¿Existe el mal de ojo o no? Las consecuencias de creer que tu hijo llora por mal de ojo
¿Los peligros o los beneficios de creer en esto?
Mariel Reimann
Según lo publicado por la Guioteca, la creencia de que existe un “mal de ojo” es algo aceptado por numerosas culturas, es más en la cultura anglosajona se le conoce como el “the evil eye” o el ojo de malvado en español.
La creencia indica que alguien puede mirar a tu bebé y desear tocarlo, sin poder hacerlo, “contagiándolo del mal de ojo”; pero también puede ser producido cuando alguien te mira con mucha envidia o mira a tu bebé con mucha envidia.
De acuerdo con esta popular creencia, los bebés comienzan a sentir y demostrar síntomas físicos de haber contraído el mal de ojo.
De acuerdo con Natural Alternative, alguno de los síntomas en los niños y bebés son
-
Llanto descontrolado sin que en realidad haya una causa que lo justifique, como una fiebre, un golpe, hambre, frío, etc).
-
Alteración en el descanso del bebé.
Advertisement -
Pérdida del deseo de comer
-
Diarrea.
-
Vómitos continuos y frecuentes.
Sin embargo no existe ninguna prueba científica de que el mal de ojo exista en realidad y es aquí en donde el nefasto peligro puede suceder.
Para las madres que creen en el mal de ojo, es muy común que lleven a sus bebés o niños a las llamadas curanderas que utilizan diferentes métodos basados en algún tipo de ritual para liberar a la criatura de la afección.
Y para ser completamente sincera con ustedes, mi abuela y mi mamá me llevaban a las curanderas cuando era niña para que me curaran del mal de ojo.
¿Pero por qué es peligroso?
Puede llegar a ser sumamente peligroso por que estamos hablando de síntomas físicos como vómito, diarrea, dolores de cabeza, llanto sin razón aparente, etc. Éstos son todos síntomas de que algo realmente serio puede estar afectando la salud de tu bebé y que cuanto más tiempo pierdas sin que lo vea un médico, en más riesgos estarás poniendo a tu bebé.
Según WebMD para los síntomas más comunes de los que presuntamente serían causados por el mal de ojos, podrían estar indicando alguna las siguientes complicaciones físicas:
-
Nacimiento de los dientes de leche
-
Gastroenteritis
Advertisement -
Envenenamiento con algún alimento
-
Reacción alérgica
-
Gastroenteritis viral
-
Constipación
-
Meningitis
Advertisement -
Intolerancia a la lactosa
-
Cólicos
-
Infecciones
-
Paperas
-
Rotavirus
Advertisement -
Salmonella
Y la lista sigue con más de 160 posibilidades.
El gran problema
Tanto la diarrea como el vómito y la falta de apetito en un bebé o niño puede deteriorar su salud en días si no recibe la debida atención médica. Tanto la diarrea como los vómitos pueden producirle una severa deshidratación y desbalance en el nivel de electrólitos en el bebé, generándole complicaciones de salud que pueden ser hasta mortales si no son atendidas a tiempo.
La solución
Las creencias son las creencias, pero la ciencia es algo factual (sin decir que sea perfecta), entonces mi consejo es hacer lo que hacía mi mamá. Para contentar a mi abuela, ella me llevaba a la curandera, pero no dejaba de llevarme al médico.
Mi abuela siempre creyó que era mal de ojo, mientras mi mamá me daba los medicamentos o cuidados que el médico había indicado.
Los síntomas físicos en cualquier persona, están mostrando que algo está mal en nuestro organismo, por lo tanto, no hay que dejar pasar tiempo. Lleven a sus bebés al médico y dejen que la ciencia haga su trabajo. Si a eso lo quieren acompañar con sus otras creencias, eso es una decisión personal. Pero estos síntomas pueden ser síntomas de algo mucho más grave que un “mal de ojo”.