Estas son las señales que indican que estás viviendo un despertar espiritual

La búsqueda de la espiritualidad es una elección consciente que pretende cumplir tus deseos de ser mejor ser humano.

Erika Patricia Otero

Vivimos en una sociedad que está casi que completamente enfocada en el aspecto material. Y aunque muchos hablen de despertar espiritual en las redes sociales, a donde sea que mires, hay alguien pensando en lo que se comprará el próximo mes o lo que dirán sus amigas por su nuevo corte de cabello. Y no, no es que preocuparse por estas cosas sea malo, para nada, pero esto no es lo más importante.

La situación es que enfocarse en estos aspectos, hace que olvidemos la relación que debemos tener con nosotros mismos. El resultado es que cuando estamos solos, nos hacemos conscientes de lo pobre y vacía que es nuestra existencia.

Afortunadamente, muchas personas han adquirido conciencia y una visión más amplia de su existencia más allá de su calidad de humanos.

Esa adquisición de conciencia sobre nuestro yo superior y la búsqueda de una conexión solida con nosotros mismos se llama despertar espiritual.

¿En qué consiste el despertar espiritual?

El despertar espiritual consiste en adquirir conciencia sobre nuestra condición humana y a la vez divina. Dicho de otra manera, es descubrir nuestro “pedacito de Dios” en nosotros. Me explicaré mejor.

Advertisement

La biblia dice que Dios nos hizo a su imagen y semejanza; pues bien, al igual que Dios, nosotros tenemos una parte “divina” porque tenemos algo de Él en nosotros. Así, el despertar espiritual no es más que establecer una conexión que mejore la comunicación con el ser superior que es Dios mismo.

Ahora bien, una persona que decida emprender su viaje espiritual debe estar dispuesta a pasar por situaciones complicadas en su diario vivir.

El despertar espiritual no es fácil y para débiles o cobardes. La persona que decida emprender este viaje debe estar dispuesta a encontrarse con sus “luces y sombras”. Pese a todo esto, ser consciente de tu divinidad y del amor del todo poderoso por ti cambiará tu vida llenándola de un bienestar que ningún lujo podrá concederte.

Adentrarse en el proceso de despertar espiritual es un proceso relativamente sencillo. Solo debes querer hacer un cambio total de hábitos de vida; cambios que muchas personas resienten y les hace pasar momentos complejos, pero el cambio merece el esfuerzo.

Señales de que pasas por un despertar espiritual

1. Empiezas a buscar una vida más simple 

Un día, de repente de tas cuenta que no necesitas todo lo que posees. Empiezas a buscar adquirir menos cosas porque ya no las encuentras necesarias y en su lugar buscas tu riqueza interior.

Advertisement

2. Las lecturas que expanden tu mente serán tu nuevo hobbie

Los libros con temas que tratan temática que te enseña a dominar tu mente, a vivir de manera altruista y pacifica serán tu nueva preferencia. Esto sucede porque estás en busca de alimento para tu mente y espíritu.

3. Encuentras disfrute en los momentos de soledad y silencio

Antaño disfrutabas de pasar tiempo con amigos y en lugares ruidosos; sin embargo, notas que ahora disfrutas mucho del tiempo a solas y en la paz de tu hogar. Ya no temes estar a solas contigo y encuentras que entre más tiempo a solas estás, mejor te conoces.

4. Hay una gran conexión con la naturaleza

Empiezas a reconocer que el tiempo al aire libre te da renovación y una energía de la que antes no eras consciente. Esto es el resultado de que comprendes que eres una con la naturaleza.

5. Empiezas a cuidar mejor de tu cuerpo y mente

Cada vez te preocupas más por lo que comes, no solo por el alimento en sí, sino por su procedencia, por el modo en el que se produce y por el impacto medioambiental que supone.

Además, has adquirido hábitos de vida más saludables para tu cuerpo, no por una cuestión estética, sino porque sientes que tu cuerpo es como templo para tu espíritu, al cual también mimas y proteges.

Advertisement

6. El pasado y el futuro ya no controlan tu vida

Muchas personas suelen recordar con amargura o añoranza su pasado y se preocupan por la incertidumbre del futuro. Sin embargo, cuando alguien comienza la búsqueda de la espiritualidad, esos aspectos quedan en el olvido porque se adquiere conciencia sobre la importancia del presente. Simplemente se dan cuenta que el futuro se construye en el ahora y que el pasado dejo solo aprendizajes.

7. Pierdes interés por competir

Hay personas que tienen una necesidad imperiosa por demostrar que son los mejores en todo. Las cosas cambian cuando comienzas tu descubrimiento espiritual porque te das cuenta de que competir solo trae sufrimiento y preocupación constante. Es entonces cuando eliges vivir en paz antes que con estrés y necesidad de demostrar de lo que eres capaz.

8. Descubres que has venido para ser luz

Descubres que encuentras más satisfacción en ser alguien dispuesto a ayudar y dar amor, que ser alguien que solo quiere causar impacto en los demás.

9. Te vuelves más bondadoso

Cuando inicias tu camino espiritual, te das cuenta de que solo puedes ser bueno con los demás, cuando eres bueno contigo mismo. No puedes amar, si no te amas y no puedes dar a los demás lo que no tienes.

Cuando te das cuenta de esto y trabajas en ser amable contigo misma, empiezas a tratar bien a quienes te rodean.

Advertisement

10. Ya no le temes a la muerte

Por lo general las personas temen a la muerte porque valoran en exceso el aspecto material de la vida. Sin embargo, cuando empiezas tu despertar espiritual tienes el conocimiento de que la vida es el momento presente y hay que vivirlo de manera que valga el esfuerzo.

La muerte es inevitable y al reconocer el carácter obligatorio de este evento, las personas lo aceptan y se dedican a darle sentido a su existencia.

Puedo decirte por experiencia que el despertar espiritual no es un camino fácil y no te haces un santo. Solo te vuelves más consciente de tu condición humana. Empiezas a aceptar con humildad tus imperfecciones y por esto buscas en ti esa pequeña cuota de divinidad que te ayuda a vivir en paz contigo mismo.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.