Evita estas 7 frases comunes y tendrás una mejor relación con tu esposo

Si quieres mejorar la comunicación con tu esposo o sientes que a veces dices algo que lo enfurece, este artículo es para ti.

Elizabeth Peace

¿Sientes que tu matrimonio está enfermo? Un estudio de la Universidad Estatal de Ohio en 2010 demostró que las parejas que discuten “de manera equivocada” tardan más en sanar de sus dolencias físicas y, si bien es cierto que los desacuerdos son inevitables en un matrimonio, hay cosas que podrías estar haciendo que ciertamente no mejoran la relación con tu pareja. La psicoterapeuta Julie Hanks, trabajadora social certificada, y directora ejecutiva de Wasatch Family Therapy, dijo que hay cosas que decimos a nuestros esposos que pueden ser perjudiciales para nuestro matrimonio. Afortunadamente, eso se puede evitar eligiendo no decir ciertas frases.

1. “Te voy a enseñar cómo hacerlo.”

“He visto en mi propio matrimonio y en mi práctica clínica que los hombres se sienten bien consigo mismos cuando se sienten capaces de poder solucionar los problemas de la vida”, dijo Hanks. Entrometerse y obligarlo a hacer algo sin que él te lo pida puede enviarle el mensaje de que él no es competente. Si tienes la necesidad de ofrecer una sugerencia a tu cónyuge sobre cómo hacer algo, es buena idea el decirlo suavemente, con algo como: “Si quieres, tengo una sugerencia para ti.”

2. “Mi ex solía hacerlo de esta manera.”

Nunca compares a tu marido con alguna pareja del pasado, dice Hanks, ni siquiera en broma. “El simple hecho de que estés pensando acerca de relaciones pasadas puede ser emocionalmente hiriente para el hombre que amas”, dijo. “A menos que tu marido termine viéndose como un héroe, compararlo con relaciones pasadas es un no-no, ya que puede dejarlo preguntándose si es lo suficientemente bueno para ti.”

3. “Si realmente me amaras, lo harías…”

Esta es una trampa emocional para los esposos, dijo Hanks. “Esta frase hace que a menudo el esposo se sienta como que nunca puede ganar”, dijo. “Para demostrar que él te ama él tiene que darte lo que tú quieres, aunque él no crea que sea una buena idea o no quiera hacerlo. Aún si esto funciona en el corto plazo, a la larga ese tipo de manipulación va a hacer que él termine muy resentido contigo.”

4. “¿Por qué no puedes ser más como…”

La terapeuta de parejas, Amber Cleveland Lewter, consejera profesional certificada, nos advierte en contra de la comparación de tu marido a sus amigos o a la pareja de tu hermana. “Te casaste con tu esposo porque lo amas, no le pidas que sea alguien más”, indica Lewter. “Decir eso probablemente le cause vergüenza o enojo, y eso no lo va a motivar y probablemente va a hacer que se cierre emocionalmente”.

Advertisement

5. “Estás actuando igual que tu padre.”

“Todos tenemos sentimientos buenos y malos sobre nuestros padres”, nos indica Lewter: “A menudo esto es más complejo de lo que otros creen. Aunque pueda parecerte obvio que tu marido está actuando como su padre o madre, las emociones que el decir eso pueden traerle son más complicadas de lo que tú te imaginas.”

6. “Sólo tienes que echarle ganas.”

Ningún hombre quiere que su esposa le diga que “sea hombre”, dijo Lewter. “Esto es quitarle su hombría”, dijo. “Poner su fuerza emocional o su virilidad en tela de juicio será perjudicial tanto para su autoestima como para su relación contigo”.

7. “Mi ex siempre me prestaba atención.”

Una vez más, la comparación de tu hombre a otra persona y decirle que no le llega a la medida no le inspirará a darte lo que necesitas, dijo Lewter. “En su lugar va a causar o aumentar el distanciamiento, haciéndole sentir a él que no puede satisfacerte y a la larga va a hacer que ambos se cuestionen tanto su valor personal, como sus sentimientos”, dijo.

Así que, si sientes que tu relación matrimonial está enferma, acaso no es mala idea considerar si no estás buscando la paja en el ojo ajeno. Cuida tus comentarios para no empeorar la situación. Los cumplidos y las palabras blandas siempre tendrán un efecto más positivo que las críticas.

Toma un momento para compartir ...