Estos alimentos favorecen la inteligencia de tus hijos
Una buena alimentación infantil es lo que permite que tu hijo tenga grandes habilidades cognitivas.
Erika Patricia Otero
Una de las necesidades básicas que cae dentro de los placeres más grandes de la vida es comer.
Si lo pensamos un poco, una buena comida ofrece grandes momentos de disfrute. Incluso, representa gratos encuentros con seres queridos. Además, comer bien y de manera equilibrada es necesario para poder disfrutar de buena salud en todos los aspectos.
Una nutrición adecuada garantiza un buen estado físico y mental a lo largo de toda la vida. Sin embargo, esto adquiere más importancia cuando hablamos de los niños.
La alimentación en los niños
Todos sabemos que una buena nutrición en los niños, garantiza el disfrute de buena salud física y mental; además de un crecimiento y desarrollo adecuado.
Es un hecho que comer de manera nutritiva para un niño puede resultar un verdadero calvario. Pese a eso, como padres debemos ofrecer una gama de alimentos variada que no solo sea deliciosa, sino que les dé los nutrientes que sus cuerpos necesitan para que crezcan sanos.
Alimentar bien a los niños no se trata de proporcionarles batidos o complementos llenos de vitaminas y minerales. En realidad consiste en otorgarles una gama amplia de frutas, verduras, harinas, azúcares y proteínas. Esto para que les dé a los niños todo lo que necesitan para obtener un óptimo desarrollo. Sí, también se les pueden dar ese tipo de suplementos; aún así, el énfasis debe ir dirigido a que el niño coma rico y nutritivo.
Alimentos neurosaludables para cuidar el cerebro de los niños
Existe una amplia gama de alimentos que ofrecen nutrientes que benefician el organismo infantil desde “la cabeza hasta los pies”.
Tengamos en cuenta que el cerebro consume aproximadamente el 30% de la energía que el cuerpo produce. Es por esto que los niños deben consumir alimentos que nutran sus capacidades cognitivas y emocionales; además, de que estás deben cumplir la función de proteger al cerebro.
En la lista de alimentos neurosaludables están:
Los que otorgan energía mental
Pastas
Las pastas son carbohidratos de absorción lenta que ofrecen reservas de energía para el cerebro. Por esto, el organismo infantil se beneficia, pues cubre la demanda de energía nutricional para el desgaste físico y mental.
Azúcar
El consumo de azúcar debe ser moderado; esto se logra controlando el consumo de alimentos ultraprocesados. Los niños obtendrán buenos suministros de azúcar al consumir frutas variadas.
Cacao
Estimula la actividad cerebral. Sin embargo, los efectos son mejores entre más puro sea el cacao que el niño consuma. Si contiene grandes cantidades de azúcar este puede fomentar la falta de atención o agitación.
Verduras de hoja verde
Las verduras de hojas verdes son ricas en vitamina K. Es por esto que favorecen una actividad cerebral positiva. También poseen vitaminas como B6 y B12 que fortalecen la memoria y ayudan a evitar enfermedades como el Alzheimer.
Verduras y frutas de color naranja
Dentro de estas encontramos la zanahoria y la calabaza. Si hablamos de frutas, los melocotones caben en esta categoria. El punto acá es que este tipo de alimentos son ricos en vitamina A. Este es un importante antioxidante que ayuda a conservar un cerebro joven.
Mejoran la memoria
Avena
Es un cereal que aporta energía y especialmente por la vitamina B1. Esta es necesaria para el funcionamiento del sistema nervioso; por lo tanto, fortalece la durabilidad de sus habilidades para recordar.
Nueces
Las nueces son ricas en vitamina E. Esta vitamina aporta grandes beneficios para la memoria.
Ocurre además que las nueces y otros frutos secos son ricos en lecticina. Uno de los principales componentes de la acetilcolina, un neurotransmisor que acelera el impulso nervioso y ayuda a que un pensamiento sea más ágil; con lo cual hay un mejor funcionamiento del razonamiento y la memoria.
Ofrecer a los niños frutos secos al desayuno o como pasaboca, puede ayudar a mejorar su rendimiento intelectual.
Ten en cuenta supervisar si tu niño es alérgico a algún fruto seco y así evitarás accidentes por descuido.
Huevos
Favorecen la buena memoria y la concentración; esto debido al contenido de vitamina B. La vitamina B se instala en las conexiones nerviosas por donde las neuronas comparten información.
Salmón y atún
Este tipo de pescados fortalecen la concentración y la memoria en general. Esto ocurre gracias al omega 3 que aporta el salmón definitivamente es muy beneficioso.
En el caso del atún y las sardinas aportan ácidos grasos, omega 3 y vitamina D. Estos ayudan a mantener un estado de ánimo saludable y favorece el aprendizaje y el recuerdo.
Arándanos
Se recomienda darles arándanos para ayudar a los niños a mantener y expandir la memoria a largo plazo. Estos frutos además son ricos en antioxidantes y antocianinas.
Capacidad intelectual
Legumbres
Aportan hierro y proteínas. Esto incide directamente en la agilidad y rendimiento cerebral; así como en la concentración.
Tomates y plátanos
Ayudan a la formación de nuevas neuronas. Esto sucede gracias a las vitaminas y minerales que funcionan como escudo de las neuronas y gestores del riego sanguíneo cerebral. Al suceder esto, hay una concentración superior y agilidad mental.
Remolacha
Tiene grandes cantidades de monofosfato de uridina. Este incrementa la inteligencia en los niños y les ayuda a captar nuevos conocimientos.
Reducir el estrés
Quesos y Yogures
Un dato interesante es que el desajuste en la presión arterial y la función nerviosa, producen estrés. El calcio que aportan los lácteos permiten regular la presión arterial y así se evita el estrés. Además, son ricos en nutrientes que intervienen en la transmisión de impulsos nerviosos.
Como puedes notar, basta con que proporciones a tus hijos una gama amplia de alimentos para que sus habilidades cerebrales sean óptimas. Con esto, tus hijos podrán ser buenos en sus estudios además de tener curiosidad por el mundo que les rodea.