Estos son los maravillosos beneficios del té negro en tu salud

La naturaleza nos regala plantas maravillosas que nos pueden ayudar a mejorar nuestra salud, un buen ejemplo de esto es el té negro.

Erika Patricia Otero

El té negro es una bebida caliente que se ha venido popularizando en los últimos años en occidente por sus beneficios a la salud. Sin embargo, tiene un largo historial de consumo en tierras de oriente e Inglaterra.

Este tipo de té es popular por su alto contenido en antioxidantes. Este tipo de sustancia química lo que hace es actuar en el organismo neutralizando los radicales libres e impidiendo que causen daños en la salud.

Hay una gran variedad de estudios que hablan de los beneficios a la salud que exponen su efectividad para evitar enfermedades como cáncer, e incluso ayudan retrasar el envejecimiento.

El té negro tiene un sabor bastante fuerte y esto se debe a que tiene un alto porcentaje de cafeína 2% o 4%, más que el té verde o el té oolong

Esto dice la ciencia sobre el té negro

Los científicos han estado interesados en este tipo de té desde hace varias décadas. La razón de su interés es en la concentración de compuestos activos que han demostrado una gran cantidad de beneficios para la salud.

Advertisement

Un estudio determinó que el té negro tiene los siguientes componentes:

  • Ácidos fenólicos.
  • Minerales como calcio, cromo, magnesio, hierro, potasio o fósforo.
  • Flavonoides tales como tearubiginas, teaflavinas y catequinas.
  • El aminoácido L-teanina.
  • Vitaminas como A, C y K.
  • Cafeína.

Es debido a esta composición a la que le atribuyen los beneficios pues juntos tienen la capacidad para combatir la inflamación, aumentar el estado de alerta, inhibir los efectos del estrés oxidativo y prevenir el daño celular.

Acción del té negro en la salud

1. Beneficios para la salud del corazón

El corazón se ve directamente beneficiado por los flavonoides. Estos antioxidantes principales compuestos antioxidantes actúan regulando los procesos inflamatorios y previene el daño oxidativo.

Un metaanálisis compartido a través de Advances in Nutrition compartió que por cada taza de té negro que se consuma al día, hay una disminución del 4% de riesgo de muerte por enfermedad cardíaca y en un 2 % disminuye las posibilidades de un infarto.

También reduce en un 4% las posibilidades de un infarto cerebral y en un 1.5 % el riesgo de muerte por otro tipo de causas.

Advertisement

Los expertos recomiendan introducirlo en la dieta cotidiana para ver el impacto sobre la salud del corazón.

2. Colesterol alto

El té negro se vincula con la disminución de los niveles de colesterol malo (LDL). La acumulación de este grasa en las arterias provoca insuficiencia cardíaca y derrames cerebrales. Es por esto que este tipo de té ayuda a reducir los riesgos de enfermedad cardiaca

Un estudio en ratas revelado en Lipids in Health and Disease evidencia que la teaflavina y las terubiginas  (flavonoides) trabajan sobre las enfermedades asociadas al estrés oxidativo, como la hipercolesterolemia y la hiperglucemia.

3. Presión arterial alta

El consumo regular de té negro ayuda a disminuir la presión arterial alta. El metaanálisis emitido por Food & Function, sostiene que los pacientes que tomaron un suplemento que contenía té negro mostraron una evidente reducción de la presión arterial sistólica.

4. Salud intestinal

Según la recopilación de revisión del Critical Reviews in Food Science and Nutrition, los polifenoles modulan la función de la barrera intestinal, además de favorecer el equilibrio de la microbiota. Con esto podemos ver que el té negro también es una bebida muy efectiva para beneficiar la salud de nuestros intestinos. Además de eso, ayuda a perder peso.

Advertisement

5. Concentración y rendimiento cognitivo

Al ser rico en cafeína el aminoácido llamado L-teanina, estas sustancias actúan ayudando a aumentar y mejorar la concentración y tener un mejor estado de alerta.

Una investigación divulgada en la revista Nutrients halló que la L-teanina estimula las funciones cerebrales. Es de esta manera que mejora la capacidad para enfocarnos y nuestra memoria entre otros procesos cognitivos.

6. Glucosa alta

Aunque el té negro puede aportar beneficios a las personas que sufren de diabetes, este no es un tratamiento de cabecera para esta enfermedad.

Una investigación compartida en Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition vinculó el consumo de té negro con la disminución de los niveles de glucosa en la sangre posprandial.

Además, el consumo regular de té negro está relacionado a una mejor respuesta a la insulina en personas con obesidad y resistencia a la insulina. Es de esta manera que beber té negro mejora la sensibilidad a la insulina, sobre todo tras comer alimentos altos en azúcar.

Advertisement

7. Salud de los huesos

Por otra parte, beber este tipo de té contribuye a reducir el riesgo de osteoporosis. Esto se debe al alto contenido de flavonoides, ya que esta sustancia ayuda a la disminución de la pérdida de la densidad ósea y fortalece los huesos.

8. Salud dental

Debido a que las hojas de Camellia sinensis, planta de donde se prepara el té negro, tienen propiedades bactericidas y bacteriostáticas es benéfica para los dientes ya que actúan contra las bacterias de la placa dental, como Streptococcus mutans

Lo que es cierto, es que tomar en exceso té negro puede manchar los dientes debido a los taninos que contiene.

Precauciones que se deben tener al consumir té negro

El té negro tomado en exceso puede ser perjudicial para la salud. Lo máximo recomendado que deberíamos tomar son 2 o 3 tazas al día, ya que más cantidad podría generar problemas por el alto contenido de cafeína.

El té negro es un estimulante y por esto puede generar los siguientes enfermedades:

Advertisement
  • Anemia.
  • Hipertensión.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas y vómitos.
  • Ansiedad, temblores y nerviosismo.
  • Tinnitus.
  • Aumento de la micción.
  • Problemas para conciliar el sueño.
  • Alteración de la respiración.

Debido a estos efectos, el consumo de té negro está restringido para personas con ansiedad, trastornos hemorrágicos, antecedentes de convulsiones, Colon irritable y problemas hormonales. 

Ahora bien, no se recomienda tomar té negro si las personas están tomando los siguientes medicamentos:

  • Efedrina.
  • Clozapina.
  • Estrógenos.
  • Carbamazepina.
  • Antibióticos (quinolonas).
  • Medicamentos para el asma.
  • Fenilpropanolamina.
  • Drogas diuréticas.
  • Anticoagulantes.
  • Anticonceptivos.
  • Antidepresivos.

Es de suma importancia que antes de tomar té negro, consultes con tu médico.

¿Cómo se consume el té negro?

En general, el té negro se toma como bebida caliente ya que se puede conseguir facilmente como tisanas.

Puedes preparar tu bebida de té negro con gotas de limón o incluso con otras hierbas. Solo debes hervir 250 mililitros de agua y poner tu bolsa de tisana hasta que libere la esencia. Luego, déjala reposar por 10 minutos y ya está lista para el consumo.

Advertisement

Como puedes ver, el té negro aporta grandes beneficios para la salud, pero debe ser tomado con precaución.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.