Evidencias de que una persona puede ser bipolar sin saberlo
Aquí encontrarás 6 biomarcadores que ayudan en la detección de este problema de salud
Emma E. Sánchez
La bipolaridad ha sido catalogada como uno de los trastornos de estado de ánimo y afecta la manera en la que funciona el cerebro de alguien.
Este tipo de trastornos es muy frecuente, según Kids Health solo en Estados Unidos se han estimado más de 17.4 millones de adultos con algún trastornos de este tipo, esto equivale a que 1 de cada 7 adultos enfrente un trastorno de estado de ánimo.
El trastorno bipolar también se conoce como depresión maniaca, trastorno maniaco-depresivo, trastorno ciclotímico y se manifiesta de manera diferente en las diferentes personas.
La bipolaridad afecta tanto a hombres como mujeres por igual y los primeros síntomas aparecen alrededor de los 20 años pero investigaciones recientes han demostrados que los primeros episodios del trastorno bipolar ocurren antes, en la adolescencia y hasta en la infancia.
Los síntomas de la manía
-
Habla y pensamientos acelerados
Advertisement -
Aumento de energía
-
Insomnio
-
Estado de ánimo alto y optimismo exagerado
-
Aumento de la actividad física y mental
-
Irritabilidad excesiva, comportamientos agresivos
Advertisement -
Impaciencia
-
Insensatez
-
Toma de decisiones precipitadas, gastar demasiado, comportamiento imprudente, conductas temerarias
-
Dificultades de concentración
-
Y por otro lado los síntomas de la depresión
Advertisement -
Pérdida de interés en actividades habituales
-
Irritabilidad o tristeza prolongados
-
Fatiga o disminución de la energía
-
Sentimientos de culpa
-
Dormir mucho o perder el sueño
Advertisement -
Pérdida del apetito o comer demasiado
-
Ira, preocupación y ansiedad
Pensamientos de muerte y suicidio
Como puedes ver, es terrible el ir y venir entre estos sentimientos y emociones, la vida personal cambia, se afecta cada aspecto de la vida y de las relaciones personales. Hay quien en este ir y venir recurre al alcohol y las drogas haciendo mucho más complicado su diagnóstico.
Contrario a lo que muchos piensan, este no es un padecimiento psicológico que se arregle con terapia, platicas o con la simple voluntad de querer estar bien. El origen de este trastorno está relacionado con factores bioquímicos, genéticos y ambientales, se cree que se origina por el desequilibrio de ciertas sustancias químicas del cerebro denominadas neurotrasmisores.
El padecimiento puede heredarse y en el caso de los adolescentes puede haber sucesos estresantes como la muerte de un familiar, el divorcio de los padres o algún accidente que detonan su aparición.
Diagnosticar el trastorno bipolar es muy complejo y suele confundirse con otros padecimientos y trastornos lo que hace muy complicado llegar pronto a un tratamiento eficiente, los médicos especialistas deben investigar a fondo el historial clínico y familiar para poder hacer una evaluación correcta.
Ahora, Muy interesante publica los resultados de una investigación hecha por la Clínica Mayo donde se analizaron 272 proteínas diferentes en la sangre de 288 pacientes, 174 con trastorno bipolar y 141 individuos del grupo de control, logrando identificar que 73 de las proteínas medidas difirieron entre los cuatro grupos de estudio y 6 de ellas resultaron significativamente diferentes entre el trastorno bipolar y el grupo de control.
Esta información es muy relevante pues abre la esperanza a un diagnóstico mucho más rápido y preciso.
Para el paciente con bipolaridad y sus familias es un reto muy complejo que la mayoría de las veces requiere de apoyo emocional para los familiares pero una vez que los medicamentos comienzan a hacer su trabajo, las cosas mejoran considerablemente.
Hacer ejercicio, comer sano, dormir lo suficiente puede ayudar mucho a quien padece bipolaridad, además hay grupos de apoyo que pueden apoyar a la familia.