Firma este contrato de 15 puntos con tu pareja y tu relación será a prueba de balas
Cuando estamos en pareja y enamorados queremos que dure para siempre. Con este contrato de pareja pondrás a tu relación a prueba de balas.
Fernanda Gonzalez Casafús
Cuando estamos en pareja y enamorados queremos que dure para siempre. Con este contrato de pareja pondrás a tu relación a prueba de balas.
¿Quién dice que la convivencia es fácil? Cuando nos unimos en matrimonio o vamos a convivir con nuestra pareja hay una serie de compromisos que adoptamos de forma intrínseca. Sin embargo, a veces, para establecer pautas claras de convivencia y respeto es necesario dejar en claro ciertos límites y derechos para que cada uno respete al otro en su integridad.
El Psiquiatra y escritor argentino Jorge Bucay escribió un “contrato conyugal” donde expone una serie de cláusulas para que los integrantes de una pareja fortalezcan su unión a través de sencillos acuerdos.
Sigue al pie de la letra este contrato de 15 puntos para fortalecer tu relación de pareja para toda la vida.
1- Definición
Se busca comprender en éste primer punto, que el matrimonio es un compromiso afectivo, espiritual y social de dos personas que se aman, y que está pensado para proyectar su vida, así como compartirla y disfrutarla sanamente.
2- Duración
El contrato se firma para toda la vida en el caso de los matrimonios, pero el pacto debe ser renovado cada pocos años, debiendo renegociar los términos. Si no hubiera acuerdo de un nuevo contrato, este convenio expira.
3- Propiedad
En este punto los miembros de la pareja acuerdan no considerar al otro como parte de su propiedad. Decir “mi” esposa, “mi” marido o “mi” pareja son términos meramente coloquiales que no implican dominio propio alguno.
4- Vida en común
Son una pareja. Decidieron vivir juntos, por lo que se espera que la mayor parte del tiempo habiten juntos. Las tareas del hogar serán compartidas, más aún si ambos trabajan fuera de casa. Los dos se abstendrán de regañar al cónyuge, aunque cada uno puede recordar al otro sus responsabilidades de forma sutil y amorosa.
5- Dinero
Uno de los puntos más controversiales de los matrimonios es el manejo del dinero. En este punto, la pareja se compromete a compartir en partes iguales la responsabilidad de los gastos. Cada uno debe conservar su cuenta bancaria y es necesario abrir una compartida para el proyecto en común. Si en la división de tareas uno de los dos generara más dinero que el otro, el ingreso será de todos modos compartido, disponiendo cada uno del dinero que necesite. Ambos evitarán decir al otro cómo y en qué debe gastar el dinero.
6- Disputas
En todas las parejas y matrimonios hay desacuerdos y discusiones, ya que estamos hablando de dos sujetos individuales. La pareja se compromete en este punto a encontrar el tiempo necesario para llegar a un acuerdo. Si hace falta una decisión urgente, se dará prioridad a la decisión del más capacitado o idóneo en el tema, y para ello habrá que deshacerse de todo vestigio de orgullo.
7- Peleas: Las peleas suelen ser frecuentes luego de una discusión o desacuerdo. En este punto cabe recordar que las partes se comprometen a discutir sin faltarse el respeto ni psíquica ni físicamente.
8- Comunicación
Abrirse al diálogo cotidianamente es uno de los mayores compromisos de la pareja. Ambos deberán hacer el esfuerzo de hablar con el otro aunque se encuentren enojados. Así mismo, deberán comunicarse lo que piensan siempre sin guardar rencores.
9- Intimidad
En cualquier pareja sana la sexualidad de la pareja está regulada por el deseo de ambos. La pareja se compromete a no sentirse obligado nunca a satisfacer los deseos del otro, salvo que esto satisfaga sus propios deseos.
10- Fidelidad
En este punto el autor de este Contrato Conyugal expone que la pareja es libre de mantener o no la fidelidad. Sin embargo, opino personalmente que para una relación sana donde prevalezca el amor, la fidelidad debería ser un compromiso de ambos. Cualquiera sea la opción, derechos y obligaciones serán idénticas para los dos.
11- Niños
Si ambos miembros de la pareja desean tener hijos se dará curso a ese deseo. Pero si uno de los dos no quiere tener hijos por el momento no deberá verse obligado, y ambos en este caso deben tener responsabilidad a la hora de evitar embarazos no deseados.
12- Familias
Cada uno tendrá con su familia de origen las relaciones que crea conveniente y aceptará la actitud que el otro tenga con ellos. Esto incluirá el derecho de cada uno de no dejarse presionar por sus suegros.
13- Amigos
Para que la pareja se conserve y tenga sus libertades individuales es importante que cada uno conserve sus amigos. No es necesario incluir los propios amigos a la pareja, salvo que ésto se vaya dando con el tiempo y ambos estén de acuerdo.
14- Control
Cada uno debe renunciar expresamente a ejercer control sobre el tiempo, el aspecto, el cuerpo, los gustos y la forma de actuar del otro. Cada uno se hará responsable de sus acciones y de las acciones decididas en conjunto, pero no de las decisiones individuales del otro.
15- Divorcio
Si luego de agotar todos los recursos uno de los dos quiere el divorcio, el otro no debería oponerse. Si hay hijos de por medio, deben comprometerse a hacer todo lo posible para salvar el matrimonio. Respecto de los bienes se acuerda que todo lo adquirido durante la vida en común será repartido y todo lo personal será conservado por cada uno.
Este acuerdo escrito por Bucay ha sido utilizado por muchas parejas para establecer un compromiso claro y certero. Aunque no tiene ningún tipo de injerencia en el ámbito judicial, es un buen aliado a la hora de dejar en claro las cosas en la pareja. Cuando las cosas están claras desde un principio y todo se habla y se comunica hay menos probabilidades de que haya reclamos y malos entendidos. Cada pareja puede hacer las variaciones que considere necesarias, siempre y cuando le sirva para afianzar la relación y ponerla a prueba de balas.