Formas de enfocarse en Cristo esta Navidad

Megan Shauri

Con dos niños pequeños en mi casa, es fácil perderse en el lado secular de la Navidad. Parece que Santa es el hombre principal de nuestra casa. Si bien soy culpable de estar tan emocionada por el gran día como ellos, me preocupa que nos estemos perdiendo el motivo de esta fecha. Si te sientes de la misma manera, prueba algunas de estas ideas sobre cómo traerlo de regreso a su hogar y hacer de Cristo el centro de la Navidad de este año.

No te olvides de él

Mientras llenas tu calendario con actividades navideñas, asegúrate de buscar experiencias religiosas. Una natividad en vivo, una ceremonia a la luz de las velas o un canto del Mesías  son eventos espectaculares que realizan la mayoría de las comunidades. Y no te olvides de incluir a Cristo mientras realizas tus actividades navideñas habituales. Por ejemplo, cuando vayas a mirar las luces de Navidad, explica que las luces representan la estrella que apareció en el nacimiento de Jesús. O mientras comes bastones de caramelo, cuenta cómo están hechos con esa forma para imitar el bastón de un pastor. Es fácil utilizar las actividades navideñas de todos los días como una forma de enseñar sobre Cristo y su nacimiento.

Dime cómo llegó a ser Santa

Aunque Santa se ha vuelto muy comercial a lo largo de los años, sus inicios son muy religiosos. No empezó en el Polo Norte, ni tenía un ejército de elfos ayudándolo. Cuéntales a tus hijos la historia de San Nicolás y, si no la conoces, búscala. Su humilde historia es un ejemplo para todos nosotros de cómo deberíamos estar con los demás en Navidad.

Tener actividades centradas en la natividad

Hay muchas formas de darle vida a la natividad. Además de ir y ver un belén vivo, puedes darle vida en tu propia casa. Ten un set de personajes con el que tus hijos puedan jugar o haz que se disfracen como miembros de la natividad. Dejemos que ellos mismos creen la historia del nacimiento de Cristo. Concéntrate en un miembro de la natividad por día y realmente profundiza en su historia haciendo actividades que ellos hubieran hecho. Visita un zoológico de mascotas con ovejas o escucha el coro de una iglesia y trata de escuchar a los ángeles cantar. Cualquier actividad que los involucre más, ayuda a enseñarles y a brindarle a su familia una mejor comprensión del evento principal que provocó esta gloriosa festividad.

Haz un proyecto de servicio

Advertisement

No hay mejor manera de abrazar el verdadero significado de la Navidad que haciendo servicio. Puede ser un pequeño acto de servicio diario durante el mes de diciembre, o un proyecto más grande como elegir una familia para comprar regalos para esta temporada navideña, o ser voluntario en un comedor de beneficencia la mañana de Navidad. Cualquier tipo de servicio nos permite dejar de centrarnos en lo que queremos para Navidad y, en cambio, ver qué significa hacer feliz a alguien más.

Que todos den un regalo al niño Jesús

Otra idea es pasar el mes de diciembre decidiendo qué regalo le dará cada uno de ustedes al niño Jesús este año. No es algo tangible, sino algo del corazón. Ser amable con un miembro de la familia con el que peleas mucho, ofrecerte como voluntario para sacar la basura durante todo el año, o limpiar la acera de tu vecino cada vez que nieva. Estos no son regalos que puedas comprar y cada uno haría feliz a Cristo.

Tener una Navidad más centrada en Cristo no significa renunciar a Santa por completo, sino ajustar tus actividades para no olvidarlo por completo. Ningún niño es demasiado joven o demasiado mayor para celebrar ambos lados de la Navidad, y combinarlos hace que la temporada sea aún más significativa.

Toma un momento para compartir ...

Megan Shauri

Megan Shauri graduated with a bachelors in Anthropology and a masters in Psychology. She lives in Salt Lake City and is a mother of twins. Contact her at