Estos son los factores que ADELANTAN tu MENOPAUSIA
El climaterio es una fase poco agradable a la que todas las mujeres mayores de 45 deben enfrentarse, pero hay algo que DEBES saber.
Camila Ignacia Gómez González
Es sabido que entre los 44 y 55 años las mujeres llegan a la menopausia. Lo que significa que durante este periodo la menstruación comenzará a ausentarse, hasta llegar a desaparecer por completo. Sin embargo, existen algunos factores que pueden llegar a adelantar este proceso, generando el conocido cuadro de menopausia precoz.
Y si bien las cifras indican que solo el 1% de las mujeres presentan un adelanto en esta etapa debes saber que si este fenómeno se vive antes de los 40 años, se puede deber a los siguientes factores:
- Fumar
El tabaquismo genera deterioro en la calidad de los ovarios e incrementa las anomalías cromosómicas. De hecho, los especialistas indican que este mal hábito puede llegar a adelantar hasta 4 años la llegada de la menopausia.
- Problemas económicos
Un estudio de la Universidad de Boston, señala que las mujeres que viven con dificultades económicas son un 8’% más propensas a experimentar un adelantamiento de la menopausia. Esto dado a los altos índices de estrés con los que deben luchar diariamente.
- Dietas inadecuadas
Las mujeres que se someten a diferentes tipos de dietas suelen acortar su ciclo reproductivo, esto dado principalmente porque su organismo se ve fuertemente debilitado y los suministros de estrógenos se agotan rápidamente.
- Estado de salud
Existen diferentes enfermedades autoinmunes que pueden afectar de manera directa para adelantar la aparición de la menopausia. Entre ellas se encuentran: diabetes, hipotiroidismo, enfermedad de Addison. Indica la Sociedad Británica de Menopausia.
- Cirugías ginecológicas
En caso de que por razones de salud se deban extirpar los ovarios o el útero, aparecen los síntomas de la menopausia temprana. Para evitarlos, los médicos generalmente recetan algunos medicamentos que logran atenuar las molestias de este proceso.
- Tratamientos médicos
En caso de padecer cáncer, las sesiones de quimioterapia o de radiación en el área pélvica pueden llegar a desencadenar daños a los ovarios, desencadenando la aparición de los diferentes síntomas.
Sedentarismo
La falta de ejercicios influye directamente en los puntos anteriores, pues tal como se indicó, la falta de movimiento genera sobrepeso y con ello se desencadenan una serie de factores que inciden negativamente en el organismo.
Por estos motivos es muy importante que a la hora de notar alguno de los siguientes síntomas visites a tu ginecólogo:
-
Periodos irregulares o con alteraciones en la cantidad normal de flujo mientras dura.
-
Retrasos constantes en tu periodo, sin presentar embarazo.
-
Sofocos repentinos
-
Palpitaciones aceleradas
Advertisement -
Ansiedad
-
Fuertes dolores de cabeza
-
Insomnio
-
Resequedad vaginal
-
Dolor al tener relaciones sexuales
Advertisement -
Disminución del deseo sexual
-
Cambios repentinos de peso (aumento o disminución sin justificación lógica)
-
Irritabilidad
-
Periodos depresivos
-
Sudores nocturnos
Advertisement -
40 años o más
Es muy importante verificar estos síntomas, pues según han informado los diferentes expertos en el área, las mujeres que sufren de menopausia precoz y que no reciben un tratamiento se predisponen a sufrir enfermedades graves como: osteoporosis, demencia e incluso pueden llegar a desarrollar enfermedades cardiovasculares.