Estos son los 3 alimentos con los que tu hijo puede atragantarse de forma fatal
Prevenir el atragantamiento puede salvar la vida de los niños.
Fernanda Gonzalez Casafús
Cuando los bebés comienzan a comer, en los padres ronda siempre el “fantasma” del atragantamiento y ahogo. Entonces, cortamos su comida lo más pequeña posible y evitamos aquellos alimentos que consideramos peligrosos. Lo cierto es que hay algunos alimentos que continúan siéndolo aunque nos parezca a simple vista que no existe riesgo de ahogo.
De acuerdo a la Asociación Americana de Pediatría, la comida, los juguetes y las monedas son las tres causas fundamentales de lesiones y fallecimientos a causa de ahogos en niños menores de 3 años.
Sólo en Estados Unidos, la muerte por atragantamiento causa alrededor de 70 víctimas infantiles al año. Esto nos lleva a replantearnos la importancia de cuidar y vigilar muy de cerca a los bebés y niños pequeños, así como de estar preparados para realizar cualquier maniobra de primeros auxilios.
Una almendra que desató el drama
Hace un tiempo quedé completamente abrumada por la noticia acerca del niño de 2 años que quedó en coma tras comer una almendra. El pequeño, quedó completamente inmovilizado tras la ingesta de este fruto seco.
Al parecer, el niño estaba en una cena familiar, y colocó una almendra en su boca y comenzó a masticarla. Se recostó en el sillón y comenzó a toser levemente, pero nada grave que llamara la atención de los adultos.
A la semana, comenzó con fiebre muy alta y sus padres lo llevaron al médico. Tras intensivos estudios los doctores se percataron de que el niño tenía alojado un trozo de almendra en su pulmón, y que ello estaba causando una grave infección. La misma se diseminó por todo el organismo y el niño quedó en coma. Ahora, lucha por su rehabilitación.
Los 3 alimentos más peligrosos
De acuerdo a diversas investigaciones, existen una serie de alimentos que se consideran pueden causar atragantamiento y asfixia fatal en niños menores de 4 años.
1 La salchicha
Este es el alimento que los expertos consideran más peligrosos. Aunque nos parezca que su consistencia es blanda y no podría representar peligro, lo cierto es que sus características hacen de este alimento un grave riesgo.
La Asociación Americana de Pediatría explica que los trozos de salchichas son cilíndricos, del tamaño de las vías respiratorias y comprensibles, lo que permite que se atasquen en la garganta de un niño.
Por lo tanto, se recomienda que para que la salchicha no represente un riesgo de atragantamiento, nunca debe cortarse en rebanadas, sino en trozos irregulares y pequeños, para evitar que ocluyan las vías respiratorias.
2 Los caramelos duros
Este tipo de dulces representan un grave peligro pues los niños no suelen manejarlos fácilmente en la boca, y pueden quedar atascados en la faringe. Un adulto mismo puede ahogarse con un caramelo duro, aunque los riesgos son menores.
Según los estudios realizados, el 55% de los atragantamientos en niños de 4 años fue a causa de los caramelos duros. Por lo tanto, se debe evitar por completo este tipo de golosinas para los más pequeños, y si es posible, hasta los 10 años de edad.
3 Frutos secos
Almendras, nueces, cacahuetes (maníes), y otros frutos secos, figuran en la lista de los alimentos más peligrosos para los niños pequeños.
El ejemplo que explica el riesgo es el caso anteriormente mencionado, del niño que quedó en coma tras comer una almendra. Los trozos pequeños pueden ir fácilmente a las vías respiratorias causando graves daños o incluso la muerte.
Otros alimentos muy peligrosos
Además de estos tres alimentos, existen otros potencialmente peligrosos, y que deben evitarse cuando los niños son muy pequeños, o al menos tomar los recaudos necesarios para prepararlos de forma adecuada.
–Uvas
–Malvaviscos (nubes)
–Semillas
–Zanahorias crudas
–Manzana
–Palomitas de maíz
–Caramelos blandos y pegajosos
Prevenir el riesgo
Además de no darle a nuestros hijos los alimentos que se consideran peligrosos, podemos tomar ciertos cuidados para maximizar la prevención y evitar un susto y una corrida de urgencia a la guardia médica.
–Cortar en trozos muy pequeños e irregulares aquellos alimentos duros que se consideren peligrosos (salchichas en forma alargada e irregular, y uvas en cuartos).
–No permitas que tu hijo corra o salte mientras esté comiendo cualquier tipo de alimento
–Mantener lejos de su alcance cualquier alimento peligroso
–No dejes a su alcance monedas o juguetes que representen un riesgo de asfixia
–Toma un curso de primeros auxilios para aprender maniobras de resucitación
Actuar de inmediato
Los accidentes ocurren, y cuando tenemos niños pequeños en casa siempre es bueno estar preparados. Nunca está de más tomar un curso de primeros auxilios para aprender la maniobra de Heimlich en caso de atragantamiento o asfixia.
Esta maniobra puede aplicarse tanto a menores como a adultos y puede salvar vidas. No debemos tener miedo en practicarla, pues es la mejor forma de asegurarnos de ayudar a alguien que se está ahogando, mientras llega el servicio médico de urgencias.
Cuida a tu pequeño
No descuides jamás a tu hijo y vigila atentamente de cerca todo aquello que lleva a su boca. Evita alimentos peligrosos, así como objetos que representen un grave peligro para su vida.
Ya habrá tiempo de comer aquellas cosas que ahora no puede. Mientras tanto, es tu deber y responsabilidad mantener a salvo la salud y la vida de tu hijo.