedicar tiempo a hacer lo que te gusta: ir al gimnasio, leer, ver televisión, salir a caminar. Lo que sea que te distraiga será una buena actividad para alejarte de las situaciones angustiantes.
También son una forma efectiva de liberar estrés tras un día pesado de trabajo.
6 Haz algo de yoga o relajación y ve a dormir
Esta es una técnica que personalmente aplico y me resulta muy efectiva. Estés o no estresado es muy efectiva para despejarte y poder dormir y descansar durante la noche.
Puedes hacer posiciones simples de yoga que puedes encontrar facilmente en algún video en youtube. Pasa igual con los ejercicios de relajación. Verás que después de ejecutarlos te sentirás más “ligero y relajado”. así el descanso será más placentero.
7 “Activa” tu cuerpo
La Dra. y psicóloga Toni Bernhard, ofrece una forma poco convencional y altamente efectiva de aliviar el estrés.
Se basa pasar el dedo índice sobre los labios, izquierda y derecha, durante unos minutos. Lo que hace este movimiento es estimular el sistema nervioso parasimpático, que funciona solo cuando el cuerpo está tranquilo.
Solo me resta decir que cualquiera de estas técnicas va a ayudarte a tener una vida más tranquila y saludable. Hay muchas otras que pueden ayudarte, pero estás las tienes al alcance de tu mano y son muy efectivas. Solo te invito a ponerlas en práctica y no te decepcionarás.