Estos 15 malestares podrían ser señal de cáncer en una mujer, NO los pases por alto.

Siempre es mejor "prevenir que lamentar" por ello debes estar atenta a cualquier cambio en tu cuerpo y este artículo te indicará de qué debes estar al tanto.

Erika Otero Romero

El cuerpo femenino siempre estará sujeto a cambios impulsados por el efecto hormonal que nos bombardea a lo largo de nuestras vidas; sin embargo, algunas alteraciones no son para nada cuestión de hormonas y pasan a ser el resultado de una enfermedad grave, para ser exactos cáncer.

Es por eso que se hace necesario que aprendamos a conocer nuestro cuerpo, organismo y formas para de esa manera poder distinguir cuando es algo típico de nuestro cuerpo y cuando algo no está nada bien con nuestro sistema.

Hay 15 signos que pueden parecer inofensivos y en ocasiones pueden serlo, pero si se hacen persistentes en su presencia en tu cuerpo, lo recomendable es ir al especialista y practicarte los exámenes necesarios, no sea que estés sufriendo un cáncer de cualquier tipo y éste esté pasando desapercibido, por eso los resaltaré a continuación.

1.Cambios en las mamas

Antes solía recomendarse estar atentos a los bultitos que aparecían en los senos; sin embargo, ahora se sabe que muchos de esos bultos no son evidencia de cáncer y tratarse de alteraciones causadas por hormonas. Las señales de las que debe estar atenta son:

  • Olor o arrugas de la piel

    Advertisement
  • Pezones que se vuelven hacia adentro

  • Secreción del pezón

  • Enrojecimiento o descamación de la piel del pezón o del pecho

2.Inflamación en el bajo vientre

Aunque puede resultar común estar inflamadas en esa zona del cuerpo, si la hinchazón no disminuye y por el contrario está acompañada de pérdida de peso o sangrado, ¡cuidado! puede ser síntoma de cáncer de ovario.

3.Sangrado intermenstrual

Aunque puede ser un síntoma de cervicitis, miomas o incluso cambios hormonales típicos de cuando nos acercamos a la menopausia, también pueden ser fuerte manifestación de cáncer de útero.

Advertisement

Nota: El sangrado después de la menopausia nunca es normal y debes hacerte examinar.

4.Cambios en la piel

Si notas que en tu piel aparecen lunares repentinos o verrugas y éstas empiezan a cambiar de forma y color, se tornan irregulares podría tratarse de cáncer de piel.

5.Sangre en la orina o en sus heces

Si se trata del primer caso podría ser cáncer de riñón o vejiga o incluso una infección, pero ten presente que no es normal que la orina tenga sangre.

En caso de que tus heces presenten cáncer o bien puede tratarse de un severo caso de hemorroides o algo más grave como un cáncer de colon.

6.Cambios en los ganglios linfáticos

Los ganglios son pequeñas glándulas del tamaño y forma de un frijol que se encuentran en todo el cuerpo. A veces se inflaman por leves infecciones ya que ellos reaccionan a manera de defensa.

Advertisement

Aun así, la inflamación de los ganglios linfáticos puede deberse a la manifestación de leucemia o linfoma y la sospecha crece si la inflamación es persistente.

7.Problemas para tragar

Al no ser algo que suceda de manera habitual y si además se acompaña de vómitos y pérdida de peso puede ser una señal de cáncer de gargantao estómago.

8.Pérdida de peso que no has provocado

Perder peso sin que se mueva un solo dedo no es para nada algo normal aunque sea el sueño de toda mujer. Lo que si puede ser es una señal de que estás enferma.

La pérdida de peso puede ser una manifestación tanto de problemas de la glándula tiroidea, así como de cáncer de páncreas o incluso de cáncer de estómago o de pulmón.

9.Acidez

Aunque puede ser una señal de que se comió demasiado, incluso de estrés o de beber alcohol, la mejor forma de descartar un mal grave es cambiar los hábitos alimenticios, si al modificarlos su acidez disminuye y desaparece entonces solo se trata de un problema digestivo o estrés.

Advertisement

Pero si por el contrario la acidez persiste, lo recomendable es que vaya al médico y descarte un cáncer de hígado, estomago, garganta o incluso de ovarios.

10.Cambios en la boca

Esté especialmente atenta si fuma. En caso de que aparezcan manchas blancas o de color rojo brillante dentro de su boca pida un examen médico ya que puede tratarse de cáncer de boca.

11.Fiebre

Las fiebres son típicas cuando hay infección, cuando desaparece la infección la fiebre se va con ella. Sin embargo, cuando no desaparece, puede llegar a ser la manifestación de leucemia u otro cáncer de sangre.

12.Fatiga

Una fatiga que no mengua a pesar de que se ha descansado lo necesario, para nada es algo normal. Ve a tu médico si no mejoras con el tiempo y además de ello tienes otros síntomas, como sangre en las heces y descarta así algún tipo de cáncer en la sangre.

13.Tos

La tos suele desaparecer por si sola en 3 a 4 semanas; pese a eso, no la ignores en especial si fumas y suele faltarte el aire.

Advertisement

Si toses y además hay sangre acude a tu médico de inmediato. La tos es el síntoma más común de cáncer de pulmón.

14.Dolor

Un dolor crónico puede ser señal de cáncer en los huesos, cerebro o incluso otro tipos de cáncer. En sí mismo no es un síntoma de cáncer pero es mejor descartarlo y estar alerta si dura entre un mes o más.

15.Dolor de vientre y depresión

Si en tu familia hay antecedentes de cáncer de páncreas, entonces debes estar al tanto si tienes depresión y además de ello presentas dolor de vientre, ya que suele ser señal de que sufres este tipo de cáncer.

Ya sabes, si algo no funciona como se supone debería, acude a examinarte, “es mejor prevenir que lamentar”

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.