Estas son las razones por la cuales los jóvenes de hoy prefieren estar solteros
La soltería, ese momento de la vida donde uno se cuestiona si lo importante es tener a alguien por no estar solo, o tener a alguien para ser feliz.
Erika Patricia Otero
Estar soltero para algunas personas puede ser un estado ideal; aun más si recientemente salieron de una relación complicada.
Permanecer solteros por un tiempo, especialmente si es el caso anterior, puede ser benéfico. Ese tiempo a solas permite sanar y reconstruirse; es necesario para recuperar el control sobe nuestra emociones y nuestra vida.
Sin embargo, estar solteros puede resultar adictivo. Una persona que permanezca soltera por mucho tiempo posiblemente descubra una paz que a veces no ofrece una relación. Sin embargo, con el tiempo, la soledad puede pesar mucho.
¿Por qué hay tantos solteros en estos tiempos?
-Las personas se acostumbran tanto a la soledad que ya no quieren compartir su vida con nadie.
-Los estándares de lo que buscan en una potencial pareja son tan “altos” que resultan difíciles de encontrar.
-Descubrieron que estando solteros son mucho más felices.
-Sus condiciones laborales son precarias. Por esto deciden abstenerse de tener una familia al no tener la manera de proporcionar lo necesario para vivir.
-Temor a repetir la historia de violencia de sus padres.
-Muchos jóvenes creen que no unirse en pareja y negarse a traer hijos al mundo salvará al planeta.
Estudios
Recientemente se llevaron a cabo estudios que delimitan la cantidad de adultos jóvenes que permanecen solteros en el mundo.
Este no es solo un fenómeno único en Occidente. En Asia es algo que va en aumento.
Corea del Sur es un país tradicional y leyes laborales sumamente estrictas y un machismo culturalmente arraigado. Estos dos aspectos hacen que tanto mujeres como hombres prefieran permanecer solteros. Además, las oportunidades laborales son escasas para el nivel de estudios y la competitividad que existe. Esto hace que los jóvenes prefieran tener una vida en solitario, a asumir responsabilidades que no pueden cubrir.
Esto no solo sucede en Asia. Un estudio realizado en Reino Unido en 2015, encontró que el 34% de la población adulta dijo permanecer soltera y jamás haberse casado o convivido con sus parejas.
En USA, el sondeo Gallup de 2015 halló que la la población de jóvenes solteros de entre 18 a 29 años, es del 64 %.
En Europa las estadísticas hablan por sí solas. Las personas que vivían de forma independiente y solas ascendían en 2013 al 31,7 % .
El gran peso de permanecer solo por mucho tiempo
La soledad puede ser una gran amiga. Vives tranquilo y a tu propio ritmo; además, no hay nadie que te forme un problema por una nimiedad. Es fácil entender que luego de una relación tormentosa se quiera disfrutar de la paz mental que ofrece estar soltero.
El problema surge cuando, para evitar salir lastimado en las relaciones, preferimos la soltería. La soledad es peligrosa porque puede ser adictiva. Llegamos a acostumbramos tanto a ir a nuestro propio ritmo, que puede ser difícil dar el primer paso al momento de querer conocer a alguien.
No importará cuántos amigos tengas, a cuántas fiestas vayas. Si no se siente una conexión especial con alguien, se permanecerá soltero por mucho tiempo.
Créeme, llegará un momento donde la soledad te hastíe y quieras encontrar a alguien. El problema es que posiblemente no sepas dónde buscar o cómo encontrarlo.
Hablo desde mi caso personal. Tras una larga relación desastrosa yo quedé hecha trizas. Llegué a un punto donde prefería estar sola y no sufrir; sin embargo, el paso de los años me ha renovado. Lo que más deseo ahora es hallar a alguien con quien ser feliz y ser una mejor versión de mí misma.
¿La soltería es miedo a perder independencia?
No apostaría por algo así; sin embargo, me veo tentada a admitirlo. La razón es que muchos jóvenes de hoy tienden mucho al egocentrismo; es decir, creen que el individuo es el centro de todo, esto según algunos sociólogos.
Una de las mayores preocupaciones de las personas hoy día es su propio ser, nadie más. Para quienes tienen esta visión, no hay deseos de enfocarse en las emociones y necesidades de alguien que no sea su persona.
Por supuesto, esta es una visión respetable de la vida; sin embargo, también es algo inmediatista que no ve a futuro. No me refiero a esa “necesidad social de crear su propia familia para la prolongación de su existencia”. Es pensar en la vejez, cuando no hayan amigos de momento ni fuerzas para ir de viaje o fiesta.
La soledad en la vejez puede ser cruel, tengas o no familia. Aún así, esto también depende mucho de la persona. Siempre se puede ser feliz pese a no haber creado una familia. Como sea, las personas siempre cambiamos con el tiempo.
Cualquiera sea la razón que te lleve a estar soltero ahora, espero que disfrutes de esto como una etapa. Disfruta de tu vida y piensa ¿De verdad quieres no estar en pareja ni tener tu propia familia? Ojalá que cuando puedas responderte no sea demasiado tarde.