Estudio en Latinoamérica DESCUBRE que las embarazadas expuestas a estas cantidades de flúor son más propensas a tener niños con bajo coeficiente intelectual
El flúor está en muchos productos de consumo, ¿sabes en qué productos que usas a diario se encuentra?
Fernanda Gonzalez Casafús
En el agua, en la pasta dental, en alimentos procesados y en los naturales. El flúor se encuentra en gran cantidad de productos que usamos a diario. Pero, si bien es un mineral en parte beneficioso para la salud, consumirlo en altas dosis puede ser letal y es aún más peligroso en las mujeres embarazadas.
De acuerdo al portal Mail Online, y de acuerdo a una investigación realizada en México, Estados Unidos y Canadá, las mujeres embarazadas que estuvieron expuestas al flúor tuvieron hijos con un menor coeficiente intelectual. En la prueba, detectaron que los niños no se vieron afectados por el consumo de flúor durante su vida, pero su desarrollo cognitivo disminuyó en un punto por cada aumento de 0.5 miligramos de flúor en la orina de su madre cuando estuvo embarazada.
Flúor: peligroso para el cerebro en desarrollo
De acuerdo al Doctor Howard Hu, investigador principal del estudio y profesor de salud ambiental, epidemiología y salud global en la Escuela Dalla Lana de Salud Pública, “Nuestro estudio demuestra que el creciente sistema nervioso fetal puede ser afectado negativamente por mayores niveles de exposición al fluoruro”
Además, este estudio demostró que el sistema nervioso prenatal puede ser más sensible al fluoruro en comparación con el de los niños en edad escolar. Es decir, un niño cuya madre ha consumido demasiado flúor verá ralentizada y diezmada su capacidad cognitiva respecto de aquellos que sólo lo consumieron durante la infancia.
Los investigadores analizaron cómo los niveles de fluoruro en la orina se relacionaban con las habilidades verbales, perceptivas, cuantitativas, de memoria y motor de los niños a los 4 años, repitiendo el estudio una vez más entre los 6 y los 12 años.
Qué es el flúor
De acuerdo al sitioEl cerebro de Niños y Adolescentes, el flúor es un mineral que no existe en la naturaleza en su estado puro, sino que va acompañado de otros elementos químicos. Es por ello que es más común hablar de fluoruros en vez de flúor. Asimismo, nuestro cuerpo tiene la capacidad de generar el fluoruro de calcio, que se halla presente en los huesos y dientes.
En las últimas décadas, el fluoruro se ha añadido al agua potable y a los productos de limpieza e higiene dental, así como a la sal de mesa y a la leche, intentando crear en la población la idea de que agregarle flúor “a todo” es beneficioso para la salud. Sin embargo, la dosis que el cuerpo necesita de flúor es mínima, por lo que el consumo en determinados productos expone a la población a la intoxicación, y como consecuencia a una serie de enfermedades.
Un tóxico peligroso para el organismo
De acuerdo a Mail Online, muchas investigaciones han surgido en los últimos años mostrando añadir fluoruro al agua puede tener algunos efectos secundarios peligrosos, particularmente para los cerebros de los niños.
El agua que consumimos diariamente puede almacenar una dosis de flúor que, sumada a las demás dosis en los diversos productos que usamos a diario, pueden tener un efecto nocivo para nuestra salud.
De acuerdo a la Organización Mercurio en la Boca, la concentración que nuestro cuerpo necesita de flúor en forma diaria es de 0,001 miligramo por litro, y eso ya lo obtenemos de los alimentos usualmente. Sin embargo, los productos que vienen enriquecidos con flúor tienen una cantidad cien veces superior a la que necesitamos. A eso, hay que sumarle que muchas aguas embotelladas también vienen con dosis muy altas de flúor.
Qué productos contienen flúor
Hay que diferenciar los alimentos que contienen flúor de aquellos productos que es agregado de forma artificial, suministrando una dosis excesiva para nuestro organismo.
De acuerdo al sitio Alimentos, los siguientes alimentos contienen flúor de forma natural
-
Leche materna
-
Pescado de mar
-
Sal
Advertisement -
Papas
-
Pollo
-
Gelatina
-
Vegetales
Productos adicionados con flúor
-
Pastas dentales y colutorios
Advertisement -
Agua de grifo y agua mineral de botella.
-
Pesticidas en los alimentos
-
Té (aquellos que crecen en las tierras con flúor
-
Concentrados de jugo de frutas
-
Suplementos dietéticos
Advertisement
Beneficios del flúor en la salud
De acuerdo al sitioEn buenas manos, el consumo mínimo de los fluoruros tienen como ventaja el cuidado de la salud dental y ósea. El flúor puede evitar la formación de caries y la aparición de sarro. También, si se consume junto a la vitamina D puede ayudar a una mejora en la solidificación de los huesos,así como para evitar la osteoporosis.
Sin embargo, cuando se consume demás los efectos son demasiado tóxicos.
Efectos nocivos del flúor en la salud
Fluorosis dental
una escasa cantidad ayuda a la prevención de caries. Pero la dosis contenido en las pastas dentales, el agua y otros productos, causa el efecto adverso y provoca aún más caries y problemas dentales.
Osteoporosis
De la misma manera, una dosis mínima puede combatir la osteoporosis, pero si se consume más de la cuenta, los huesos se verán debilitados.
Inhibición de la glándula pineal
la misma se encuentra en el cerebro y una de sus funciones es prevenir enfermedades, entre ellas el cáncer.
Adormecimiento del sistema nervioso central
Disminución del coeficiente intelectual
¿Qué hacer?
Si nos ponemos a pensar cuán acostumbrados estamos al uso de la pasta dental y enjuagues bucales, nos daremos cuenta que dejar de utilizar estos productos nos costaría mucho. Sin embargo, es ésa justamente una de las posibles soluciones para dejar de intoxicar nuestro cuerpo con este pesado mineral.
Dejar de cepillarse los dientes con pastas con flúor es una buena opción, así como cepillarse los dientes sólo con agua, (aunque no nos parezca higiénico, sigue siendo útil para barrer con la suciedad en la boca).
Otra de las soluciones es utilizar purificadores de agua que barran con todos los minerales y tóxicos que puedan dañar nuestra salud; hay de muchos estilos en el mercado, y se conectan directamente al grifo. Asimismo, cuando compres sal y otros productos, lee las etiquetas y no elijas aquellos que tengan flúor agregado.