Eustrés: el lado amable de los problemas

La diferencia entre el éxito y el fracaso, es la manera como mires el "problema".

Erika Patricia Otero

Cuando escuchas hablar de estrés, lo primero que llega a tu mente es la sensación de ansiedad y problemas. Por supuesto, no todas las personas son propensas a padecer los malestares de este mal; quienes sí, quieren mantenerse lo más alejados que puedan.

Pese a eso, ¿Qué pensarías si te contará que hay un tipo de estrés que es benéfico? Sí, este tipo de estrés es conocido como Eustrés.

¿Qué es el Eustrés?

Primero, es importante saber que hay dos tipos de estrés: el distrés y el eustrés.

El distrés es el tipo de estrés que todos conocemos; ese sentimiento negativo que te paraliza y enferma. Es el que viene de la mano con las situaciones problemáticas que nos complican la vida.

El eustrés es lo contrario. Surge como una respuesta adaptativa que ayuda a quien lo experimenta a enfrentar el problema que lo está retando. ¿Conoces a alguna persona que le guste trabajar bajo presión y te sorprende cómo rinde más y mejor? Bueno, esta persona experimenta eustrés.

Advertisement

Beneficios del Eustrés

Teniendo en cuenta que te ayuda a adaptarte a los retos, puede decirse que te otorga salud psicológica. Así el asunto, el eustrés mejora tu desempeño en muchas áreas de tu vida. A continuación expondré los beneficios:

1 Reaccionas rápido

Como genera que reacciones rápido a los retos de la vida diaria. Al estar más alerta, te lleva a ser más productivo en el área de trabajo en la que te desempeñes.

2 Habilidad en la resolución de problemas

Te hace capaz de resolver problemas mucho más rápidamente. De esta manera, dejas de ver las situaciones complicadas como un abismo en el cual te vas a ahogar. Aprendes a acogerlos como escalas que te llevan a superar obstáculos y lograr superarlos.

3 Te carga de energía

Hace que seas capaz de usar tu energía vital en lo que te está retando.

Es como si se tratara de una batería recargable que te impulsa a trabajar. No es que no te agites, solo que sabes redirigirla y no malgastas tu vitalidad en quejas, sino en ser productivo.

Advertisement

4 No te hace enfermar

El distrés o estrés malo te lleva a enfermar. Es más, puedes desarrollar úlceras y hasta colon irritable.

El eustrés te carga de vitalidad y te hace accionar. Todo en este es positivo porque te impulsa y saca lo mejor de ti para trabajar y esforzarte.

5 Te hace ser más creativo

Imagina que te gusta trabajar bajo presión. Toda tu mente se pone a trabajar y de forma rápida encuentras mil ideas que te ayudarán a darle forma a tus proyectos.

6 Mejora tu inteligencia emocional

Ocurre que no eres alguien que no se siente agobiado por las dificultades; esto te lleva a tener más el control de tus emociones.

Una persona con distrés no sabe controlar su mal humor. Los problemas le hacen estallar y desquitarse con los que menos tiene la culpa.

Advertisement

Sin embargo, una persona con eustrés al no sentirse presionado, sabe controlarse y hace un mejor manejo de sus emociones. Esto hace que sea muy bueno manejando su inteligencia emocional.

7  Te lleva a ser exitoso

Como sabes aprovechar la presión de los problemas a tu favor, lo que haces es trabajar incansablemente en el logro de tus objetivos. Además, tienes tan claros tus proyectos y cómo alcanzarlos, que sabes trabajar por ellos y no descansas hasta lograrlos.

8 Te hace ser más positivo

Una persona con eustrés ve siempre el vaso medio lleno, no medio vacío. Es decir, tiene una forma muy positiva de ver los retos de la vida. Para él o ella no hay problemas, hay oportunidades.

Esa actitud positiva ante la vida le abre puertas inimaginables; además, le hace alguien agradable y amable, y desde luego exitoso.

Cómo fomentar el eustrés

Aunque en un primer momento parece complicado lograr darle un giro al distrés y volverlo eustrés; la realidad es que sí se puede lograr.

Advertisement

Puede parecer extraño lo que leerás a continuación, pero es muy serio. No se puede vivir en un estado de cero estrés. Una persona que vive en este tipo de estado, es alguien que no tiene motivación alguna. Su vida se volvió tan rutinaria que no tiene motivos ni para salir de casa.

Tener estrés es sano para tener algo que lo mueva. Lo que no necesitas es estar en un estado continuo de angustia y agitación. Es por eso que se debe lograr un justo medio y este es el eustrés.

Lo que buscas es sentirte motivado a trabajar. Quieres lograr tus metas y tener un buen rendimiento en lo que te propones en la vida. Esto lo vas a lograr poniendo pequeñas metas a corto tiempo que al final de ofrezcan una recompensa atractiva para ti.

Por ejemplo:

Vas terminando la tesis para graduarte. Aún te faltan dos meses para la entrega final. Sabes que si la tienes preparada antes de ese límite de tiempo, vas a poder relajarte y concentrarte más en otros pendientes universitarios. Incluso, tendrás tiempo para estar con tus amigos. Esos detalles: estar más tranquilo y pasar tiempo con amigos, son tu recompensa. Entonces, lo lógico es que pongas tu empeño en terminar pronto y bien tu trabajo de grado.

Es simple, cambias un contexto que puede ser un gran problema, en algo positivo. Al final, lo que logras es mejorar tu rendimiento y demostrarte de que eres capaz de lo que te propongas.

Advertisement

Todo se trata de darte una recompensa que te impulse a ver el lado positivo de una potencial dificultad. Es cuestión de cambiar la perspectiva, dejar de ver el problema y empezar a ver las recompensas.

Como puedes ver, cuando cambias la manera en la que ves los problemas, comienzas a darte cuenta que son más las cosas que eres capaz de lograr que las que te impiden progresar.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.