Fortalecer vínculos con tus hijos jamás fue más fácil
Cuando se trata de demostrar a tus hijos cuánto los amas, no hay límites... y hay muchas opciones.
Erika Patricia Otero
Desde hace una buena cantidad de años vivimos una realidad completamente diferente. El cambio fue tan gradual que de a poco todos nos fuimos adaptando a este sin darnos cuenta.
Ese cambio paulatino ha llevado tanto a padres como a niños a irse distanciando poco a poco. No es solo culpa de la tecnología que nos ha estado bombardeando desde los años novena. Es el estrés de padres que deben trabajar para poder mantener un hogar. Eso, además de la reciente “nueva realidad” que hemos vivido en el último tiempo. El encierro en exceso, así como la tecnología y la sobreexigencia escolar, pueden realmente agobiar a un niño.
Lo quieras o no, los niños se dan cuenta de la situación que vives; solo que sus procesos mentales son diferentes. Es justo por esto que para “sanarse”, su pequeño cerebro se desconecta de la realidad que viven.
Al principio puede ser que como padre o madre no te des cuenta, pero sí, pasa. Es cuando te das cuenta que tu hijo prefiere comer frente al computador, el televisor o encerrado en su cuarto. Ya el tiempo que compartían es casi nulo.
Darte cuenta de esto puede ser angustiante. Naturalmente empiezas a buscar de manera desesperada formas de volver a tener tiempo con tu hijo; de sacarlo de su encierro y su particular forma de mostrar que está sobrepasado.
Cómo reconectar con tu hijo
No es tan complicado como parece, pero sí requiere interés y tiempo. Sacar a un niño del retraimiento causado por el estrés requiere que los padres pongan a funcionar el apego positivo.
Este consiste en ser incondicional; es decir, el niño sabe que sus padres no van a fallarle. En consecuencia, el niño se siente amado, protegido, aceptado y valorado.
Como señalé antes, que un niño “reconecte” con sus padres necesitará que sean constantes. Imagina prometerle a tu hijo llegar temprano a casa porque lo llevarás al parque, pero finalmente no cumples. Esto puede pasar una o dos veces, y si hablas con tu hijo, las cosas pueden ser aclaradas; sin embargo, si esto se repite muchas veces, créeme que tu hijo perderá total confianza en ti.
Como padres deben garantizarle a su hijo no solo honestidad y constancia, sino también habilidades de comunicación.
Un niño que tiene apego positivo confía en sí mismo, es equilibrado emocionalmente; además, el vínculo con sus padres es sano y sabe relacionarse con potras personas.
El asunto es que lograr este tipo de apego positivo requiere tiempo y dedicación. El problema es que muchos padres no pueden o no están dispuestos a hacerlo.
15 Maneras de reconectar con tus hijos
Estas 15 maneras prácticas de reconectar con tus hijos parecerán muy obvias; pese a eso, son increíblemente efectivas cuando se trata de fortalecer vínculos afectivos y de confianza con tus hijos.
Los tienes a continuación:
1 Regálale tiempo de lectura
Media hora o una hora de lectura nocturna les ayudará a dormir mejor y expresar cariño.
2 Abrazos
A nadie le viene mal uno por lo menos 2 veces al día, menos si se trata de tu hijo.
3 Palabras amables
Puedes llamarle la atención por sus fallos sin ser hiriente; solo es cuestión de calmarse y saber decir las palabras correctas.
4 Pasatiempo juntos
Ya se trate de jugar juegos de mesa, deportes al aire libre, como padre o madre puedes acompañar a tu hijo a llevarlo a cabo y divertirse un rato.
5 Hablen de temas interesantes
Nada une más a un padre y su hijo que el hecho de que escuche atento los temas que le interesan al niño. Ya sea de caricaturas, video juegos, cuentos o deportes.
6 Haz cosas bonitas por tu hijo
Ya sea que le recojas por sorpresa de la escuela y lo lleves a comer un helado. Cualquier detalle pequeño que le genere alegría al niño, hará feliz a ambos.
7 Tómense fotos juntos
Una sesión de fotos casera les hará unirse y divertirse; además pueden elegir una y ponerla en un portarretrato en un lugar especial.
8 Déjale notas de cariño
Una pequeña nota adhesiva con una frase bonita o que exprese lo que sientes por tu niño es un lindo detalle que dará valía a tu hijo.
9 Sé agradecido
Esta es una acción de correspondencia y enseñanza. Si agradeces a tu niño cuando te ofrece un helado o te trae algo que le pides, le estimulará para que sea agradecido con otros y se sienta cómodo y feliz contigo.
10 Interésate por su día a día
Preguntarle a tu hijo por cómo le fue en la escuela o qué le preocupa, le muestra a tu hijito que de verdad sientes interés en él. Es un hecho que es así, pero el niño solo tendrá una confirmación de lo que ya sabe.
11 Diviértanse cocinado
No tiene que ser la gran cosa, unos huevos cocidos y chocolate para el desayuno pueden ser una buena excusa para pasar tiempo juntos y divertirse un rato.
12 Oren juntos
Nada muestra más amor por la familia que una que ora juntos. La oración es una acción que les ayuda a compenetrase y unirse.
13 Visiten juntos familiares
Pueden planear unas vacaciones cortas juntos donde los abuelos o los tíos. Esto no solo les unirá a ambos, sino a otros miembros de la familia.
14 Halágalo
Decirle a tu niño sobre lo bien que dibuja, canta o juega futbol, le ayudará a mejorar su amor propio; además, le ayudará a depositar mucha confianza en ti.
15 Bromeen juntos
Contarse chistes o hacerse pequeñas bromas les relajará y además les vinculará de manera positiva porque liberará las tenciones diarias.
Reafirmar los vínculos con los hijos no es nada difícil, pero si requiere dedicación e interés. Si estás dispuesto a hacerlo, la verdad es que será algo que tus hijos van a valorar toda la vida.