Foto de madre usando un extractor de leche en una carrera acapara la atención y las críticas, ¿era necesario?
Ella quería correr la mitad de una maratón, y decidió usar un extractor de leche manual mientras corría, ¿era realmente necesario?
Mariel Reimann
Anna Young era una madre común, conocida por un puñado de personas, sin embargo dos de sus decisiones la están haciendo mundialmente conocida. Oriunda de Utah, un estado en el oeste de Estados Unidos, Young decidió cargar con ella un extractor manual de leche para usarlo en la mitad de la carrera.
Young, según KSL lo reporta, ha estado corriendo profesionalmente desde que era una adolescente, pero había dejado por una lesión y luego por el embarazo de su hija, que ahora tiene 5 meses.
La foto muestra a la joven madre caminando en un costado de la ruta mientras usa el extractor manual de leche.
En una entrevista con KSL, Young comentó que quería ponerse activa nuevamente y que ella pensaba que sería “algo, por lo que ella siente pasión, que ella compartiría con su hija”.
Fue así que comenzó a entrenar mientras transportaba a su pequeña en un cochecito.
De acuerdo con Very Well, el promedio basado en las maratones y medias maratones corridas durante 2015, es de dos horas y cuatro minutos para los hombres, y de dos horas y veintidós minutos para las mujeres. El recorrido de la media maratón abarca un total de 21 kilómetros.
Young, amantó a su hija antes de la carrera, usó el extractor durante la carrera, y amamantó a la pequeña luego de cruzar la línea final.
Más allá de que muchas de las personas que vieron su foto, reaccionaron positivamente, muchas otras no lo vieron como algo tan positivo.
“En realidad no había necesidad de que ella hiciera eso en medio (de la carrera). Estoy seguro que ella lo hizo para probar algún punto. Haber utilizado el extractor de leche antes y después de la carrera hubiese sido suficiente”, cometa Aaron en la página de KSL en la que se publicó la historia.
“¿Alguna vez has tratado correr con los pechos llenos de leche? Correr sin que tengan leche y sin que estén rebotando, ya es doloroso (…) Yo dudo considerablemente que ella lo haya hecho para sólo pata probar algo, ella sólo estaba tratando de cuidar a su bebé de la mejor manera posible”, responde una mujer en la misma página.
¿Qué recomiendan los especialistas en cuanto al nivel de actividad física que una mujer debe tener mientras está lactando?
De acuerdo con Susan Toth, enfermera educadora deBaby Center, “ejercitar contribuye a tu bienestar de tu salud en general y es beneficioso para las madres lactantes”.
¿Aumentan los ácidos lácticos presentes en la leche materna luego de que ejercita?
Las investigaciones al respecto han determinado luego de algunos estudios, que no hay un aumente notable de ácido láctico luego de que la madre ejercita moderadamente, es decir, con un 50 o hasta 75 por ciento de intensidad. Sin embargo, esto cambia si la madre ejercita al cien por ciento de su capacidad, llegando a quedar exhausta. El aumento de estos ácidos puede estar presente hasta 90 minutos luego de que la madre terminé de ejercitar.
¿Le cambia el gusto a la leche materna?
Al parecer no. Un popular estudio publicado en 1992 quiso establecer que los bebés se rehusaban a tomar el peso luego de que la madre ejercitaba, pero fue refutado por ser encontrado inconcluso.
Los bebés no tienen problema en tomar la leche de la madre luego de que ella ejercite.
Los expertos, por otro lado, recomiendan que las madres extraigan la leche antes de ejercitar, que se mantengan hidratadas, y que usen un sostén deportivo que les dé buen soporte.