Ésto es lo que le sucede a tu cuerpo cuando te sientas con las piernas cruzadas varias horas al día
Infórmate y elige posiciones más cómodas para beneficiar tu salud.
Fernanda Gonzalez Casafús
Muchas personas alrededor del mundo suelen tener como hábito cruzar las piernas al sentarse. En las mujeres, es considerada como una postura elegante y sofisticada. Si bien hacerlo de vez en cuando no supone grandes riesgos a la salud, cruzar las piernas al sentarse muy frecuentemente puede traer aparejadas algunas consecuencias negativas.
De acuerdo a la conclusión de una investigación realizada por médicos y publicada en el sitio Research Gate, cruzar las piernas al sentarse puede aumentar la presión arterial, entre otros factores. Si pasas demasiado tiempo en la misma postura sentirás temporalmente una sensación de hormigueo; la misma comienza a disminuir apenas cambias la postura y mueves la extremidad afectada. De acuerdo a BBC, ésto sucede porque cruzar las piernas se hace presión sobre el nervio peroneo situado detrás de la rodilla, lo que ocasiona esa sensación en la parte baja de las piernas y en los pies.
La mayoría de las veces, cruzamos nuestras piernas de alguna u otra forma para sentirnos más cómodos. Esta postura no nos traerá graves consecuencias, pero sí debemos buscar la forma de no mantener la misma posición durante mucho tiempo, para no entumecer las extremidades.
De acuerdo al sitio Medicaly Daily, y a un artículo de la BBC, algunas de las consecuencias de mantener mucho tiempo las piernas cruzadas son:
1. Mala postura
Las personas que pasan demasiado tiempo con las piernas cruzadas tienden a tener mala postura y a caminar llevando los hombros hacia adelante. Sin embargo, si la persona se sienta con la espalda recta al cruzar las piernas, estos problemas disminuirían. De acuerdo a Viral Novelty, otras deficiencias de esta postura son molestias en las caderas, dolor de espalda baja y dolor de cuello. Por otra parte, puede provocar desequilibrio pélvico.
2. Presión arterial
Cuando cruzas las piernas mientras estás sentado, la presión arterial aumenta. La razón detrás de esta teoría es que la sangre de las piernas va directamente al pecho, lo que aumenta progresivamente la cantidad de sangre que sale del corazón. Asimismo, el aumento de la presión arterial es mayor aún en aquellas personas que sufren de hipertensión, sin embargo, en todos los casos, después de descruzar las piernas, la presión arterial vuelve a la normalidad. Esto arroja como resultado que la presión arterial no se verá afectada a largo plazo, sino que sólo aumenta en el momento de cruzar las piernas.
3. Mala circulación
El efecto de ésto puedes notarlo al instante. Si pasas demasiado tiempo con las piernas cruzadas, seguramente comiences a notar cómo tus miembros inferiores comienzan a entumecerse, y necesitas cambiar rápidamente de posición. Ésto sucede porque se crea presión sobre el nervio peroneo. Por otra parte, tener las piernas cruzadas por largos períodos de tiempo puede tener como consecuencia una parálisis de este nervio, lo que a la larga puede resultar en un entumecimiento del pie, donde la persona afectada no puede levantar los dedos de los pies correctamente.
¿Y puede provocar várices?
Si bien se pensaba que la postura de las piernas cruzadas podía aumentar la incidencia o aparición de venas varicosas, lo cierto es que no existe estudio alguno que demuestre que esta postura pueda causar várices. De acuerdo a BBC, aún se desconocen las causas exactas acerca de por qué algunas personas poseen várices y otras no. Las venas varicosas son las válvulas sanguíneas que canalizan el flujo sanguíneo en la dirección correcta. Cuando esas válvulas se estrechan y debilitan hacen que la sangre se estanque, lo que causa esas venas hinchadas y gruesas que llamamos várices.
Corrige tu postura
No necesitamos cruzar nuestras piernas para vernos más elegantes. Lo que necesitamos es buscar las posiciones más saludables para nuestro cuerpo, que nos aseguren un equilibrio postural para nuestro cuerpo, el cual acarrea grandes beneficios.
De acuerdo al sitio Fiosioterapia Online, el hecho de cruzar las piernas desalinea la columna vertebral, haciendo que se ponga más peso sobre un lado del cuerpo y haciendo más lenta la circulación debido a que el retorno venoso es más difícil. Por otra parte, es imprescindible tomar en cuenta ciertos consejos a la hora de lograr una buena postura al sentarnos.
1. Elige una silla que no sea demasiado alta
si no llegas bien con tus pies al piso, o apenas lo tocas, harás que tus caderas se esfuercen hacia un movimiento conocido como retroversión pélvica, el cual disminuye la curvatura lumbar y así, con el paso de los años los discos lumbares se van deteriorando generando diversas patologías. Lo ideal es sentarse colocando las rodillas a 90 grados con los pies sobre el piso.
2. Separa tus piernas
sentarse con las piernas muy juntas la cadera se mueve hacia adelante, como en el caso anterior. Mantener las piernas un poco separadas hace que podamos acomodarnos mejor y más cómodamente
3. Utiliza sillas con respaldo y no te sientes al borde
Si la columna no encuentra algo que la sostenga tiende a encorvarse y ésto hace que los discos lumbares tengan que soportar toda la carga. Cuando notes que estás encorvado, haz el ejercicio de mantenerte derecho con tus piernas sobre el piso para mejorar día a día tu salud postural.
4. Usar apoyapies
en muchos casos, mantener los pies en forma cómoda sobre un estante donde apoyarlos puede lograr que evitemos cruzar las piernas y estemos al mismo tiempo más relajados.
Y tú ¿te sientas a menudo con las piernas cruzadas o en una mala postura?