Estos 10 remedios caseros para tratar el acné te salvarán el día
La medicina casera y ancestral puede ayudar a tratar malestares cutáneos como el acné, pero recuerda solo son un complemento de cuidado y belleza.
Erika Patricia Otero
Cientos de personas padecen de acné en cualquier época de su vida. Para algunos más afortunados, es un malestar momentáneo, pero otras personas tienen que lidiar con este mal a lo largo de su vida.
El acné es una afección de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células de la piel muertas. Una característica común es que causa granos blancos y/o negros. El acné es más común en adolescentes; sin embargo, puede afectar a personas de cualquier edad.
Hay formas de tratarlo de manera natural como clínica. Cuando se trata de acné quístico, lo recomendable es ir a un dermatólogo para que te ayude a extirpar y tratar la afección. Ahora, cuando el acné que se sufre es ocasional y solo pasa una vez cada tanto, puedes recurrir a remedios caseros que te ayudarán a eliminar esos molestos granos.
10 remedios caseros para tratar el acné
1 Mezcla agua y vinagre de manzana
El vinagre de manzana contiene ácidos orgánicos. Estos dan a combatir las bacterias relacionadas con el acné.
Sin embargo, debido a la acidez, debe usarse con cuidado.
Solo preparas una mezcla de agua y vinagre (menos vinagre que agua) y te enjuagas la cara cada noche y mañana para liberar la piel de la grasa acumulada. Puedes optar por dejarla actuar 10 minutos y luego enjuagar bien.
2 Sábila (Aloe vera)
La sábila es una planta de amplio uso cosmético. Se usa para mascarillas, shampoos y hasta maquillaje. Por eso no es de extrañar que también sea usada como medicamento para tratar el acné.
La sustancia gelatinosa de la sábila (gel o pulpa) puede ser usada directamente en contacto con la piel a modo de mascarilla. Incluso puedes agregarla a algunas cremas para la cara. Lo que sí debes recordar antes es que tu piel debe estar limpia y luego proceder a usar la pulpa directo sobre la zona afectada.
3 Miel
La miel tiene grandes propiedades antisépticas y antibacterianas. Por esto los investigadores la consideran adecuada para tratar problemas en la piel.
Puedes usar la miel de varias maneras:
- Preparala con dos cucharadas de miel y una cucharadita de zumo de limón. Esta mezcla la extiendes sobre la zona afectada y la dejas actuar por 15 minutos. Después, lava con agua tibia.
- Puedes aplicar la miel sola, directo sobre los granos. Si procedes a usarla de esta manera, entonces debes dejarla actuar por 30 minutos, luego lava tu rostro.
4 Bicarbonato de sodio
El bicarbonato tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Es de esta manera como ayuda a combatir los granos y las espinillas, usándolo como un emplasto. Incluso, algunos estudios indican que se puede usar para tratar males como la psoriasis.
Lo que debes hacer es: a una cucharada grande (10 gramos) de bicarbonato la mezclas con agua, una cantidad suficiente para lograr una mezcla homogénea y pastosa. Cuando ya la tienes preparada, lo que harás será aplicarte la mezcla sobre la zona con acné y la dejas actuar 10 minutos. Luego, lavas bien la piel con jabón neutro y agua fría.
5 Limón
Según algunas investigaciones, el aceite de limón se puede utilizar para tratar problemas de la piel; esto debido a sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas.
La manera adecuada de usarlo es cortar un limón a la mitad. Luego lo frotas sobre el área afectada o lo exprimes, dejando caer algunas gotas. Debes tener cuidado porque si te expones al sol, podrías manchar tu piel.
Otra manera de usarla es colocando el zumo del limón en una mota de algodón y pasarlo frotando por la zona afectada. Luego de 10 minutos, enjuagas con agua tibia. De nuevo, cuida de no exponerte al sol porque podría tener consecuencias.
6 Aceite de árbol de té
Tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.
La manera adecuada de aplicarlo es directamente en la zona afectada; sin embargo, es posible que tengas que diluirlo en un poco de agua.
Solo pones la mezcla en una mota de algodón y te la aplicas en la zona afectada.
7 Menta
Las hojas de menta tienen propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Lo que debes hacer es:
En 250 mililitros de agua agregas 15 gramos de hojas de menta. Lo que harás es poner las hojas a macerar en el agua tibia hasta que reblandezcan. Cuando eso ocurra, vas a triturarlas en un mortero hasta formar una pasta. Después Aplicarás sobre la zona afectada directamente. Vas a dejarla actuar durante 15 minutos. Luego enjuagas la piel con agua tibia.
8 Omega 3
El Omega 3 no es útil solamente para tratar los altos niveles de colesterol y la salud cardiovascular en general.
Los ácidos grasos omega 3 trabajan sobre la inflamación crónica; por lo tanto ayuda a reducir el acné.
Puedes consumirlo como complemento de capsulas o en alimentos como:
- Pescados (salmón, sardinas, anchoas),
- Frutos secos (nueces) y semillas de chía o de lino.
9 Dieta
Basta reducir alimentos altos en grasa y además se recomienda una dieta con poca carga glucémica. Es así como se deben evitar alimentos ultraprocesados, harinas y azúcares refinados.
10 Canela
En algunos estudios se ha encontrado que la canela es capaz de actuar inhibiendo el crecimiento de cepas asociadas con el desarrollo del acné.
Puedes usar la canela mezclada con miel o incluso sola.
Lo que harás es mezclar una proporción de dos cucharadas de miel y una cucharadita de canela. Formando una pasta, la aplicarás en la zona afectada de 10 a 15 minutos.
Es sumamente importante que sepas que estos tratamientos caseros pueden ser un complemento de soporte para remedios medicados.
El acné muchas veces puede ser agresivo y por esto es necesario que se trate directamente con expertos dermatólogos.