Estas son las terribles consecuencias para tu salud al NO hacerte un Papanicolau anualmente, y estos son los beneficios
Muchas mujeres lo omiten o no creen que sea importante practicarse un examen de estos. Pero si supieras que este puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte ¿Te lo harías?
Erika Otero Romero
A lo largo de la vida femenina, las mujeres debemos atravesar por una cantidad de situaciones de salud que pueden resultar lo suficientemente molestas para querer soportarlas más de una vez en la vida. Este es el caso del Papanicolau o citología del cuello uterino.
En la prueba de Papanicolaou (conocida también como prueba de Pap, citología vaginal o frotis de Pap)se examinan células que se recogen del cérvix (el extremo inferior del útero). El propósito principal de esta prueba es detectar cambios anormales en las células, lo que puede desencadenar a largo plazo cáncer cérvico-uterino. En el peor de los casos el diagnóstico del Pap puede arrojar como resultado que ya se padece un cáncer.
Siendo el Papanicolau tan relevante para las mujeres que tienen una vida sexual activa (aunque sean menores de 20 años)es importante practicárselo de manera regular. Por ello, a continuación encontrarás 5 peligros mortales de NO hacerte este examen anualmente.
1. No podrás detectar el Virus del Papiloma Humano
Este virus (VPH) es una infección de trasmisión sexual muy común. Por lo general es inofensivo y puede llegar a desaparecer sin necesidad de tratamiento; sin embargo, hay algunos tipos que pueden provocar verrugas genitales y en sus estados más avanzados, cáncer.
Hay más de 100 tipos de virus del papiloma humano. Unos 40 tipos de VPH pueden infectar el área genital (la vulva, la vagina, el cuello uterino, el recto, el ano, el pene y el escroto), así como la boca y la garganta. Estos tipos de VPH se deben al contacto sexual.
La infección por virus de papiloma humano no tiene cura, aun así hay muchas opciones para tratarlo y que no afecte la salud e incluso vacunas para evitar algunos tipos del mismo.
Hay otros tipos de VPH más comunes y son los que producen las típicas verrugas que salen en manos, pies y otras partes del cuerpo y NO son causados por trasmisión sexual.
2. Podrías llegar a descubrir que tienes algún tipo de cáncer del cuello uterino demasiado tarde
Existen dos tipos principales de cáncer de cuello uterino. Reciben su nombre a partir del tipo de célula donde comenzó el cáncer. También hay otros tipos de cáncer de cuello uterino pero son pocos frecuentes.
Carcinoma de células escamosas
, constituye aproximadamente del 80 por ciento al 90 por ciento de todos los cánceres de cuello uterino.
Adenocarcinoma
, constituye aproximadamente del 10 al 20 por ciento de todos los cánceres de cuello uterino.
3. Algunas infecciones vaginales pasaran desapercibidas
Algunas infecciones vaginales comunes son provocadas por hongos, parásitos y algunas bacterias, que pueden causar verdaderas molestias en el diario vivir, al punto que pueden hacerse crónicas y podrían llegar a afectar la salud diaria de la mujer que lo padezca.
Razones a tener en cuenta respecto al examen papanicolau
Principalmente el Pap es un examen de detección de cáncer de cuello uterino. La mayoría de los cánceres del cuello uterino pueden ser detectados a tiempo si una mujer se hace pruebas de Papanicolaou de manera rutinaria.
- Los exámenes de detección deben empezar a la edad de 20 años.
Después del primer examen:
-
Deberías hacerte un Papanicolaou cada 3 años para buscar cáncer de cuello uterino.
-
Si tienes más de 30 años y también te han practicado pruebas para el virus del papiloma humano y la prueba de Papanicolaou y ambas son normales, los exámenes pueden hacerse cada 5 años
-
Entre los 65 a 70 años, la mayoría de las mujeres pueden dejar de hacerse la prueba de Papanicolaou, siempre y cuando hayan obtenido 3 resultados negativos en los exámenes dentro de los últimos 10 años.
-
Es posible que no necesites hacerte pruebas de Papanicolaou si te han practicado una histerectomía total (extirpación del útero y el cuello uterino) y no has tenido un resultado de Papanicolaou anormal, cáncer de cuello uterino u otro tipo de cáncer de la pelvis. Sin embargo, habla de esto con tu ginecólogo.
Como puedes concluir, muchas enfermedades pueden ser prevenidas a tiempo si te examinas de manera regular, así tu calidad de vida será mucho mejor.