Expectativas vs realidad, cómo hacer para que no aplasten tu sueño
El objetivo siempre será destruir las barreras que nos impiden llegar a nuestras metas, sin que destruyamos nuestras metas por temor a las barreras.
Yordy Giraldo
A mí me pasa muy a menudo lo siguiente, y me imagino que a ti también. Me suele suceder que de algún deseo, plan, o suceso me hago castillos en el aire, y luego pasa que cuando se materializa nunca es como me lo había imaginado. Por ejemplo, hace unos días en la playa por las vacaciones de Semana Santa, estábamos mi esposo, mi madre y yo, en un restaurante de esos cercanos al mar y entró una señora vendiendo empanadas.
Se acercó a nuestra mesa y las describió como lo mejor que comeríamos jamás. De los sabores eran tres, piña, crema pastelera y de plátano. Este último fue el que se me antojó. En mi cabeza vi unos deliciosos plátanos maduros fritos cubiertos de mucha leche condensada al estilo que se prepara en México, e inmediatamente le pedí una empanada.
Cuando la probé casi quise tirarla a la basura, era un puré de color obscuro poco antojadizo y nada, pero nada de dulce. Me sentí fatal, estafada y completamente lastimada en mis sentimientos porque lo que imaginé sería un postre de antología fue un fiasco, y lo peor es que me sentí obligada a comerla porque había pagado por ella. Así suele suceder cuando de expectativas y realidad se trata.
Hablando de las muchas realidades, te invito a leer: Facebook vs realidad, ¿Cómo mantener seguros a tus hijos?
¿Cómo cumplir tus sueños superándote tú, no solo tus expectativas? A continuación te doy algunos consejos:
1. No esperes que otros cumplan tus sueños
Como en mi caso, yo esperaba que lo que la señora vendía fuera exactamente el concepto que yo tenía en mi cabeza, pero seamos honestos: ¿qué posibilidades habían de que ella supiera qué era lo que yo deseaba? Es importante que te encargues de cumplir tus deseos, nadie sabe mejor que tú de qué tratan.
2. A veces se necesita un poco más de esfuerzo
Por lo general lo más seguro es que obtengas una simple empanada, de ti depende si la comes aunque no es lo que quieres, o si le agregas lo que le hace falta. Pensar que obtendrás las cosas listas para usarse, te traerá muchas decepciones.
3. Prepárate para el peor escenario
Te recomiendo hacerte a la idea de que puede suceder que lo que pretendes que ocurra, no se dé. No es lo que las frases motivacionales dicen, pero la verdad es que a veces sí topamos con pared, en esos casos siempre busca alternativas.
4. Presta atención a los detalles
Muchas veces en la vida real hacemos solo lo suficiente, pero en nuestra mente damos espacio para los más mínimos detalles. Si tu mente te está diciendo que todo cuenta, que hasta lo más pequeño da satisfacción, entonces lleva esa minuciosidad a la vida real.
Por supuesto, aquí hemos estado hablando de la ilusión de una empanada deliciosa, pero muy bien podríamos estar hablando de tus sueños más altos, los más nobles. En esos casos, no puedes optar por el camino fácil de las lamentaciones. Tampoco debes rendirte a las circunstancias, pensando que el fracaso se debe a tu mala suerte. Eso solo dejaría en claro que tienes un compromiso muy pobre para con tus sueños, y si tú que eres la persona interesada se comporta así, ¿qué puedes exigirle al resto?
Para en realidad alcanzar el éxito personal o la felicidad en esta vida, es tu deber transformar la realidad en lo que tú deseas que sea. Es normal que a veces algunas cosas no se logren tal como tú lo esperabas. O que a veces tarden un poco más de lo que quisiéramos en que se cumplan. Pero el objetivo siempre será destruir las barreras que nos impiden llegar a nuestras metas, sin que destruyamos nuestras metas por temor a las barreras.
Te recomiendo releer: Ajusta tus expectativas, sé mejor madre.