Famosa locutora de radio anuncia que dejará de trabajar porque su hijito se quitó la vida

Viviana Domínguez

Zack, hijo de una locutora radial

La conocida locutora radial Delilah Rene, acaba de anunciar a través de su página de facebook, el fallecimiento repentino de su hijo Zack, quien cometió suicidio, después de luchar contra una enfermedad que no tiene un rostro.

De acuerdo a lo publicado en ABC News, la locutora también se tomará un tiempo fuera del programa, para recuperarse junto a su familia del dolor que están pasando.

De acuerdo a lo publicado por el Huffington Post, las cosas parecían estar saliedno bien para Zachariah. Su madre explica que la depresión de su hijo habiá sido disparada por el hecho de que no él no estaba aprobando sus clases y se había enterado que no se graduaría.

“Lo estaba haciendo muy bien”, comentó en una entrevista con People. Estaba fascinado por la ciencia ficción y los viajes en el tiempo y empezó a hablar del libro A Wrinkle in Time y de la física cuántica.

Sin embargo, y aún cuando su madre le había conseguido un médico y un grupo de apoyo con el que parecía estar haciendo progreso, el 3 de octubre él se quit´ó la vida.

Advertisement

“Su nota de despedida no mencionó tristeza, ira, angustia, ni depresión”, dijo, “sólo una gran desesperación por sentir que este mundo no era su hogar”.

Delilah compartió las trágicas noticias en un mensaje de medios sociales el 8 de octubre.

“Mi corazón está roto más allá de una posible reparación y no puedo entender cómo seguir … pero tengo que creer que él está en paz con el Señor y que Dios nos hará pasar este trago amargo”, dice parte de su mensaje.

Dalilah es reconocida en Estados Unidos por su programa radial de todos los días a las 7 de la noche, famosa por escuchar a su audiencia, la mayoría personas entre 25 y 55 años quienes llaman al programa, cuentan sus historias y ella elige una canción relacionada con el problema de la persona.

La misma también es conocida por ser Cristiano Evangélica y popular en adoptar niños, actualmente 10 de sus 13 hijos fueron adoptados.

Advertisement

La depresión en los jóvenes

Durante la adolescencia es normal que los jóvenes pasen por diferentes estados anímicos de melancolía, enamoramiento, baja autoestima, tristeza, como así también alegría extrema mezclada con ansiedad, nerviosismo e hiperactividad, todas estas emociones son típicas y normales en ellos, siempre y cuando sean temporarias y no intercedan en las actividades propias del adolescente.

Lamentablemente más casos de jóvenes con depresión y suicidios se registran en estos tiempos, las causas se hablan por todos lados, pero aparentemente aún no se ha tomado la atención que necesita para hacer un alto a esta complicada situación.

De acuerdo a la Organización Mundial de la salud, “Cada año se suicidan cerca de 800.000 personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años”, entre una de las principales causas está la falta de atención, ésta a su vez debido a la inaccesibilidad de recursos, ideas erróneas acerca de enfermedades mentales, y a un error en el diagnóstico”.

La importancia en hablar del tema

Como una persona que sufre de depresión desde hace diez años, por lo cual estoy medicada y he realizado terapia, puedo entender lo difícil que es esta enfermedad, pero siempre supe compartir mi condición, primero con mi familia, y segundo con mis amigos más cercanos, que siempre se ríen cuando digo “olvide tomar la pastilla de la felicidad”.

De esta forma he creado un círculo de apoyo firme entre mis seres queridos, quienes perciben cuando no me siento bien y se ocupan por apoyarme.

Advertisement

Entender y reconocer que uno padece de depresión o cualquier otro problema mental es la forma principal de resolver o conllevar el problema, ya que estos problemas “mentales” se pueden mejorar, pero te acompañan toda la vida.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, “la depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos”, por lo que el tratamiento debe ser abordado desde las tres áreas, o sea psicológica, con terapia; biológica, con medicina; y social, dando a conocer a nuestros seres queridos la necesidad de apoyo.

El suicidio y la familia

La depresión lamentablemente puede llevar a la persona a terminar con su vida, dejando atrás, un sin fin de interrogantes sin responder con las cuales la familia tendrá que aprender a lidiar para continuar con la vida.

El terapista Sistemico Murray Bowen, escribió acerca del suicidio y el efecto en la familia.

“La muerte o la amenaza que ésta supone, constituye el acontecimiento probablemente más traumático de cuantos pueden alterar el normal desenvolvimiento de una familia” y reiteró que nada es peor que la desaparición de un miembro de la familia y con mayor intensidad si es la persona quien decide quitarse la vida, dejando un estrés continuo en cada miembro según su conexión con el fallecido, pero en especial a los progenitores, “dejando en el sobreviviente todos sus secretos”.

Advertisement

Los sentimientos e ideas normales después de un acontecimiento así en la familia son:

  • Dudas
  • Tristeza
  • Ira
  • Desconcierto
  • Culpa
  • Miedo
  • Pensamiento erróneo sobre sí mismo y la otra persona
  • Baja autoestima

Es de vital importancia que la familia pida ayuda terapéutica para poder enfrentarse a todos estos sentimientos y emociones, que de no ser atendidas apropiadamente pueden llevar a las personas a sufrir depresión momentánea. Muchas veces la fe o las creencias ayudan mucho a las personas a sobrellevar esta etapa de la vida.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.