Esto es lo que debes saber respecto a la primera menstruación después de dar a luz

Si estás en embarazo o a punto de dar a luz esta información va a interesarte mucho.

Erika Otero Romero

Todas las mujeres sabemos lo que es lidiar con los efectos hormonales que implican tener mes a mes la menstruación; sin embargo, solo aquellas que han pasado por un embarazo saben toda la locura hormonal que el cuerpo femenino sufre mientras se gesta un bebé.

Lógicamente, que el cuerpo femenino se recupere de la gestación en todos los aspectos que esto envuelve toma un buen tiempo, a este periodo después del parto se llama posparto. En este tiempo no solo el cuerpo femenino se recupera del embarazo y el parto, sino que además el vínculo entre madre e hijo se fortalece.

Pero además de lo anterior hay un tema que preocupa a muchas mujeres y es el que concierne a la llegada de la menstruación; ante esto es normal que se pregunten cosas como ¿Cuándo debería aparecer de nuevo?, la intensidad de la misma, si influye en ella la lactancia. Al respecto esto es lo que dice la página vix.

La relación entre la lactancia y la menstruación

Debes saber que la hormona prolactina actúa en el cuerpo femenino de dos maneras:

Primero

: permite que el cuerpo de la madre produzca leche, pues la hormona actúa sobre la glándula mamaria estimulándola para favorecer la lactancia.

Advertisement

Segundo

: inhabilita la posibilidad de que el organismo femenino produzca estrógeno y progesterona, hormonas que actúan sobre la fertilidad, haciendo que “el proceso de la ovulación” se haga lento e incluso disminuya y con ello se reduzca la posibilidad de quedar embarazada; pero recuerda que las posibilidades de quedar en embarazado poco tiempo después de haber tenido un bebé existen aunque no tengas tu periodo.

La página guía infantil explica que la producción de prolactina depende en gran manera de la cantidad de veces que el bebé sea amamantado o del apetito del mismo, así, si el bebé come mucho y por mucho tiempo, la producción de prolactina es elevada y constante, de esa manera el periodo tarda mucho más tiempo en reactivarse.

Así el asunto, una mujer puede tardarse de 6 a 8 semanas en volver a tener el ciclo menstrual. Desde luego que aquellas mujeres que optaron por alimentar a sus bebés con biberón pues tendrán su periodo “aproximadamente al mes de haber dado a luz” según vix, esto porque no hay demanda de prolactina.

Mecanismo de recuperación del cuerpo de la mujer después del parto

El cuerpo femenino se recupera después del parto con 2 mecanismos; loquios y entuertos. Web consultas los explica ambos:

Los loquiosconsisten en el flujo vaginal que la mujer presenta inmediatamente después del parto ya sea que haya sido por cesárea o natural. Se presenta debido a “la herida que queda en el útero tras el desprendimiento de la placenta en el alumbramiento. Y es que, durante el embarazo la placenta se enraíza a la capa interna del útero mediante una red de vasos sanguíneos y a su expulsión hay una rotura de estos vasos produciéndose consiguientemente un sangrado”.

Advertisement

Los loquios se componen de mucosa, membranas que vienen del útero y el cuello uterino y vagina, y de leucocitos.

Es importante que sepas que la expulsión de este fluido varía de mujer a mujer y del tipo de embarazo ya que si fue múltiple, pues durará más tiempo, pero lo que suelen durar son 15 días.

Los Entuertosson contracciones que ayudan a que el útero recupere su tamaño, posición y lugar natural, además “curan” los vasos sanguíneos que se han roto con la expulsión de la placenta y que hacen que haya sangrado y loquios después del parto.

Los entuertos van de mayor a menor, disminuyendo a medida que el útero recupera su tamaño y posición natural. Todo ese proceso suele durar entre 20 o 40 días.

Ya que sabes en qué consiste el duro proceso de recuperación de tu cuerpo luego del embarazo y el parto, espero que puedas compartir este conocimiento con otras mujeres que tienen miedos y muchas dudas al respecto.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.