Estas son las cosas que debes saber si vas a ser mamá por segunda vez

El embarazo y el parto pueden ser dolorosos y extenuantes, pero bien valen si se trata de traer una nueva vida al mundo.

Erika Patricia Otero

Nada más hermoso que la maternidad; por lo menos es un tema del que habla mucho mi hermana. La verdad yo tiendo a ser un poco más práctica y menos romántica al respecto.

Opino que atravesar un embarazo es cuestión de mujeres valientes; aun más cuando asumen la responsabilidad de ser madres por una segunda o tercera vez. Es que sinceramente no sé cómo lo hacen.

Yo no tengo la bendición de ser madre; eso es algo que lamento un poco cada día, pero las cosas siempre pasan por algo. Lo que sí sé es que vi a mi hermana “padecer” su embarazo; y la verdad, es que reafirmó mi teoría de que es de valientes.

No es solo el parto; son los cambios del cuerpo a lo largo de 9 meses. Están los malestares, los cambios de humor, no poder comer a gusto; es que del embarazo solo saben las mujeres que lo han vivido.

Lo interesante y preocupante a la vez, es que no hay dos iguales. No importa cuánta experiencia tengas al respecto, tu segundo embarazo ni de cerca será igual al primero.

Advertisement

Con esto en cuenta, a continuación compartiré contigo algunos aspectos interesantes que pueden vivir algunas mujeres durante su segundo embarazo.

1 Con el segundo embarazo vas a estar más cansada

Creo que plantear esto es más que obvio. Tienes un hijo mayor y cientos de cosas de hacer en casa. Si a eso le sumas un trabajo fuera de casa, pues las cosas no pintan muy tranquilas.

Claro que vas a estar cansada: el peso del bebé gestante, el primer niño demandando atención, los cambios del cuerpo; vas a estar no solo al borde del agotamiento, sino también al borde del colapso nervioso.

Añádele los efectos de la progesterona. Esta hormona no solo prepara tu organismo para todo ese proceso del embarazo y el parto; además genera fatiga como efecto secundario.

2 Las náuseas y el asco a la comida

Pueden o no estar presentes en los primeros 3 meses en el primer embarazo. En el segundo hacer gala de su ausencia o viceversa.

Advertisement

Hay mujeres que las padecen a lo largo de sus embarazos; mientras otras no experimentan ningún malestar de este tipo.

Respecto a la comida; posiblemente el fastidio que te causaban algunos alimentos durante tu primer embarazo, ni se hagan presentes en el segundo.

3 Los movimientos del bebé

Este es un momento muy esperado por las mujeres. Para ellas es señal de que sus hijos están sanos.

Pues bien, en el segundo embarazo estos se sentirán posiblemente desde las 13 semanas de vida del bebé. En el primer embarazo estos solo se hacen presentes luego de la semana 16.

4 Sensibilidad en los pechos

Si algo puede resultar incómodo para una mujer es la extrema sensibilidad en esta área del cuerpo. Pues bien, en el segundo embarazo probablemente no tengas este malestar y que tus pechos no aumenten tanto su tamaño.

Advertisement

5 La barriga puede ser más grande

En muchas mujeres embarazadas, durante su primer embarazo su barriga muchas veces es apenas visible. Algunas otras empiezan a tener pancita en el segundo semestre de gestación.

Expertos explican que esto se debe a que los músculos del abdomen se estiraron y -como es de esperarse-no recuperaron su posición y tamaño original.

6 La ubicación del bebé

Tras el primer embarazo y parto, los músculos abdominales y pélvicos perdieron mucho de su fortaleza. Es por esta razón que la barriga estará en una posición más baja durante el segundo embarazo. Esto no debe tomarse como una señal de alarma; es solo el proceso del cuerpo femenino que ya ha pasado por una situación “traumática”.

Hay ejercicios que pueden ayudarte a fortalecer los músculos pélvicos, así fortalecerás esa zona del cuerpo y evitarás los malestares consecuentes.

7 Las contracciones

Ya se sabe que traer un hijo al mundo es muy doloroso. La mala noticia es que las contracciones pueden ser peores en el segundo parto.

Advertisement

Sucede que luego del parto, como es natural, el útero debe volver a su posición original. Para lograrlo se contrae, tal y como cuando tenemos cólicos menstruales. Este esfuerzo extra hace que los dolores sean peores; tras cada embarazo y parto posterior serán peor el nivel de recuperación que es sometido el cuerpo.

8 La espalda dolerá más

Esto se debe a una hormona, la relaxina. Su función es la de preparar tu cuerpo para el momento del parto. Lo que hace es aflojar tus músculos y articulaciones.

En el segundo embarazo el dolor es peor, esto debido a que tus músculos y articulaciones ya estaban flojos; esto genera un malestar mayor.

9 El parto

Puedes haber tenido un parto natural sin mayores inconvenientes, y el segundo ser toda una odisea. Incluso, hay mujeres a las que deben hacerles cesárea. También hay segundos partos menos dolorosos, y otros que son traumáticos.

Incluso, hay mujeres que su primer hijo lo trajeron al mundo por cesárea y su segundo parto fue natural; aunque las posibilidades son pocas, pero puede ocurrir.

Advertisement

Sea como sea el caso, cada mujer que trae al mundo un hijo es realmente valiente y fuerte. Cada embarazo es único y cada parto también, de la misma manera que la crianza. Si estás esperando a tu segundo hijo, ¡enhorabuena! Más allá de los cambios físicos, lo mejor de todo está por llegar.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.